• 5/1/2026
ALERTA

Aparecen sitios con códigos dañinos para propagar virus

La cantidad de sitios afectados supera las varias decenas de miles con diversas temáticas y en diferentes idiomas, entre ellos sitios en español
10/01/2008 - 11:51hs
Aparecen sitios con códigos dañinos para propagar virus

La empresa de seguridad informática ESET informó sobre la utilización de scripts dañinos para propagar códigos maliciosos a través de miles de sitios web de diversas temáticas.

El laboratorio de la compañí­a informó en primera instancia la detección de este ataque masivo a través de su blog, donde se encuentra disponible un análisis sobre el ataque: http://blogs.eset-la.com/laboratorio/2008/01/08/ataque-masivo-sitios-web/

La peligrosidad de este ataque radica en dos puntos: En primera instancia, la cantidad de sitios afectados supera las varias decenas de miles con diversas temáticas y en diferentes idiomas, entre ellos sitios en español.

Además, los sitios afectados son confiables y legales, pero en este caso contienen códigos maliciosos debido a un ataque que recibieron por vulnerabilidades en sus sistemas.

"La metodologí­a de este código malicioso es muy peligrosa y efectiva, ya que cualquiera puede ser ví­ctima de este ataque sin notarlo", advirtió la firma.

¿Cómo funciona esta técnica? "Cuando un usuario está navegando por Internet en forma tradicional e ingresa a alguno de los sitios afectados, se descarga un archivo Javascript ofuscado (sic) llamado 0.js, que a su vez descarga otros que explotan vulnerabilidades en el sistema operativo y en las aplicaciones instaladas. Estos archivos descargados por el Javascript son troyanos ladrones de contraseñas de juegos en lí­nea masivos, como puede ser World of Warcraft".

Si bien el código malicioso descargado es siempre el mismo, o distintas versiones del mismo, el archivo que se descarga y contiene el malware varí­a según el sitio de dónde se esté accediendo y a continuación se puede ver una lista con algunos de los nombres del archivo del troyano: 1.exe, 1[1].exe, hehehehe.exe; entre otros.

Algunas de las vulnerabilidades utilizadas en este ataque ya han sido solucionadas por los fabricantes y se recomienda instalar las actualizaciones inmediatamente.

(©) Infobaeprofesional.com