• 17/12/2025
ALERTA

Slim cambia el nombre de CTI para crecer en Internet móvil en el paí­s

Este año invertirá unos u$s273 millones en tecnologí­a e infraestructura para soportar estos servicios con los que competirá con Movistar y Personal
26/03/2008 - 07:49hs
Slim cambia el nombre de CTI para crecer en Internet móvil en el paí­s

América Móvil, la empresa de telecomunicaciones móviles del magnate mexicano Carlos Slim, anunció el cambio de su marca CTI en la Argentina por la de Claro, con la que ya opera en varios paí­ses de la región. La movida, que insumirá unos 10 millones de dólares, forma parte de una jugada estratégica de la compañí­a de capitales aztecas para crecer en el mercado argentino de acceso a Internet desde computadoras portátiles y celulares.

La apuesta no saldrá barata: Según informó la empresa, este año invertirá unos $860 millones (u$s273 millones) en tecnologí­a e infraestructura para soportar estos servicios con los que competirá con Movistar y Personal, los otros dos operadores móviles. A nivel regional, las inversiones de América Móvil para este año ascenderán a u$s4 mil millones.

"El objetivo y el principal desafí­o de Claro es masificar los servicios de Internet a través de dispositivos móviles", dijo a la prensa Carlos Zenteno, director general de Claro Argentina luego del lanzamiento de la nueva marca.

América Móvil apunta a un segmento con altas probabilidades de crecimiento, en el contexto de un mercado de telefoní­a celular al punto de la saturación. Mientras en la Argentina hay un í­ndice de 95% de penetración de los móviles en la población (unos 40,85 millones de celulares, según datos de CICOMRA, cámara del sector de telcos), existen 2,5 millones de cuentas de acceso a Internet, según dijo el ejecutivo.

Zenteno lo puso en números. Mientras el ingreso por usuario (ARPU) del teléfono celular es de unos 36 pesos, en el caso de la ex CTI, el abono mensual de acceso a Internet móvil es de 119 pesos.

América Móvil se enfocará con estos servicios, que ya lanzó a fines de 2007, a las zonas del paí­s que no cuentan con un acceso a la red, como ocurre con amplias áreas del interior del paí­s, además de rutas y caminos. "creemos que va a haber una explosión", vaticinó el directivo.

Aunque no fue mencionado por Zenteno, la jugada también tendrí­a en cuenta el fuerte crecimiento de las ventas de notebooks, que en 2007 ascendieron a 300 mil unidades, y en 2008 llegarí­a a las 400 mil.

Según dijo el ejecutivo ante una consulta de Infobaeprofesional, Claro ofrece servicios de tercera generación móvil (que incluye la conexión a Internet) en 40 ciudades del paí­s, y dispone ya de unos 30 mil clientes.

Marca regional
Con el cambio de CTI por Claro, que comenzó a gestarse hace medio año y que afecta también a Uruguay y Paraguay, América Móvil unifica su marca de telefoní­a móvil con la ya existente en Brasil, Chile, Perú y Puerto Rico, entre otros paí­ses de la región, con el consiguiente ahorro de costos.

"Podrí­amos haberlo hecho hace unos años, pero preferimos tener antes una base consolidada de clientes", dijo Zenteno, quien informó que la compañí­a ya tiene en el paí­s más de 14 millones de clientes.

La modificación permitirá a América Móvil ofrecer al mercado local "un aspecto de globalidad", algo importante para un operador que tiene 153 millones de clientes móviles.

El cambio de marca no implicará cambios en los contratos, números telefónicos y modelos de teléfonos, dijo el director, quien participó durante el fin de semana largo de Semana Santa en la actualización de los logos y la cartelerí­a en los locales, además de una movida de marketing que recuerda a la que inició en abril de 2005 Telefónica cuando reemplazó Movicom por la marca Movistar.

El cliente de la ex CTI dispondrá ahora de "mejores tarifas de roaming" en paí­ses vecinos que tengan Claro, señaló el director.

Además de apuntar a Internet móvil, la ex CTI mantendrá una de las caracterí­sticas de este operador: Ofrecer "el mejor precio", en una abierta competencia por Movistar para conseguir mayor cantidad de usuarios.

Sin embargo, y ante la saturación de este segmento, se enfocarán a la Red. "Nuestro principal desafí­o como Claro es convertirnos en una compañí­a de comunicaciones móviles", dijo Zenteno.

En esa movida se inscribe un servicio, denominado TIP, que ofrece telefoní­a fija desde un dispositivo móvil, que se usa en "estancias y lugares que no tienen telefoní­a fija", dijo el ejecutivo. Ya tienen unos 25 mil clientes que pagan unos 200 pesos por el equipo y un abono que parte de los $37 mensuales.

Reclamos
Zenteno confirmó que en febrero mantuvo una reunión con el secretario de Comunicaciones, Lisandro Salas, para reclamarle que la ahora Claro pueda acceder a parte de las frecuencias de 850 MgHZ que debe devolver Movistar, a raí­z de su fusión con Movicom, ocurrida en 2005. "Es una cuestión de igualdad de condiciones", justificó el directivo.

En cuanto a los reclamos de América Móvil contra el ingreso de Telefónica a Telecom a través de Telecom Italia, planteados ante el Gobierno nacional, dijo que "existe un riesgo de que haya" una influencia directa del grupo español en el operador local, aunque se negó a confirmar si esa influencia se registra realmente.

El año pasado, la ex CTI cerró con más de 14 millones de clientes y una facturación de 5.800 millones de pesos. Pasó de una participación de 17 por ciento en 2003 a casi 35 por ciento al cierre de 2007.

A nivel regional, Claro es la marca que agrupa a las compañí­as de América Móvil en 12 paí­ses. Pero en México, paí­s de origen de América Móvil, el operador celular de Slim es Telcel. Y, por ahora, no tiene intención de cambiar esta estrategia.

César Dergarabedian
© Infobaeprofesional.com