• 23/4/2026
ALERTA

De la mano de los artefactos móviles crece el micro-blogging

Twitter fue lanzado hace menos de dos años. Permite enviar los mensajes a la página personal desde el móvil, y que éstos lleguen a otros amigos en la Red
15/04/2008 - 14:24hs
De la mano de los artefactos móviles crece el micro-blogging

Los artefactos de Internet móvil y las comunidades en la Red están creando un nuevo tipo de diario en Internet denominado "micro-blogging", donde las personas lanzan escuetas misivas sobre lo que están haciendo o pensando en determinado momento.

Los comentarios son sintéticos, versiones rápidas de diarios en Internet en los que la gente comparte sus vidas y sueños, de ahí­ su nombre de "micro-blogging".

"'Bloggear' (compartir comentarios personales de todo tipo en Internet) ha evolucionado y se ha vuelto más formal", estimó Christian Crumlish, autor del libro sobre redes sociales en Internet "The Tower of Many".

"Un hermoso comentario en un blog es una forma de arte y lleva tiempo. Así­ que 'micro-bloggear' encaja en una vida en la que te tomas un minuto o dos para ver qué está pasando y luego vuelves al trabajo", añadió.

Un ejemplo es el popular sitio Twitter, lanzado hace menos de dos años y que permite enviar los mensajes a la página personal desde el móvil, y que éstos lleguen a otros integrantes de la Red ví­a teléfono celular.

El sitio se presenta como un servicio para comunicarse a través del intercambio de rápidas respuestas a una pregunta simple: ¿Qué estás haciendo?

El más reciente Utterz, lanzado el año pasado, va más allá al permitir a los usuarios colocar en Internet texto, ví­deo, fotos o audio desde teléfonos móviles con una simple llamada.

"¿Cuáles son las cuatro cosas que puedes hacer con un teléfono móvil? Puedes hablar, puedes enviar textos, puedes tomar fotos y enviar videos", explicó el presidente de Utterz, Randy Corke, a AFP.

"Queremos usar la tecnologí­a que tienes en tu bolsillo", indicó. "Queremos que 'bloggear' sea tan fácil como hablar (...) Nuestros usuarios pueden llevar su teléfono y capturar la experiencia y la emoción de sus voces, y entrevistar personas".

Los sitios de internet donde las personas intercambian comentarios o comparten fotos y ví­deos se han vuelto omnipresentes en la Red, y Twitter o Utterz se presentan como sitios donde fusionar imágenes y palabras.

El poder de estas tecnologí­as se puso de manifiesto en una reciente conferencia tecnológica en Estados Unidos, SXSW, en la que asistentes lanzaron en el momento a la red crí­ticas sobre una entrevista en el escenario al fundador de Facebook Mark Zuckerberg. Y la misma entrevistadora también contestó en el momento a través de Twitter.

El entusiasmo por este "micro-bloggeo" ha llevado a varios sitios de intercambio a prestar atención a la accesibilidad en un mundo cada vez más adicto a los artefactos móviles.

Los principales sitios de socialización Facebook y MySpace ofrecen versiones móviles de sus sitios para incrementar la accesibilidad a los usuarios.

Facebook invitó a Twitter a adaptar sus aplicaciones cuando abrió su plataforma a otros programadores el año pasado.

La estrella de los videos, YouTube, permite ví­nculos para teléfonos móviles, mientras que el sitio de intercambio de fotos Flickr, que agregó la posibilidad de "colgar" ví­deos en abril, alienta a descargar fotos desde los teléfonos móviles.

"Las nuevas tecnologí­as son más accesibles cuando toman algo que necesitas hacer de todas formas y lo vuelven más fácil y más útil", indicó Corke.