Telecom incorpora la video llamada a la telefonía fija
Telecom lanzó este jueves el servicio de video llamada sobre telefonía fija, un desarrollo sobre su red de banda ancha para clientes residenciales y empresas en el que invirtió unas 16 millones de pesos y con el cual espera alcanzar unas 50 mil clientes el año próximo.
La empresa es el primer operador de telefonía fija en Sudamérica que ofrece este servicio, y el primero en el mundo que lo hace utilizando su red digital como plataforma de acceso, sin cambiar el número de teléfono del cliente.
La compañía ya había lanzado un servicio similar de video llamada en mayo a través de su operador de telefonía móvil, Personal (ver nota relacionada), pero sólo entre celulares de ese proveedor, aprovechando la tecnología 3G. Y en noviembre había presentado el envío de mensajes cortos de texto para telefonía fija.
El servicio de videotelefonía está disponible en una primera etapa en las áreas de Buenos Aires, Córdoba y Rosario. Requiere que la línea del cliente cuente con acceso rápido de banda ancha de Telecom, aunque el usuario puede tener otro proveedor de acceso a Internet, que no sea necesariamente Arnet, el IPS del operador. El servicio corre sobre un equipo especial, el Aladino TV (foto superior).
El dispositivo tiene cámara, pantalla color de 3,5", envío y recepción de SMS, y lectora de tarjeta SIM para copiar la agenda del celular. La firma ya importó 5 mil y planea traer unos 10 mil más en los próximos meses.
En principio, el servicio está habilitado para interactuar con video llamadas entre teléfonos de Telecom que disponen de esta prestación en toda la zona de operación de la compañía y video llamada 3G de Personal. Más adelante también permitirá comunicarse con servicios similares de otros operadores.
Simone Battiferri, director de la Unidad Telefonía Fija Residencial y Pymes de la firma, explicó que se podrán realizar video llamadas a todo el país por el mismo precio.
Renovación
Telecom intenta con este servicio inyectar nueva energía al servicio de telefonía fija, canibalizado por la expansión de la telefonía móvil. "Queremos renovar la telefonía fija de la mano de la banda ancha, con aparatos nuevos y nuevos servicios", dijo Battiferri. "Queremos cambiar la idea de que telefonía fija es sinónimo de viejo", señaló.
La base que tiene la empresa para lanzar el servicio es la siguiente. Por un lado, Telecom cierra este año con 770 mil conexiones de banda ancha. Y por otro, Personal ya tiene 12 mil clientes con servicio 3G en Buenos Aires, Córdoba y Rosario.
Consultado sobre la diferencia entre este servicio y la videoconferencia a través de Internet, el director apuntó a la calidad de la imagen, mucho mejor según en el Aladino TV que en un monitor de computadora.
También negó que se haya pedido una autorización oficial para brindar el servicio, porque se trata de una llamada sobre Internet. Por ahora no está disponible para usuarios de Skype o MSN Messenger, que soportan video llamadas sobre Internet, aunque admitió que en el primer semestre de 2008 se comercializará un softphone, un programa que simula ser un teléfono en una computadora, pero que estará sólo disponible para clientes de Telecom.
Comunicación emotiva
Battiferri admitió que el servicio "no es indispensable", aunque tiene valor "emocional" y es "agradable". La empresa apunta a un público definido: los abuelos que quieren ver a los nietos, las madres con hijos que viven lejos de su hogar o en otras ciudades, las parejas que quieren una comunicación más íntima, y los usuarios que adoptan en forma temprana los nuevos lanzamientos tecnológicos.
Pero hay otras prestaciones posibles: Por ejemplo, una pyme podrá mostrar un catálogo de productos por video llamada a quienes lo soliciten, telemedicina y video vigilancia en el hogar.
Triple play
A la espera de una autorización gubernamental para brindar triple play (convergencia de datos, imagen y voz en un solo proveedor), otros servicios posibles con este teléfono de video llamada son informaciones de datos del tiempo y del tránsito y el horóscopo, que estarán disponibles en la primera etapa. Luego incluirán piezas de video.
"IPTV (televisión sobre Internet) no es un tema tecnológico, no hablamos de radiodifusión sino de servicios multimediales", dijo Marco Patuano, director general operativo de Telecom, cuando se lo consultó sobre las trabas interpuestas por los cable operadores para que las telefónicas puedan dar triple play. El ejecutivo recordó que ya existen unas 30 señales de TV que transmiten por Internet en el país.
Valores
Hay dos esquemas de suscripción al servicio. Con plan de minutos y por consumo. El primero tiene un valor de abono de 25 pesos, con 3 mil minutos de video llamadas nacionales, bonificado los dos primeros meses. Hasta el 31 de enero las video llamadas a móviles serán gratis. El teléfono cuesta en este plan 799 pesos IVA incluido. El segundo esquema tiene un valor de 0,35 pesos IVA incluido el minuto, y el teléfono cuesta 1.200 pesos IVA incluido. Hay una promoción de lanzamiento de dos terminales por 999 pesos, válida hasta el 31 de enero.
César Dergarabedian
cdergarabedian@infobae.com
© Infobaeprofesional.com