• 20/12/2025
ALERTA

Movistar se mete en el turismo para retener clientes y diversificar ingresos

Invirtió más de $5 M junto a una agencia de turismo para desarrollar un servicio accesible por WAP y SMS para contratar viajes y reservar hoteles
04/06/2008 - 10:50hs
Movistar se mete en el turismo para retener clientes y diversificar ingresos

Movistar, el operador de telefoní­a móvil del grupo Telefónica, inició en la Argentina una prueba que ampliará al resto de los mercados: un servicio de viajes en lí­nea para comprar pasajes, hoteles y paquetes vacacionales desde el teléfono móvil.

Para esta iniciativa, la compañí­a invirtió desde hace un año y medio más de $5 millones junto a la agencia de turismo BIG en el desarrollo del servicio, al cual se podrá acceder a través de WAP (protocolo para Web en celulares) y mensajes cortos de texto (SMS).

Las metas de Movistar con este proyecto son, por un lado, fidelizar a sus clientes con nuevos servicios y, por el otro, generar nuevos ingresos. La operadora percibirá un porcentaje no precisado por cada operación que se realice. Desde el operador dijeron que el uso de esta herramienta tendrá un crecimiento anual del 35%, con unas 400 mil ventas de acá a fin de año.

Leandro Musciano, Gerente de Creación de Valor de la empresa, explicó que se busca penetrar en "negocios adyacentes" a la prestación del servicio de conexión a redes de telecomunicaciones e Internet.

Para ello busca apalancarse en el crecimiento de las redes sociales, la generación de contenidos por parte de los usuarios, la descarga de audio y video en los celulares y la programación de TV por PC.

Movistar apunta al público que hizo compras de servicios turí­sticos en Internet, el cual pasa unas 20 horas semanales conectado a la red. El turismo es el segundo rubro en transacciones en la Web, luego de los servicios sexuales, según informó Javier Matteoli, presidente de BIG.

El servicio se desarrolló sobre la plataforma tecnológica de Sabre, uno de los principales proveedores mundiales de software de viajes, y a través de acuerdos con Aerolí­neas Argentinas y el grupo Marsans.

Musciano señaló que el turismo será la tercera etapa de aplicaciones que ofrece la empresa en el celular, luego de la música y los juegos. "España (por la sede central del grupo Telefónica) está mirando esto con mucha expectativa también", dijo el gerente. El modelo espera ser exportado a otras filiales de la compañí­a, y por ahora contempla al mercado masivo, aunque no descartan ampliarlo al sector corporativo.

El diferencial que tendrá el servicio respecto a otros que ya ofrecen aerolí­neas, hoteles y agencias de viajes es el enví­o de ofertas de último minuto para pasajes aéreos en diferentes compañí­as y paquetes exclusivos, como por ejemplo, ir al torneo abierto de golf de los Estados Unidos, pagando unos u$s100 por tres años.

Como anzuelo para el lanzamiento, la compañí­a se alió con Banco Francés para ofrecer paquetes turí­sticos a pagar en 36 cuotas.

A través de Movistar Viajes, los clientes podrán buscar vuelos por fecha y destino, obtener información sobre hoteles disponibles y realizar reservas, compras de pasajes y paquetes, entre otras opciones, tanto desde sus teléfonos móviles como desde la Web.

Además, los clientes podrán suscribirse enviando un SMS con la palabra Alta al 747, a un servicio de alertas con ofertas turí­sticas de último momento a precios especiales y participar del sorteo de viajes de regalo.

La iniciativa se incluye en una tendencia impulsada por los operadores, los fabricantes de celulares y de software de "llevar herramientas comúnmente encontradas en la Web, al navegador de los celulares", explicó Musciano.

Matteoli explicó que el servicio se adapta a las necesidades de los clientes, permitiéndoles personalizar sus viajes al elegir diferentes opciones de vuelo, hospedaje, itinerarios y actividades de acuerdo a sus horarios y presupuestos.

Dijo que los usuarios argentinos de Internet viajan con frecuencia, y que el 55 por ciento de ellos compró productos relacionados con turismo en los últimos 6 meses. Se mostró esperanzado en ese sentido que el servicio tendrá una aceptación importante en el corto plazo.

Para una etapa próxima, se contempla ampliar la oferta a los pasajes en ómnibus y la posibilidad de hacer el chequeo de preembarque directamente con el celular.

Los servicios de alertas en el móvil son exclusivos para clientes de Movistar, en un intento por fidelizar su base de usuarios, en una guerra agresiva con Claro y Personal.

Las operaciones pueden concretarse a través de las tarjetas de crédito American Express, Visa y Mastercard y el Banco Francés.

Contexto
La cantidad de lí­neas nuevas en el mercado de telefoní­a móvil podrí­a registrar este año una suerte de amesetamiento, por lo que las operadoras buscan por distintos caminos sumar ingresos a través de nuevos servicios para el cliente, según la visión de distintos analistas del sector. En este contexto se enmarca la movida turí­stica de Movistar.

En el caso de esta empresa la facturación por servicios no tradicionales (es decir por todo aquello que no sea llamadas de voz), explica el 35 por ciento de los ingresos de la compañí­a, cuando hace doce meses representaban el 25 por ciento.

EL ARPU, el ingreso promedio por cliente, es una de las obsesiones de las operadoras que prestan servicio en la región, y en el caso de esta empresa se ubica en 39 pesos por mes, 2 pesos más que el registro del año pasado.

En el grupo de servicios que no son la voz, el lí­der sigue siendo el mensaje de texto que llega a los 1.850 millones de mensajes por mes en la red de esta operadora, pero entre las propuestas más "jóvenes", la descarga de música "es el í­tem mási mportante", dijo Musciano.

No obstante el ejecutivo aclaró que el servicio que en los últimos doce meses registró el crecimiento más importante es el MMS o mensaje multimedial, con un incremento de 700 por ciento.

El mensaje multimedia --enví­o de texto más foto o video--, tuvo un desarrollo más lento en la Argentina porque las operadoras recién lograron alcanzar niveles de interoperabilidad hace poco más de un año. "La interoperabilidad fue muy importante" destacó Musciano, para agregar que en la red de la empresa corren 5 millones de mensajes multimediales por mes.

La suma de nuevos servicios y que su consumo pase a ser significativo depende entre otros factores de la claridad de los costos y del recambio del parque de teléfonos en uso. En ese sentido, según Movistar, el 70 por ciento del parque de teléfonos móviles en uso tiene funcionalidad WAP es decir que puede conectarse a la red y navegar aunque con limitaciones, ya que no todos los sitios tienen una versión con esta tecnologí­a.

Musciano reconoció que el servicio deInternet de banda ancha en el teléfono móvil es consierado por los consumidores con una "percepción de que es caro" y cierta"incertidumbre" sobre el precio final del servicio, lo que desde su punto de vista, se resuelve cuando el cliente adquiere un"paquete de datos".

© infobaeprofesional.com