• 19/12/2025
ALERTA

Nace una "supertelco brasileña" para competir con Telefónica

Oi obtuvo préstamo por unos 1.700 millones de euros para financiar la adquisición de su rival Brasil Telecom y crear una mega empresa de telecomunicaciones
16/07/2008 - 18:19hs
Nace una "supertelco brasileña" para competir con Telefónica

La operadora brasileña de telecomunicaciones Oi anunció que tiene el visto bueno para un préstamo por 4.300 millones de reales (unos 1.700 millones de euros) con el que financiar la adquisición de su rival Brasil Telecom y crear la que ya es bautizada en el paí­s como "supertelefónica brasileña".

Los recursos serán usados para financiar la compra de Brasil Telecom, una operación anunciada en abril que puede ascender a 12.300 millones de reales (unos 4.867 millones de euros), incluyendo lo que será pagado a los controladores y lo destinado a la compra de valores en manos de accionistas minoritarios.

La fusión de Oi con Brasil Telecom, que aún depende de la autorización de los órganos reguladores, dará nacimiento a la mayor operadora de telefoní­a fija de Brasil y a una empresa de capital brasileño con capacidad para competir internacionalmente con las grandes multinacionales que actúan en el paí­s, como la española Telefónica y la mexicana Telmex.

La futura empresa contará con 43,4 millones de clientes en todo el paí­s, de los cuales 22,7 millones de telefoní­a fija y 20,7 millones de telefoní­a móvil.

Además de ser la mayor operadora de telefoní­a fija del paí­s, Oi opera telefoní­a móvil y transmisión de Internet por banda ancha, sectores en los que sus competidores tienen mayor musculatura.

Telefónica es copropietaria de la mayor operadora de telefoní­a móvil de Brasil y controla la operadora de telefoní­a fija del estado de Sao Paulo, en tanto que Telmex controla la operadora de telefoní­a celular Claro y la operadora de telefoní­a fija Embratel, además de ser socia del grupo de televisión por suscripción NET.

En un comunicado enviado a los mercados, difundido por la agencia Efe, Oi anuncia que el estatal Banco de Brasil le concedió el millonario crédito a un plazo de ocho años, que comenzará a pagar en mayo de 2010 con vencimientos semestrales.

Según la nota, Oi pagará por el préstamo intereses anuales correspondientes a los de los Certificados de Depósito Interbancario (CDI, actualmente del 12,07% anual) con un adicional de un 1,3%.