TV digital: Argentina quedaría atrás de Chile y Colombia
La Argentina quedaría retrasada en cuanto a la TV digital respecto a Chile y Colombia, cuyos gobiernos se acercan por separado a la etapa de definición sobre la norma que adoptarán para sus sistemas de televisión abierta.
Mientras México, Brasil y Uruguay hicieron punta con la definición de las normas hace un año, en la Argentina esta medida está supeditada a una resolución que el gobierno del ex presidente Néstor Kirchner postergó luego de intensas tareas de lobby de los tres sistemas en pugna: El norteamericano (ATSC), el europeo (DVB-T) y el japonés (ISDB-T).
En las próximas semana se aguarda, en cambio, que los gobiernos de Chile y Colombia anuncien una decisión sobre cuál de las tres normas elegirán.
En el país trasandino, un grupo de especialistas de la Universidad de Santa María (USM) convocados por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, a través del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para asesorar sobre la decisión de la norma de TV digital, manifestó que la norma norteamericana es la más adecuada para Chile.
Coinciden con la opinión de los operadores de TV de ese país, que han sido fieles seguidores de la tecnología estadounidense.
La decisión oficial se debía tomar en marzo de este año, según había anunciado el Gobierno socialista.
"Nosotros recomendamos la norma americana fundamentalmente por las ventajas económicas que tiene. En materia tecnológica, la japonesa es más avanzada y más nueva, pero a su vez, más cara y no hay un mercado espejo para comparar. El caso de la norma europea es similar a la japonesa, ya que tampoco tiene un mercado espejo y también es económicamente menos conveniente, adicionalmente representa alguna restricción, práctica, en lo referido a alta definición. Una de las facultades que tiene la opción americana es que opera hace diez años en Estados Unidos, Canadá y México, y los hace un mercado mayor que el japonés por ejemplo", sostuvo Sergio Olavarría, director del Departamento de Electrónica de la USM.
En el informe, difundido por el boletín TV Telco Latam, también se explica que Chile ya cuenta con un total de 80 mil aparatos de TV que no necesitarían de ninguna modificación para operar con el sistema digital y que, tarde o temprano, habrá que renovar todo el parque de aparatos de TV que alcanza los siete millones.
Por lo tanto se debe apuntar a una norma que asegure la existencia de un mercado masivo y con costos competitivos. Los especialistas creen que la norma americana presenta estas ventajas.
El caso colombiano
En cuanto a Colombia, la directora de la Comisión Nacional de Televisión de ese país, María Carolina Hoyos Turbay, confirmó en el segundo foro regional de TV digital de 2008 que la elección del estándar en ese país no pasará de mayo, aunque el cronograma inicial había fijado, al igual que Chile, el mes de marzo para la decisión.
En los próximos meses se renovarán las licencias actuales de TV abierta y se entregará una nueva y antes de ese momento deberá estar definido el nuevo modelo digital.
La industria española había realizado un gran despliegue en Bogotá para impulsar la norma europea, pero Colombia está a punto de firmar un tratado de libre comercio con los Estados Unidos.
Hoyos recordó, según informó TV Telco Latam, que en enero del próximo año vence la exclusividad de los canales privados, Caracol y RCN, y que además se otorgará en concesión un nuevo canal de televisión privada abierta nacional.
"Sería irresponsable por parte de nosotros elegir el estándar de TDT (TV digital terrestre) después de decidir sobre las prórrogas y sobre el nuevo canal" porque "la TDT que modificará el modelo económico de toda la industria de la televisión", explicó la funcionaria.
La CNTV comenzó en abril una serie de foros regionales de TV digital en distintas ciudades del país antes de tomar la decisión definitiva. El primero fue en Cali, el 28 de marzo; el segundo, en Medellín, el 2 de abril, el tercero, en Manizales, el 4 de abril, y el cuarto el 8 de abril, en Bucaramanga. El 11 de abril siguió en Barranquilla, y el 29 de abril terminará la serie en Bogotá.
Los representantes de la norma japonesa ISDB-T trabajaron a toda marcha para recuperar el tiempo perdido y realizaron el 12 de marzo una prueba en Bogotá, aunque el escenario político de Colombia no parece dejar espacio más que para europeos y estadounidenses, según evalúa el boletín.
España tiene un fuerte lazo cultural y económico con Colombia. Las españolas INDRA y SIDSA trabajan desde hace un año con pruebas en Cartagena y Bogotá. Pero los Estados Unidos tiene actualmente una influencia política más que en cualquier otro país de Sudamérica.
El presidente estadounidense George Bush envió al congreso de su país en abril el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Colombia. Y el presidente colombiano ílvaro Uribe es un gran defensor del TLC con Estados Unidos y este tema estará presente a la hora de la definición sobre el estándar de TV.
Sistemas en pugna
Tres países latinoamericanos decidieron ya el estándar a utilizar. México en 2004 (ATSC), Brasil en 2006 (ISDB-T con modificaciones), y Uruguay en 2007 (DVB-T/H). Los tres países tienen servicios comerciales funcionando.
Luis Valle, director del Posgrado en TV Digital de la Universidad de Palermo, explicó que "la decisión de México es entendible por su estrecha relación comercial con EEUU y Canadá, en el NAFTA (North American Free Trade Agreement). Brasil logró una alianza muy conveniente con Japón, la segunda potencia económica mundial, que le permite desarrollar el agregado de la compresión MPEG 4 y un sistema middleware propio, al que denomina GINGA. Uruguay declara haber elegido el estándar europeo porque le permite unirse a un grupo de países muy diversos en tamaño y desarrollo, que integran el DVB Project, donde cree que podrá hacer aportes valiosos en desarrollo de software de aplicaciones".
La Argentina había elegido hace 10 años el estándar ATSC y realizó pruebas pero no avanzó en la implementación comercial. Hace dos años creó una comisión para reevaluar nuevamente los sistemas posibles. Pero dicha comisión aún no se ha expedido.
Chile, Colombia y Perú estarían cerca de tomar una decisión. Venezuela, Ecuador, Paraguay y Bolivia están más retrasados.
En la Argentina ya existe un sistema de TV digital terrestre por suscripción, que utiliza el estándar DVB-T, que funciona desde 2006 en la ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires, con gran éxito de clientes. En Uruguay funciona un servicio similar, también con el estándar DVB-T, desde hace un par de años.
En la Argentina, recuerda Valle, el servicio de cable tiene una enorme penetración, más del 50% de los hogares están suscriptos. Los usuarios son los segmentos de la población que tienen el mayor poder adquisitivo. El cable ya implementó servicios de TV Digital.
"La lentitud en la decisión y en la implementación de la TV digital abierta y gratuita radica en que debe ser el Estado en cada país el que la impulse. La porción de la población que depende de la TV gratuita es la de menor poder adquisitivo, y por lo tanto de poco interés para los anunciantes que son quienes en definitiva financian el servicio. Por lo tanto debe ser el Estado quien subvencione la TV digital abierta en pos de la inclusión social. La situación es comparable a lo que ocurre con el servicio universal en telecomunicaciones, también destinado a los segmentos de menor poder adquisitivo. A pesar que el marco regulatorio argentino prevé su implementación desde el 2000, aún no se ha implementado", recordó el profesor universitario.