El "multiplay" crece en los principales países del mundo y se acerca a la Argentina
La provisión de servicios combinados de voz, Internet, televisión en entornos fijos y móviles crece en países de Europa y Asia, y ya cuenta con algunas pruebas en América latina.
Conocida como "multiplay" (o "múltiple play"), la propuesta es impulsada por empresas como Vodafone, Telefónica, O2 y Orange en el Europa, mientras que en Sudamérica firmas ecuatorianas y colombianas están llevando a cabo los primeros testeos.
En la Argentina, si bien las operadoras todavía no cuentan con una autorización para ofrecer al menos triple play, la puesta en marcha de pruebas de televisión por Internet (IPTV) por parte de Telecom abre la puerta a que en breve puedan encontrarse ofertas de "multiplay" en la Argentina,
En los países donde ya funciona, el "multiplay" se adecua a los intentos de las empresas de telecomunicaciones por transformarse en proveedoras de servicios integrales. El servicio se diferencia del triple play porque no se ajusta a una sola forma de conexión tecnológica.
Por el contrario, la oferta de "multiplay" puede estar conformada por televisión por Internet (IPTV), comunicaciones de voz móviles, fijas, y conectividad inalámbrica de tipo Wi-Fi, y todo eso ser provisto a través de tecnología diferentes.
Eso sí, al momento de pagar –y en este punto sí hay coincidencias con el triple play– el cliente debe cargar con una única factura.
"Los clientes demandan un combinación de servicios y un solo pago. A eso se le suma la integración con la mensajería, terminales adecuadas y precios competitivos", explicó Gabriela Macra, consultora especializada en telecomunicaciones.
La consultora comentó que en Europa "el triple play fijo está estancándose", y que la expansión de la telefonía móvil acelera, también, la creación de contenidos orientados a ese tipo de equipamiento.
"Hay un crecimiento en todo lo que es servicios de contenidos. Juegos y música, ambos con una porción del 30%, son lo más demandado por los usuarios. A eso hay que agregarle que la música móvil ya se impone a la fija y que la conexión en cualquier lugar, poder chequear el email, es algo que también cuenta con mucha demanda", indicó.
Televisión móvil
Macra mencionó a la televisión por Internet (IPTV) como la gran protagonista de la expansión que evidenciará el "multiplay" a lo largo de este año. "Y las proyecciones son fuera de Europa", señaló.
La IPTV se exhibe como un recurso mediante el cual las principales telefónicas del mundo buscan recuperar competitividad y recursos tras la caída, en cuanto a ganancias y cantidad de abonados, que actualmente evidencian las comunicaciones tradicionales a manos de los celulares y la telefonía IP.
El servicio de IPTV contempla la entrega de contenidos de video y TV multicanal, con una calidad de imagen similar a la ostentada por el DVD, sobre un televisor mediante una conexión IP a banda ancha.
La consultora sostuvo que "Andinatel, en Ecuador, y empresas televisivas de Colombia ya estudian el lanzamiento de IPTV en sus respectivos países". "La IPTV se muestra como una alternativa más sencilla y barata para aquellas operadoras que carecen de redes propias", agregó.
En Europa, según Macra, la tendencia se orienta hacia el consumo de televisión en teléfonos celulares. "Ya existe una producción especial para móviles. La gente mira TV en el transporte público", ejemplificó.
De acuerdo con estimaciones de las operadoras que promueven la IPTV en el Viejo Continente, el mercado de televisión por Internet, en todas sus modalidades de captación, moverá para el año 2011 más de 4.000 millones de euros.
Camino a la movilidad
"Los operadores fijos van hacia la movilidad. Buscan mantener los mercados residenciales y, mientras tanto, invierten en redes alternativas para servicios inalámbricos", dijo Macra.
En ese aspecto, Vodafone aparece como la principal promotora de los servicios integrales que comprenden el "multiplay". Una de las aristas de su estrategia consiste en promover la migración de la telefonía fija a sistemas para comunicaciones móviles.
Una muestra de su apuesta por la convergencia fue la presentación, en la muestra CeBIT que se celebró a principios de año en Hannover, Alemania, de una gama de celulares aptos para captar televisión.
Macra remarcó la ventaja que Europa y Asia mantienen con relación al resto del mundo en materia de comercialización de servicios combinados. "Estados Unidos sigue atrasado por cuestiones tecnológicas, aunque Verizon aparece como la empresa más dinámica y que puede aportar algún cambio", expresó.
Francia, Alemania, Inglaterra y Finlandia son algunos de los estados europeos que lideran el pasaje al "Multiplay", aunque la especialista mencionó a la "República Checa como la más avanzada en cuanto a propuestas de servicio".

Cuestión legal
Al momento de dar cuenta de los motivos que, más allá del gusto del cliente, aceleran la expansión del "multiplay", Macra dio cuenta de la legislación que, en el ámbito de las comunicaciones, tienen vigencia en Europa.
"Cuando se decidió la apertura del mercado, la libertad se hizo extensiva en todos los sentidos. Además, se trabajó sobre los precios y se fijaron las pautas para dar televisión digital", dijo.
En esa dirección, Macra hizo referencia al retraso que ostenta la Argentina en lo referente a la llegada de tecnologías convergentes. Y también a la indefinición respecto de la norma de TV digital que adoptará el país.
"No veo por qué Ecuador y Colombia cuentan con TV digital y la Argentina todavía no. Argentina fue siempre un país adelantado en lo audiovisual y la falta de un pronunciamiento en ese aspecto nos marca un atraso", concluyó.
Patricio Eleisegui
© infobaeprofesional.com