iProfesionaliProfesional

Qué es la "cloud computing", la nueva forma de usar a la PC

F. Mollón, de EMC, explica en esta nota especial para Infobaeprofesional.com cuál es el nuevo paradigma en la utilización de las computadoras
04/08/2008 - 11:45hs
Qué es la "cloud computing", la nueva forma de usar a la PC

 Cuántas veces hemos mirado nuestros cajones y hemos encontrado docenas de CDs y DVDs con información almacenada. Programas, gráficos financieros, enciclopedias, juegos, aplicaciones de negocios que, repentinamente, parecen ser un atado de artefactos extraños del pasado.

De un tiempo a esta parte, ha comenzado un cambio en la forma de utilizar las computadoras. Muchos de nosotros hemos dejado de comprar nuevo software para instalar en nuestro disco rí­gido, y empezamos a utilizar Internet como si fuera nuestra computadora, obteniendo desde ahí­ todo el soporte que necesitamos para trabajar, para vivir, para divertirnos. Es así­ que se produjo una inversión de roles, el valor de la PC ya no está determinado por lo que contiene sino por la red a la que está conectada, convirtiéndose así­ en una terminal.

Esto es lo que los expertos llaman "Cloud Computing", concepto que básicamente se refiere a la idea de que funciones, aplicaciones y datos estén alojados en una red -la nube-, en vez de estarlo en las computadoras. Estos soportes, cruzados entre sí­ ví­a Internet, se convierten en terminales por medio de las que las personas pueden acceder a información alojada en dicha "nube".

Este concepto está transformando incluso la manera en que las compañí­as operan y sus empleados colaboran. En vez de enviar por correo electrónico un documento y obtener como respuesta múltiples copias con distintos cambios y ediciones, "the cloud" permite a los empleados colaborar y realizar cambios sobre un mismo documento que está alojado, por supuesto, en "la nube". Esta modalidad promueve una comunicación más ágil entre los equipos de trabajo y pasa de un esquema jerárquico a otro dinámico y autoorganizado.

Lo que le ha sucedido a las computadoras en los primeros años de este siglo, es como un reflejo de lo que le pasó a la energí­a mecánica a comienzos del siglo pasado. A fines del 1800, si uno querí­a prender una máquina, habí­a que generar energí­a para poder hacerlo, molinos, vapor, etc. Pero a medida que las redes de energí­a se fueron ampliando, ésta pasó a ser un bien accesible desde centrales, liberando a la gente de tener que producirla de manera particular. Hoy la computación está transformándose en eso mismo.

Más barata y abundante, la electricidad cambió la sociedad y la cultura, propiciando el comienzo de los medios masivos, el consumo masivo y la modernidad. Podemos esperar que la abundancia y accesibilidad de la computación iguale estas consecuencias, cambiando muchas de nuestras actuales suposiciones sobre cómo trabajamos y cómo vivimos.

Un cambio que ya es obvio es la difusa lí­nea que existe entre el software y los medios. El software que se consumí­a en un paquete como un producto material, ahora será entregado a los consumidores a través de los medios, de la Web.

Este fenómeno se evidencia con el auge de las redes sociales como MySapce y Facebook, que se han convertido en la aplicación central que la gente joven utiliza para organizarse y comunicarse con sus amigos y colegas. Ahora incluso la mediatización del software se está masificando a programas más tradicionales como procesadores de textos, e-mails, fotos, juegos, incluso impuestos. Todo esto alojado en una "nube" de información, lejos de nuestras computadoras.

Pero así­ como se vislumbran nuevos escenarios gracias a "the cloud", también debemos ser cuidadosos y no confiar a ciegas en todas las posibilidades que esta "nube" nos ofrece.

Hay que tener claro que no todos los participantes de esta red podrán garantizar la seguridad, autenticidad o disponibilidad de la información. Es por esto que las empresas deberán centrar sus esfuerzos en contar con tecnologí­a que les permita asegurar a sus usuarios el acceso en tiempo y forma de la información, así­ como la tranquilidad de que ésta no se perderá ni será trasgredida.

En este sentido, los proveedores de tecnologí­a nos enfrentamos a un desafí­o muy grande al tener que desarrollar y suministrar plataformas seguras, confiables, escalables y económicas, para dar la confiabilidad que "The Cloud" y los usuarios necesitan.

Fernando Mollón es Country Manager de EMC para la región Cono Sur.

 

(©) Infobaeprofesional.com