SaaS, un gran avance para la inclusión digital empresarial
El gran avance de las telecomunicaciones, el nacimiento de nuevas tecnologías y la maduración del mercado comprador fueron guiando las distintas etapas del desarrollo de software empresario, exigiendo una constante adaptación a las demandas y posibilidades de los clientes.
En este sentido, SaaS (Software as a Services, según sus siglas en inglés) comienza a instalarse como nuevo modelo de distribución y es un gran avance para la inclusión digital empresarial, dado que baja significativamente la necesidad de infraestructura e inversión. Todas las ventajas de este modelo permiten que las empresas, más allá de su envergadura, tengan acceso a nuevas tecnologías que le permitan gestionar su negocio de forma más eficaz.
El modelo SaaS consiste en entregar soluciones funcionales puntuales (web-services) o aplicaciones complejas, 100% web a través de Internet, licenciando por el uso efectivo. Bajo esta propuesta, es el proveedor quien hostea una aplicación para N cantidad de clientes, liberándolos así de la gestión tecnológica de administración que demanda usualmente el sistema de licenciamiento, y de sus costos implícitos en mantenimiento, soporte, actualizaciones, infraestructura tecnológica, entre otros.
De esta manera, la comparación entre este nuevo paradigma y el modelo anterior, me permite analizar sus diferencias y ventajas:
Licenciamiento
En SaaS, una parte de la cuota mensual que el cliente abona, cubre el licenciamiento. En el otro modelo, las licencias se adquieren a perpetuidad y el gasto debe realizarse antes de su puesta en marcha, con el consecuente impacto financiero. Además de correr el riesgo de que el sistema no se adecue a las necesidades de la empresa, lo que implicaría erogar nuevamente el licenciamiento.
Mantenimiento y Actualización
En el modelo tradicional cada cliente debe asumir el costo. En SaaS, lo realiza el proveedor una vez para todos los clientes, lo que reduce significativamente los valores y los tiempos.
Seguridad
En el formato anterior los datos son protegidos y administrados por el cliente. Bajo el sistema SaaS, la información queda resguardada por el proveedor de sistemas, que es quien administra la seguridad y garantiza el back up de la información generada. Así, el proveedor será muy celoso del acceso a información de sus clientes ya que la seguridad es parte de su negocio.
Comunicaciones y Equipamiento
SaaS admite el ingreso a la información desde cualquier lugar con conexión a Internet. En el caso tradicional, se necesita determinada infraestructura para acceder a los servidores de la empresa desde el exterior.
Por su parte, el modelo tradicional requiere adquirir un servidor que será instalado físicamente en las instalaciones del cliente. Con SaaS, este equipamiento lo brinda el proveedor de sistemas y está incluido en la cuota mensual.
Personal especializado
Al adquirir un programa de software, se necesita contar con personal con conocimientos en sistemas operativos, comunicaciones, administración de base de datos y la administracion de las aplicaciones a utilizar. A través de SaaS, el cliente solo deberá saber administrar las PCs y la comunicación a Internet.
En este modelo interesan las funcionalidades y los servicios que se obtienen, y no las tecnologías, lo cual reduce la necesidad de conocimiento especializado.
Responsabilidades
En SaaS, la responsabilidad total de la operación recae sobre la compañía de sistemas que se verá obligada a brindar el servicio para obtener ingresos.
Por todo esto, considero que los beneficios que brinda la tecnología SaaS son superiores a los modelos anteriores. No se puede negar que simplifica las necesidades tecnológicas de las empresas, y por eso puedo afirmar que el modelo SaaS llegó para quedarse, crecerá a un ritmo más acelerado que el modelo tradicional y en un futuro lo reemplazará.
Osvaldo Pasut es Director de Tecnología de InterSoft
(©) Infobaeprofesional.com