• 23/12/2025
ALERTA

Un iPhone más rápido y barato quiere sacudir al mundo

La versión 2.0 del teléfono multimedia de Apple arriba este viernes a 22 mercados y antes de fin de año a otros 49. Funciona bajo sistemas telefónicos 3G
11/07/2008 - 18:02hs
Un iPhone más rápido y barato quiere sacudir al mundo

El nuevo teléfono iPhone atraerá una multitud de compradores cuando salga a la venta este viernes en 22 paí­ses, lo que ayudará a Apple a alcanzar fácilmente la meta de ventas de 10 millones de unidades hacia finales del 2008.

El muy anticipado teléfono inteligente tiene navegación en Internet más rápida que el primer iPhone, bajo telefoní­a de tercera generación (3G), respaldo para software externo como juegos, y está siendo subsidiado con fuerza por muchos operadores de telefoní­a, y algunos incluso lo regalan para atraer nuevos suscriptores. Incluye funciones novedosas como el sistema de localización GPS y el administrador de correo electrónico Microsoft Exchange, todo en el entorno de pantalla táctil que lo hizo famoso.

El equipo llegará a la Argentina "próximamente", según informan desde Apple, de la mano de Claro y Movistar. El iPhone está en el paí­s con su versión 1 pero desbloqueado en forma clandestina.

El analista de Atlantic Equities, James Cordwell, estima que Apple podrí­a vender más de 1 millón de nuevos iPhones en el primer fin de semana. ¿Por qué? Se venderá en muchos paí­ses más que cuando se lanzó el primero, que estaba disponible solo en seis mercados.

Cerca de 270.000 personas compraron el primer iPhone en los primeros dí­as tras su lanzamiento en junio del 2007, y muchos clientes en los Estados Unidos hicieron filas fuera de las tiendas durante dí­as para obtener el aparato.

AT&T, el único operador estadounidense, se hará cargo de gran parte del costo del ultimo teléfono para reducir su precio a la mitad.

"Van a llevar a los usuarios en masa hacia este producto", dijo el analista de Deutsche Bank, Chris Whitmore. El analista prevé que Apple supere su propia meta de ventas de 10 millones de unidades, hasta cerca de 10,5 millones de nuevos iPhones de alta velocidad durante este año.

La compañí­a ya vendió más de 6 millones de modelos antiguos. Whitmore dijo que el precio y la distribución eran dos razones claves por las que el nuevo dispositivo, que reproduce música y tiene capacidad de gestionar correo electrónico corporativo, superarí­a a su predecesor.

Novedades
La principal novedad del iPhone 2.0 es la conectividad. La tecnologí­a 3G le permitirá una navegación por Internet al doble de velocidad que el anterior y la descarga de archivos adjuntos del correo electrónico, que pasa a tener las mismas aplicaciones que en la computadora.

También añade el sistema de posicionamiento global (GPS) que permite la localización del dueño del equipo y mapas para dirigirse a cualquier lugar.

El nuevo iPhone permite hablar por teléfono mientras se navega o se abre el correo. Es compatible con Gmail, Yahoo, Exchange y otros sistemas de e-mail.

image placeholder


En medio de tanto furor mediático, pueden pasar por alto algunos puntos débiles del equipo. La baterí­a dura bajo cinco horas de conversación e Internet, 24 horas como iPod, y 300 horas en espera.

Su sistema de GPS está basado en el servicio de mapas de Google. Por lo tanto, para consultar una ruta hay que estar siempre conectado a Internet para que el teléfono vaya actualizando el mapa. Además, no soporta Flash, por lo que se ven los videos de la gran mayorí­a de las páginas web.

La resolución de la cámara de fotos sigue siendo de 2 Megapixeles como en la primera versión del iPhone y no graba videos, como sí­ ocurre con la mayorí­a de los móviles del mercado, que incluso dan una resolución superior y tienen zoom y flash.

Además, al tener una pantalla táctil, se hace difí­cil escribir un mensaje o introducir una dirección web. El teclado no es completo y hay que cambiar de pantalla para encontrar los números y otros signos ortográficos.

image placeholder


La Argentina, antes de fin de año
El nuevo iPhone llegará este año a la Argentina de la mano de Claro, la primera que anunció que lo traerá, y de Movistar.

A mediados de junio, en un comunicado de prensa, Claro anunció que a partir de julio entregará el equipo con planes que incluyen paquetes de datos.

La compañí­a no dio mayores precisiones respecto a una fecha estimada del lanzamiento del celular en el paí­s.

Respecto a los costos del servicio y del teléfono, la subsidiaria de América móvil sólo se remitió a un comunicado de prensa en el que indicó que el iPhone 3G estará disponible "a través de diversos planes tarifarios, que incluyen paquetes de descarga de datos sumamente atractivos".

También informó que el dispositivo podrá ser adquirido a través de su red de agentes oficiales de todo el paí­s, o en sus 50 Centros de Atención al Cliente.

Claro compartirá con Telefónica la distribución del aclamado celular de Apple en el paí­s. La firma española, aún no confirmó una fecha de lanzamiento ni dio detalles de precios.

Aunque todaví­a no especificó el costo, la ex CTI abrió un sistema de reservas en la web http://www.claro.com.ar/equipos/promos/iphone/sos_cliente.aspx, donde en menos de un mes, se registraron 20 mil interesados. Según algunas fuentes de mercado, el teléfono llegarí­a al mercado con un valor no superior a los mil pesos. En la web de Apple, http://www.apple.com/la/iphone/, se informa que "próximamente" llegará el teléfono al mercado argentino. La empresa de la manzanita sólo menciona en http://www.apple.com/la/iphone/buy/#ar  a Claro entre los distribuidores del dispositivo, y no a Movistar.

Enrique Carrier, de la consultora Carrier y Asociados, señaló que "más allá de las caracterí­sticas del producto, este lanzamiento promete tener más impacto real que el de la primera versión, que fue más de concepto, demostrando que se podí­a repensar totalmente el celular, aunque con un impacto comercial moderado".

El analista señaló que Apple apuesta fuerte con un lanzamiento masivo, a diferencia de la primera versión que salió en EE.UU. y luego fue llegando a otras geografí­as pero con cuenta gotas. Ahora, en cambio, estará disponible en 22 mercados para la fecha de su lanzamiento y de acá a fin de año a otros 49 paí­ses, entre ellos la Argentina, aunque sin fecha cierta aún.

"Dentro de este panorama global, resultó interesante observar cómo en la Argentina tanto Claro, primero, como Movistar, después, salieron a decir "yo lo voy a traer", aunque sin precisiones de fecha", observó Carrier. "Por otra parte, lo más probable es que llegue en cantidades moderadas (y por ende en alto precio) habida cuenta de los múltiples mercados que deberán abastecer", apuntó.

"También será interesante ver qué impacto tiene el lanzamiento local del iPhone 3G para potenciar el uso de este tipo de redes con todo lo vinculado a los datos móviles, que anda necesitado de un push de la demanda", señaló.

Carrier concluyó que este anuncio de Apple "es relevante ya que esta vez sí­ habrá un impacto local real. Y si bien todaví­a falta para su llegada oficial, sus efectos ya se están manifestando, por el momento, a nivel industria. Será interesante ver qué pasa a nivel de usuarios".

image placeholder


Nuevos mercados
Si bien algunos analistas esperan que el nuevo teléfono se venda mejor en Estados Unidos y Europa occidental, la expectativa de los consumidores en nuevos mercados como Hong Kong, Japón y Nueva Zelanda parecí­a predecir una fuerte demanda en otros lugares.

En Hong Kong, Hutchison Telecommunications fue inundada durante el fin de semana pasado con 60.000 solicitudes por Internet de consumidores que espera comprar los 500 teléfonos que estarán a la venta allí­.

En Nueva Zelanda, que fue el primer paí­s en vender el teléfono debido a la zona horaria, la gente comenzó a hacer filas el martes fuera de una tienda de Vodafone, según un diario local.

02, el brazo británico de Telefónica, dijo que su sitio de Internet fue abrumado con pedidos anticipados el lunes, y que recibió 13.000 pedidos por segundo durante el momento de mayor ajetreo, según un portavoz que dijo que los dispositivos se habí­an agotados en pocas horas. El operador, que esta entregando teléfonos a los clientes que se comprometen a paquetes especí­ficos de servicios de datos, dijo que le queda un inventario para vender en las tiendas el viernes y que espera nuevas entregas.

En Estados Unidos el aparato será vendido en las 60 tiendas de Apple y los 1.800 comercios AT&T, que sigue siendo el operador móvil exclusivo. Para destacar el evento, Apple piensa abrir sus tiendas temprano por la mañana. Frente a la tienda estrella de la Quinta Avenida de Nueva York, algunos apasionados comenzaron a acampar desde el 4 de julio.

Mientras se multiplican los aparatos de la competencia, Apple bajó sus precios significativamente. Su versión más básica (de 8GB de capacidad para almacenar archivos) costará 199 dólares en Estados Unidos -contra 600 dólares a fines de julio de 2007- y será aún más barato en paí­ses donde los operadores subvencionaban el aparato: 1 euro en Alemania, 149 euros en Francia y 61 euros en Suiza.

Sin embargo, se deberá agregar el pago telefónico que a partir de ahora será obligatorio y, en muchos casos, caro. Apple conservó su sistema de exclusividad con un sólo operador por paí­s en algunos mercados: -ATT, en Estados Unidos; Orange, en Francia; T-Mobile, en Alemania; y O2, en Gran Bretaña.

En varios paí­ses, los operadores aprovecharon para subir los precios de las tarifas. Los estadounidenses deberán entonces desembolsar al menos 75 dólares por mes. En total, el usuario de un iPhone 3G tendrá que desembolsar en Estados Unidos, 1.900 dólares durante dos años.

A partir de ahora será imposible comprar en Estados Unidos un iPhone sin suscribirse a un abono de dos años con ATT. Sin suscripción, el aparato costará dos veces más caro. Tampoco será posible para aquellos que ya tienen un iPhone en Estados Unidos comprar un iPhone 3G sin volver a suscribirse a un nuevo abono con ATT.

Apple, que desembarcó en la telefoní­a hace justo un año, ya ganó su apuesta: el iPhone se convirtió en el tercer teléfono inteligente del mundo, con el 5,3% del mercado, detrás de su rival Blackberry, del canadiense RIM, aparato que es omnipresente en las empresas (13,4% del mercado), y los productos de Nokia (45,2%), según recientes sondeos.

En este mercado, que creció un 29% en el primer trimestre, los competidores de Apple multiplicaron las novedades, por lo general copiando la pantalla táctil del iPhone, como lo hicieron Nokia y Samsung y como Blackberry se prepara para hacer también.

América latina
La compañí­a lí­der de telefoní­a celular en México, Telcel, anunció las tarifas para la venta del iPhone en México, el primer paí­s latinoamericano donde llegará el equipo.

La unidad mexicana del gigante latinoamericano América Móvil, del millonario Carlos Slim, informó que el nuevo iPhone podrá adquirirse en tres planes de pospago que los obliga a firmar un contrato a dos años, cuyo costo podrí­a limitarlo a un sector de la población.

Telcel señaló el lunes en un comunicado que dependiendo del plan que se contrate, el precio —sólo del equipo— será de entre $899 (u$s87) y $3.419 (u$s331) para los equipos de ocho GB, y de entre $2.159 (u$s209) y $4.689 (u$s454) para el de 16 GB.

Sin embargo, si se incluye el valor del equipo y la renta de 24 meses, el costo total variará de entre $14.435 (unos u$s1.397) y $20.065 (u$s1.942) para los modelos de ocho GB, y de entre $15.705 (u$s1.520) y $21.335 (u$s2.065) para los de 16 GB.

En lo que resta del año, otros 15 paí­ses de América latina verán llegar el nuevo modelo de Apple de la mano de las dos principales compañí­as rivales en la región desde hace tiempo: América Móvil y Telefónica.

En un nuevo frente de batalla en la región, América Móvil tomará la delantera con la oportunidad de ser el único, por el momento, de vender el iPhone 3G en México, su principal mercado latinoamericano.

En Chile, el celular lo llevarán ambas marcas: Claro (de América Móvil) y Movistar (de Telefónica). Las dos mantienen en un hermetismo absoluto los valores y fechas en que el iPhone llegarí­a a Chile, pero no se espera antes de un mes más según los rumores.

Salvo en México, Honduras, Jamaica, República Dominicana y Panamá, las compañí­as América Móvil y Telefónica coincidirán en la venta del mismo equipo en 11 paí­ses latinoamericanos: la Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Nicaragua, Perú, Uruguay y Venezuela.

América Móvil se mantiene como la mayor compañí­a de telefoní­a celular en América Latina con 159,2 millones de clientes. Telefónica le sigue con 103,6 millones de usuarios.

Analistas han anticipan un impacto positivo para las compañí­as, aunque "relativo" tanto porque el universo potencial de quienes lo adquirirí­an es pequeño, como porque se espera que el costo sea mayor al anunciado en Estados Unidos.

El caso español
Telefónica comercializará el iPhone 3G de Apple a partir de este viernes, asociado a un contrato por un precio que irá de cero a 359 euros, de acuerdo con el compromiso de consumo telefónico y si el dispositivo es de 8 o de 16 GB.

El director general y la consejera delegada de Telefónica de España, Guillermo Ansaldo y Belén Amatriaí­n, respectivamente presentaron la oferta comercial de la operadora y revelaron que el acuerdo con Apple no incluye compartir ingresos, aunque se ciñeron a la confidencialidad y no dieron más datos.

La emblemática tienda de Telefónica de Gran Ví­a 28, en Madrid que se abre hoy al público, fue el escenario donde se presentó a la prensa el nuevo iPhone 3G -de cuyas caracterí­sticas no se podí­a hablar-, en dos encuentros consecutivos para recibir a todos los comunicadores.

El usuario que adquiera el móvil lo hará asociado a un paquete de servicios que incluye la navegación ilimitada por Internet a través de 3G y el acceso a la red wifi de Telefónica en toda España. Los usuarios pueden contratar el servicio de datos por 15 euros, con una descarga de 200 MB, a 3,5 megabits de velocidad, y a partir de ahí­, disminuye la velocidad.

También se podrá contratar por 25 euros, con descarga a alta velocidad de un gigabyte al mes, y a partir de ahí­ disminuye. El precio del terminal se asocia directamente al consumo de voz, que puede ser de 9, 20, 40, 60 y 90 euros al mes, y varí­a también si el cliente es de portabilidad, alta nueva o cliente habitual y accede al programa de puntos.

El precio más caro para clientes residenciales es el del iPhone de 16 GB de capacidad, para un nuevo alta, con un compromiso de consumo de voz de 9 euros al mes y tarifa de datos de 15 euros. Para el iPhone de 8 Gigas, el precio máximo serí­a de 299 euros. El cliente habitual podrá adquirir el iPhone con puntos, también a partir de cero euros, y hay ofertas para empresas de 0 a 359 euros.

En todos los casos, el compromiso de permanencia es de 24 meses. Los directivos de Telefónica hicieron hincapié en el esfuerzo hecho para ofrecer estas tarifas, que calificaron de muy competitivas en relación a las que de operadoras de otros paí­ses.

El acuerdo de Telefónica con Apple incluye la venta del dispositivo en 16 paí­ses, pero España, Reino Unido e Irlanda son los primeros en los que sale y será a partir de hoy.

En España, comienza la comercialización en un total de 1.500 tiendas, y Amatriaí­n recomendó que los usuarios lo pongan en funcionamiento en el mismo establecimiento, para no tener que activarlo en casa a través de iTunes.

(©) infobaeprofesional.com