Google impulsará la llegada de Linux en los móviles en 2008
El sistema operativo Linux, que hasta ahora no ha tenido demasiado éxito en los teléfonos móviles, se verá impulsado gracias a la iniciativa Open Handset y a Android de Google, según afirmó el creador de ese sistema operativo, Linus Torvalds.
Tradicionalmente, los proveedores de Linux obtienen beneficios a través de la venta de mejoras mejoras y servicio técnico. Compiten directamente con Windows de Microsoft, que funciona mediante el cobro por licencias de uso y se opone a compartir libremente su código.
Torvalds, un finlandés que desarrolló Linux a principios de la década de 1990 y publicó su código en Internet para que otros lo mejorasen, sigue supervisando el desarrollo del sistema operativo, que es hoy el mayor fenómeno de software libre en el mundo.
La compañía británica Symbian, de la que Nokia es dueña del 50%, es la empresa líder en el mercado de los sistemas operativos para móviles, seguida de Microsoft.
No obstante, el mes pasado, Google anunció que ofrecería una plataforma basada en software libre, para convertir el trabajo en Internet en algo sencillo tanto en los teléfonos móviles como en las computadoras.
"Yo no he estado personalmente implicado, pero parece que en 2008, gracias a la alianza con Google, será más fácil disponer de Linux en los teléfonos móviles", dijo Torvalds en una entrevista con la agencia Reuters.
Google está trabajando con Motorola y otros grandes operadores de telecomunicaciones, incluyendo T-Mobile, Telefónica y Qualcomm, para desarrollar una plataforma de software libre llamada Android para servicios móviles.