Malas noticias para Apple: China Mobile no venderá el iPhone
China Mobile dijo que puso fin a las conversaciones sobre la venta del iPhone de Apple en China, lo que paraliza los planes del máximo responsable de la empresa estadounidense, Steve Jobs, de lanzar el aparato en el mayor mercado de teléfonos móviles por usuarios.
Rainie Lei, vocera de China Mobile en Hong Kong, dijo no tener conocimiento de plan alguno para proseguir las conversaciones con Apple. Rehusó decir por qué se detuvieron los intercambios. Jill Tan, vocera de Apple en Hong Kong, rehusó hacer comentarios.
Las negociaciones acabaron porque Apple quería una mayor cuota del ingreso por descargas de juegos, música y videos de lo que China Mobile estaba dispuesta a ofrecer, dijo hoy la página web Sina.com, informó la agencia Bloomberg.
Las acciones de Apple tuvieron su mayor alza en más de un año en noviembre cuando el presidente de China Mobile, Wang Jianzhou, dijo que las compañías habían emprendido conversaciones sobre la venta del iPhone.
"Es una mala noticia para Apple"', dijo Johnny Yeh, analista de Quam Ltd. en Hong Kong, que recomienda "comprar" las acciones de China Mobile. "China Mobile habría contribuido a la venta de montones de los iPhone inmediatamente, porque la compañía tiene una base de usuarios tan grande. La entrada de Apple en China sin China Mobile no será tan considerable".
China Mobile, que ya ha concertado un trato para la venta de los móviles Blackberry de Research in Motion en China, aumentó sus abonados por 6,5 millones en noviembre, con lo que tiene 362,8 millones en conjunto. La operadora inalámbrica no descarta una cooperación futura con Apple, dijo Lei.
China tiene más abonados que las poblaciones de Estados Unidos, Japón y el Reino Unido en conjunto. El país tenía 539,4 millones de abonados de telefonía móvil a fines de noviembre, según datos gubernamentales.
Apple quería una comisión de entre 20 y 30 por ciento por el suministro de servicios de datos a los usuarios del iPhone, dijo Sina.com, citando a Gao Nianshu, director de servicios de datos de China Mobile. Esta, la mayor compañía de telefonía inalámbrica del mundo por número de abonados, les cobra a los usuarios por bajar juegos, música y páginas web por la red inalámbrica de China Mobile.
Las compañías tendrán otra serie de conversaciones, dijo hoy Sina.com, sin dar pormenores.