• 10/12/2025
ALERTA

Desaparece Netscape, uno de los primeros browsers de la web

Desde febrero no tendrá más soporte técnico. Llegó a tener el 90 por ciento del mercado de los buscadores, pero lo desbancó el Internet Explorer
31/12/2007 - 11:30hs
Desaparece Netscape, uno de los primeros browsers de la web

AOL, la compañí­a estadounidense propietaria de Netscape, anunció la desaparición de este navegador web, al cual no dará soporte a partir del 1 de debrero del 2008.

Netscape tiene hoy una porción muy pequeña, apenas 0,6 por ciento, del mercado mundial de navegadores web, que domina el Internet Explorer de Microsoft, seguido por el Firefox de la Fundación Mozilla, aunque en 1995, en los albores de la explotación comercial de Internet, la situación era muy distinta.

Hace 12 años, Netscape ostentaba el 90 por ciento de cuota de mercado, más de lo que tiene hoy Internet Explorer, un 80 por ciento.

Netscape fue desarrollado por Marc Andreessen, coautor de Mosaic, el primer navegador conocido en la web. Mosaic se desarrolló mientras Andreessen era un estudiante en el National Center for Supercomputing Applications en la Universidad de Illinois en 1992. Después de graduarse creó la empresa Netscape Communications Corporation y terminó el desarrollo del navegador. La primera versión se liberó en 1994, recuerda el sitio web HackHispano.

¿Por qué cayó el Netscape? Microsoft creó Internet Explorer y aprovechó que su Windows era el sistema operativo mayoritario en el mundo, por lo que obligó a poner por defecto a su propio browser.

Hubo una batalla legal entre Netscape y Microsoft, ya que la primera acusó a la empresa de Bill Gates de una actitud anticompetitiva. Los tibunales les dieron la razón pero ya era tarde. IE llegó a tener una cuota del 98 por ciento.

En 1998 se liberó el código de Netscape bajo una licencia de software libre. El proyecto se llamó Mozilla, nombre clave de Netscape desde el comienzo. En 1999 AOL compró Netscape por 4.200 millones de dólares y a partir de entonces se basó en los avances de la comunidad de Mozilla incluyendo mejoras propias como el chat y e-mail para sus clientes.

La Fundación Mozilla continuó desarrollando Firefox, la evolución de Netscape, que hoy cuenta con el 16 por ciento de cuota de mercado.

AOL decidió abandonar a Netscape tras otros intentos infructuosos como el Netscape 8 o 9 y cedió todo el protagonismo a Firefox.