Apple presentaría un nuevo iPhone la próxima semana
Llegó junio y para los fanáticos e inversores de Apple eso significa una sola cosa: un nuevo teléfono móvil y dispositivo multimedia iPhone.
La nueva version del iPhone, cuyo primer modelo se lanzó hace cerca de un año en medio de una expectación sin precedentes en la industria, está llamada a ser la principal atracción cuando el presidente ejecutivo de Apple, Steve Jobs, suba a escena en una conferencia de desarrolladores el lunes próximo.
El nuevo iPhone estará acompañado por soporte para correo electrónico corporativo y una serie de nuevos programas que podrían ayudar a ampliar las ventas del dispositivo, que tiene una pantalla sensible al tacto, acceso a Internet inalambrico y funciones de medios al estilo del reproductor digital iPod.
"La cuestión para Apple es ser capaz de mayores innovaciones en el iPhone, o correr el riesgo de ser el proximo telefono RAZR (de Motorola), que fue un icono, pero con innovaciones que no aparecieron lo suficientemente rápido", dijo Shiv Bakhshi, director de investigaciones de mercado movil de la consultora IDC, a la agencia Reuters.
Apple no quiso comentar cuáles seran los anuncios de Jobs, pero los analistas apuestan que presentará un teléfono que operará en la denominada red de tercera generación (3G).
Pero más importante que el equipo actual serán los nuevos servicios y programas que puedan aumentar sus capacidades. Algunos dicen que incluirá una función para descargar canciones del sitio de Internet iTunes usando la red celular.
Los usuarios de iPhone ahora tienen que estar conectados a una red Wi-Fi para bajar música de la tienda digital de Apple.
La empresa tambien lanzará su anticipado soporte para correo electronico corporativo, una capacidad que presentó a comienzos de este año y que se espera que le dé al iPhone un impulso entre las empresas, que hasta ahora usan en su mayoría los dispositivos Blackberry de Research In Motion.
Precios más bajos
En EE.UU., donde el ritmo de ventas del iPhone fue endiablado, el precio del nuevo modelo sería el mismo del primer dispositivo original (255 euros); por otro lado, en Europa la compañía quiere reducir el precio porque el público no ha sido tan receptivo.
De esta forma, en el Reino Unido podría costar 126 euros, dependiendo de las operadoras, que lo ofrecerían con contrato, informó The Times, que también comentó que el precio podría incluso caer a 99 euros en el continente. Mientras, en España no se ha visto ni la primera generación y la fecha de salida es incierta.
Algunos analistas apuntan a que Apple hará todo lo posible por reducir el tamaño del iPhone, llegando a aventurarse a hablar de un iPhone del tamaño del iPod Nano.
Según la consultora IDC, la compañía ha visto cómo en este primer trimestre de 2008 las ventas del iPhone 2.5G han caído al 19,2%, frente al 26,7% de cuota de mercado del último trimestre de 2007.
Estos resultados probablemente sean la prueba de las grandes expectativas con las que la gente recibirá al nuevo iPhone. Además, el iPhone 3G podría costar 255 euros (400 dólares), en su modelo de 8 GB, lo mismo que el actual.
La forma de comercialización del móvil de Apple siempre ha estado marcada por los contratos de exclusividad. Así como sucede con la compañía AT&T en EEUU, Apple quiere vender su iPhone 3G en Europa a través de contratos exclusivos con empresas telefónicas.
En el caso de Reino Unido, es ya casi un hecho que la compañía O2 será la única que distribuya el nuevo iPhone.
Sin embargo, para muchos analistas esto es un grave error de Apple. "En el mercado de móviles del Reino Unido, los cuatro grandes operadores tienen aproximadamente la misma cuota de mercado. Si (Apple) comercializa exclusivamente con uno de ellos, entonces se estará prohibiendo a sí mismo los otros tres cuartos del mercado total", señaló un analista de la consultora Ovum.
O2, filial de Telefónica, podría ofrecer el iPhone 3G a un precio de salida de 100 libras (126 euros). Para que esto sea factible, O2 y otras compañías europeas buscan que Apple acceda a subvencionar el iPhone a los usuarios.
Las ventajas serían recíprocas, puesto que a la compañía le interesa incentivar el consumo mundial de iPhones para que pueda llegar a los 10 millones de unidades vendidas a finales de 2008, la meta que se propuso el pasado año.
Mientras que en Reino Unido todos esperan el iPhone para julio, la fecha de comercialización del iPhone 3G en España es pura especulación. Sin embargo, poco a poco empieza a tomar fuerza el 18 de junio como el día del estreno del iPhone en nuestro país.
Esta fecha fue desvelada gracias a la pericia de algunos internautas, que lograron capturar un micrositio publicitario en pruebas de Movistar, donde además de la fecha del inminente lanzamiento del iPhone, se descubrió un posible eslogan de la campaña publicitaria: "Movistar te trae la magia del iPhone".
Aunque todos son rumores y por parte de la empresa telefónica no hay ningún dato confirmado disponible.
En la Argentina se espera que el iPhone sea traído por Claro, el operador teléfónico móvil del grupo Slim.