La Argentina es el sexto operador mundial de dominios de Internet
La Argentina es la sexta operadora entre los países con dominios de primer nivel (TLD, sigla en inglés)) con código de países y la primera de América latina. Así se desprende del último informe de VeriSign, la empresa que opera los dominios .com y .net. Según sus datos, hay 1,6 millones de dominios .ar.
En la investigación, denominada "Resumen de la industria de nombres de dominios en Internet", los principales operadores de registros de dominio de países son Alemania (.de), China (.cn), Reino Unido (.uk), la Unión Europea (.eu), Holanda (.nl), la Argentina (.ar), Italia (.it), Estados Unidos (.us), Brasil (.br) y Suiza (.ch).

¿Por qué la Argentina ocupa ese lugar en el mundo de los dominios, pese a que su cantidad de usuarios es inferior, comparada con esos países? La respuesta pasa por la gratuidad que tiene el proceso para registrar un dominio .ar, según explicó Eica Saito, gerente regional de Estrategia de Negocios de VeriSign.
Mientras la Argentina y El Salvador son los dos únicos países de la región que no arancelan este procedimiento, en el resto de los países se cobra un canon o monto determinado por el trámite. A fines del año pasado, funcionarios del Gobierno nacional dejaron entrever la posibilidad de arancelar el proceso, pero el proyecto quedó congelado. Según Saito, no debería bajar ese valor de los 10 dólares, si se pusiera en línea con los costos promedios mundiales.

De acuerdo al informe, los dominios de primer nivel llegaron en el mundo a los 153 millones en 2007. 89% son .com y .net, los operados por VeriSign.
La investigación señala que un 11% de dominios no tienen un sitio, el 65% posee múltiples páginas, y el 23% de los dominios tiene una página única.

Saito señaló un índice de penetración de dominios sobre la cantidad de usuarios de Internet. En el mercado norteamericano, sería del 22%. Allí hay 234 millones de usuarios y existen 51,3 millones de dominios. En cambio, en América latina es del 4%. En la región existen 102 millones de usuarios de Internet, y 4,3 millones de dominios registrados.
El informe, con fecha de diciembre de 2007, aunque contiene datos de otras fuentes de los primeros meses de 2008, indica que a nivel mundial el registro de dominios creció cerca de 27%.

Aunque Europa y América del Norte mantienen la delantera en cuanto a cantidad de registros, América del Sur creció 28% durante 2007, con un total de más de cinco millones.
Brasil, la Argentina y México tienen las bases más grandes de la región, y son los países donde hay más uso de dominios nacionales que internacionales.

Saito aseguró que "para VeriSign Latinoamérica en una región estratégica con mucho potencial y 2008 va a ser un año con grandes inversiones en la Argentina y México, ya que el año pasado lo dedicamos a buscar socios de negocios en estos países".
En el mercado local los esfuerzos se cocentrarán en logran una mayor adopción de los dominios internacionales. Para ello será fundamental la tarea del primer distribuidor oficial en el país de VeriSign, una empresa local de hosting cuyo nombre se difundirá en las próximas semanas.

Hubo focos de crecimiento impresionante entre los dominios de países. Por ejemplo, los dominios .cn (China), .ru (Rusia), .es (España) y .tv experimentaron un crecimiento de dos dígitos durante el cuarto trimestre en comparación al trimestre anterior.
Al observárselos desde una perspectiva anual, cuatro de los ccTLD más grandes superaron la marca del 50% para el crecimiento año tras año, incluidos los dominios .cn (399%), .ru (61%), .es (52%) y .tv (51%).
El crecimiento de estos dominios se debió a varios factores, según VeriSign. El operador de registro de .cn continuó con su promoción de precios, mientras que el de .ru se benefi ció por el crecimiento continuo de Internet en el país, y el de .es mantuvo su crecimiento activado por la liberalización de sus requisitos para el registro hace algunos años.
(©) Infobaeprofesional.com