Llegó el iPhone "oficial" a la Argentina, de la mano de Claro y Movistar
Finalmente el día llegó. El iPhone, el famoso teléfono de Apple, comenzó este viernes a venderse en la Argentina en forma oficial. Desde hace un año hay equipos de este teléfono móvil en el país que fueron desbloqueados por los usuarios. El modelo que se comercializará desde el 22 de agosto es el que funciona en redes de tercera generación (3G).
Su llegada, según los analistas, puede provocar un cambio en la percepción que tiene los usuarios acerca de los proveedores del servicio.
El precio de la terminal, famosa por su pantalla táctil, fue informado por Claro y Movistar en las ediciones del viernes de los diarios porteños. Personal anunció que antes de fin de año también comercializará el equipo.
Las dos operadoras eligieron una modalidad de reserva por correo electrónico a través de la cual recibieron unos 50 mil pedidos.
Valores
Movistar lo vende hoy en su tienda virtual (www.tiendamovistar.com.ar) y en su centros de atención en Florida 638, con un plan por el cual el móvil tiene un precio de entre $1600 y $1800 (el de 8 GB) y de entre $2000 y $2300 (el de 16 GB), según se contrate un plan de 18 o 12 meses, con pago mensual de $145. ¿Qué incluye esta oferta? 100 minutos, 100 SMS y navegación ilimitada (a partir de los 9 GB de transferencia se reduce el ancho de banda). Otro plan, de $230 mensuales, incluye 450 minutos, 200 SMS y navegación ilimitada. El precio del equipo va entre $1000 y $1600 (8 GB) y entre $1500 y $2000 (16 GB), de acuerdo a los meses contratados. El stock informado en los avisos por Movistar es de 1.000 unidades.
En tanto, Claro lo ofrece en 50 centros de atención a clientes. Mientras el modelo de 8GB oscila entre los $1.059 y los $1.599, de acuerdo al plan, el de 16 GB va de $1.479 a $2.029, con abonos mensuales que parten de los $119 y llegan a los $229. El origen del equipo es China.

Características
¿Qué tiene de especial el iPhone frente a otros teléfonos de alta gama? Primero y principal, es un teléfono sin teclado y con pantalla táctil, que puede manejarse en forma intuitiva desplazando el dedo por el display. No es una interfase nueva, pero Apple logró ubicarla como la señal distintiva del equipo.
El modelo 3G, que además de la Argentina llega este 22 de agosto a otros países latinoamericanos, dispone de conectividad a redes de tercera generación y el posicionamiento satelital asistido a través de Google Maps, que en la Argentina aún no se puede utilizar porque ese servicio del buscador aun no fue lanzado en el país.
A diferencia del primer iPhone, que se lanzó en junio de 2007 en los Estados Unidos, la parte metálica de la carcasa es de color negra o blanca. El tamaño también es diferente respecto al iPhone que llegó a la Argentina en forma informal. Pesa 133gr y tiene apenas 1,23cm de grosor. Se puede usar en forma vertical u horizontal.
El teléfono de Apple se puede conectar a Internet por banda ancha móvil. Llega en dos modelos: de 8 GB y de 16GB. Su cámara de fotos (no de video) es de apenas 2 MB, poco si se lo compara con otros teléfonos de alta gama. Tampoco posee cámara para videollamadas, un servicio disponible en redes 3G. Se conecta a Internet también por wi-fi.
Aunque el iPhone es compatible con el software de correo electrónico corporativo Microsoft Exchange, costará que logre competir con el Blackberry en el segmento de profesionales y ejecutivos, debido a su carencia de un miniteclado.

Consecuencias en el mercado
¿Qué impacto tendrá la llegada del iPhone 3G en el mercado de telefonía móvil argentino? Pablo Tedesco, de la consultora CIC, recordó a iProfesional.com que las líneas móviles están llegando a su saturación en el país. Por lo tanto, "el único diferencial, y en algún punto la única manera de ‘tentar’ clientes de otros competidores, porque no hay más gente para venderle el producto, es a través de los dispositivos y servicios".
En ese sentido, apuntó que "claramente el hecho de traer el Iphone 3G busca de alguna manera esto. Y de hecho están dejando fuera a Personal". Para Tedesco, "esto va a revolucionar el mercado, no por la cantidad de equipos que se van a vender sino porque ubica a las empresas como las más innovadoras. Aunque nadie sepa bien –reparó- realmente qué beneficios tiene 3G, el hecho de ofrecer el Iphone 3G los posiciona mejor".
El analista define al iPhone como "un producto disruptivo, ya que cambia a los competidores en el mercado y los obliga a mejorar rápidamente". El teléfono de Apple forma parte de una "evolución de las computadoras. Parece ser una transición y ello se debe a que aún no cumplen con los paradigmas de esta nueva sociedad. La movilidad, la posibilidad de acceder y usarse en cualquier lugar, inclusive caminando, en un bar, en el tren o en el subte".
Se trata de una característica impensable con las notebooks, por más que éstas sean livianas, diminutas y se conecten en cualquier lado. "Al menos en nuestro país es improbable sacarlas en subtes, trenes o colectivos y ni que hablar en la calle para contestar un mail o atender un llamado telefónico", dijo Tedesco, para quien "el implemento que más se parece a nuestro dispositivo del futuro que cumple con estas características y que tenderá a incorporar todas estas aplicaciones es un celular, hoy el más parecido es el Iphone".
¿Se justifica tanta expectativa por la llegada de este equipo al país? "En volumen de negocio, no. En cambio de paradigmas de lo que conocemos sí. De alguna manera, puede influir para que más gente acceda al servicio de Internet móvil", respondió Tedesco.
Si se tiene en cuenta las ventas proyectadas en el país, comparadas con lo que pasó en los Estados Unidos, el impacto será reducido. Mientras que en el país norteamericano el modelo 3G vendió un millón de unidades en su primer fin de semana de ventas, aquí se estima que no superará en su primer año de vida las 100 mil unidades despachadas a través de los dos operadores.
Para el analista, el público al que apuntan las operadoras con este teléfono es el "segmento alto de la pirámide, early adopters (adoptadores tempranos) tecnológicos y principales ejecutivos". Aunque admitió que es difícil estimar, sin tener un precio fijado, Tedesco no cree que se supere tal cifra.
Para comparar el iPhone con un equipo de alta gama como el Nokia N95, puede ver este informe de Cnet. El modelo del teléfono de Apple no es el 3G.
Otra visión sobre la llegada de este equipo de Apple tiene Enrique Carrier. Para este analista, el iPhone "es un chiche electrónico, lindo, simpático y hasta sexy, pero que en definitiva no es más que eso". Y advirtió que "tanta expectativa creada seguramente traerá decepciones".
Por un lado, consideró que "no llegará en cantidades excesivas, ya que la fecha elegida para su lanzamiento es la misma de la de muchos otros países. Esto exige un esfuerzo de producción y logística que hace presumir que no habrá equipos para todos los que lo deseen inicialmente".
Otro elemento a tener en cuenta, según Carrier, es que los rumores indican que el precio del equipo estará bastante lejos de los u$s200 por los que se vende en EE.UU., lo que seguramente impactará negativamente en la imagen de los operadores. "En fin, a prepararse para un high de iPhone y su posterior low. Como pasa siempre".
César Dergarabedian
© iProfesional.com