Autodesk crece en la Argentina gracias al "boom" de la construcción
La facturación de Autodesk, el principal fabricante mundial de software de arquitectura e ingeniería, crece en la Argentina gracias al "boom de la construcción y la reducción de la piratería", según dijo Martín Moreno, responsable de las operaciones de la compañía para América latina, excepto Brasil y México.
"Crecemos bastante más que el 20 por ciento anual que tiene el resto de la compañía", dijo el ejecutivo, quien destacó la demanda de empresas de ingeniería locales que trabajan para mercados extranjeros.
Pero no sólo en la arquitectura y la ingeniería argentina se utilizan los productos de Autodesk, sino también en el diseño industrial. Por ejemplo, el tren de dos pisos de la empresa Trenes de Buenos Aires (TBA) se realizó gracias a este software.
Moreno explicó, en una conferencia de prensa luego de un evento que realizó la compañía para unas 700 personas en un hotel porteño, que la compañía hoy tiene 9 millones de usuarios registrados y facturó en 2007 por 2 mil millones de dólares, con un crecimiento anual promedio del 20 por ciento en los últimos 5 años. Cuenta con 1.700 distribuidores, unos 2.700 desarrolladores y 4.500 instructores.
La empresa se focaliza ahora en ofrecer productos para el "diseño innovativo", que dibuja dispositivos y entornos para la vida digital, y para un mercado global. Pero donde Autodesk pone mayor empeño es en captar el mercado que abre el boom mundial de la infraestructura. "En la Argentina hay muchísimas empresas que están diseñando" para el mercado externo, dijo Moreno.
Además, el impacto del cambio climático llega al mundo del diseño, porque los clientes y los gobiernos exigen construcciones con criterios ecológicos.
Otra tendencia que se observa en el sector del software de diseño arquitectónico es en la presentación del trabajo. Se pasó del dibujo en dos dimensiones al de tres dimensiones y ahora se va a la experiencia del cliente. Para ello, se trabaja en visualización, simulación y análisis de los entornos. Hasta se llega a extremos donde el software permite calcular las sombras de un ambiente de acuerdo a la latitud y longitud donde se ubicará la construcción y el día.
Moreno aprovechó para mostrar la línea de productos Autodesk 2009: AutoCAD, Design Review, Autodesk Inventor y Revit Architecture.
AutoCAD 2009 tiene una nueva interfaz optimizada para realizar tareas cotidianas CAD más rápidamente y los comandos menos utilizados más fáciles de encontrar para ayudar a los nuevos usuarios a empezar a trabajar rápidamente. Tierne con la nueva interfaz Ribbon y presenta opciones de comandos en un formato visual conciso para lograr una rápida sección y la nueva función ViewCube que proporciona una sola herramienta interactiva para rotar y orientar cualquier modelo de sólido o superficie en AutoCAD.
(©) Infobaeprofesional.com