"La firma digital es una herramienta necesaria pero no suficiente"
"La firma digital es una herramienta necesaria pero no suficiente", advirtió la directora de la Oficina Nacional de Tecnologías de la Información (ONTI), Elida Rodríguez, quien anunció la creación de laboratorios en las provincias que lo soliciten para el desarrollo de esta tecnología en el ámbito gubernamental.
En una entrevista con la revista digital especializada en gobierno electrónico PuntoGov, la funcionaria calificó a la firma digital "como una herramienta fundamental", que llega a ser "muy importante para ciertos procedimientos de información critica y para aquellos en los que se esté pensando en el expediente electrónico".
Para Rodríguez, esta herramienta "contribuye a la transparencia, la seguridad, la eficiencia y la eficacia y disminuye el papeleo".
Sin embargo, advirtió que su aplicación debe hacerse "en el marco de un plan de gobierno electrónico, donde se piense en incorporar tecnología para la modernización de la gestión y teniendo muy en claro para qué se va a implementar".
Además, señaló que "es necesaria la reingeniería de procesos y una serie de desarrollos específicos que apunten al cambio cultural para desprenderse de soporte papel".
La directora de la ONTI afirmó que "incorporar tecnología en el Estado no hace desaparecer la presencialidad. Eso es un mito", aseguró. En ese sentido, negó que desaparezca "completamente el papel. Por el contrario, --sostuvo-- se trata de lo que yo llamo la presencia multicanal convergente, donde Internet y el teléfono celular también son herramientas que ayudarán a al gestión de cara al ciudadano".
En cuanto a las acciones que tiene prevista la oficina para transferir conocimiento técnico en materia de firma digital, explicó que la idea es continuar con el plan de capacitación y discusión. La ONTI tiene un laboratorio de firma digital y trabaja con capacitación ya sea en los municipios como en las provincias que la requieran, dijo."Pero no tiene sentido capacitar si no hay implementaciones concretas", aclaró.
En Neuquén ya hay un laboratorio para implementar el sistema en el marco del plan de gobierno electrónico, y a medida que la ONTI tenga solicitudes, se irá avanzando, informó Rodríguez.
Para la funcionaria, el punto clave para que un proyecto de firma digital sea exitoso es la elección del procedimiento donde se aplica. "Tiene que ver con la información que se va a trabajar, la repetititvidad de algún tipo de procedimiento, con el volumen de datos. Hay distintos criterios y dependerá de siempre de un plan integral de manejo de toda la tecnología, solo y aislado, no sirve", sostuvo.
(©) Infobaeprofesional.com