Telecom se alía con Oracle para llevar nuevos servicios a las Pyme
Las Pyme, entendidas como las empresas que van desde los cinco hasta los 200 empleados, es uno de los mercados más difíciles de lidiar para los gigantes de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC). Es un segmento "bastante complejo por su tamaño reducido, por su poca capacidad de inversión, con una demanda muy difícil de satisfacer", reconoció Simone Batiferri, director de la Unidad de Telefonía Fija Residencial y Gimes de Telecom.
Para enriquecer su oferta hacia las Pyme, que emplean el 75% de los trabajadores del país, que generan el 12% de las exportaciones y el 50% del Producto Bruto Interno (PBI), Telecom firmó un alianza con Oracle, el mayor jugador mundial en el software corporativo, para llevarles una aplicación propia de grandes compañías: El CRM, sigla en inglés de la administración de relaciones con el cliente.
Telecom tiene unos 287 mil clientes de telefonía fija que son Pyme, que en 2007 le representaron a la empresa ingresos por $360,2 millones, con una suba del 10% respecto a 2006, y generaron el 20% del total del negocio de telefonía fija.
La alianza con Oracle permitirá a la "telco" profundizar su inserción en la provisión de servicios de TIC a las empresas, un mercado en el cual Telecom ya tiene el 5% de participación, luego de dos años de trabajo.
Las expectativas de este acuerdo son llegar a tener mil clientes en el primer año de funcionamiento del acuerdo, dijo Batiferri. "Las Pyme del interior son las que más usan estos productos", destacó el ejecutivo.
La ofensiva sobre las Pyme se había relanzado hace casi un año, con ofertas que favorecían la convergencia entre telefonía fija y móvil. Entre 2008 y 2009, la estrategia se basará en mostrarles a las pequeñas y medianas empresas soluciones dedicadas a apoyar sus negocios.
¿Por qué la alianza con Oracle para salir a ofrecer CRM? Batiferri justificó la jugada en una investigación que realizaron sobre las necesidades de las Pyme: Por un lado, requieren gestionar sus clientes con mayor eficiencia, al igual que su relación con distribuidores y proveedores; brindar altos niveles de servicio, y generar nuevos negocios y ventas.
Por el otro lado, este segmento sufre la falta de recursos financieros, además de una insuficiente infraestructura y calificación de sus recursos. Se trata de temas que apuntan a ser solucionados por el CRM.
Las consecuencias de estas necesidades insatisfechas e impedimentos son la creación de islas de información a través de múltiples sistemas y la carencia de inteligencia de negocio.
Sin embargo, el principal obstáculo admitido por el ejecutivo de Telecom es el de la cultura de gestión de la propia Pyme. La introducción de herramientas como el CRM obliga a sistematizarla y actualizarla. Por tal motivo, el lanzamiento irá acompañado por un ciclo de conferencias para pymes para explicar estos conceptos.
Software como servicio
El Oracle Siebel CRM on Demand, tal el nombre de la aplicación, se comercializará a través de Telecom a un valor de 70 dólares mensuales en su versión Standard la licencia completa por usuario. Los datos, a los cuales se accede a través de la web, estarán alojados en un principio en un centro de Oracle en el estado de Texas. Telecom está finalizando por estos días su traducción al español.
La implementación de estas soluciones de CRM se hará a través de Oracle. En 2009 ambas empresas harán una gira nacional para posicionar al producto.
La oferta del CRM On Demand busca que las Pyme puedan acceder a prestaciones de software equiparables a las que se utilizan en empresas de mayor envergadura, sin necesidad de realizar las mismas inversiones.
La aplicación permite a las empresas incrementar la generación y desarrollo de negocios al fortalecer sus áreas de ventas, asistencia al cliente y marketing, con costos reducidos de inversión inicial y mantenimiento.
La oferta se basa en una versión de software como servicio (Saas, acrónimo en inglés) del CRM de Oracle que no necesita la instalación de software ni la compra de hardware, no requiere mantenimiento, actualizaciones o costos de soporte.
Los clientes sólo necesitan tener instalado un servicio de Internet de banda ancha de Telecom y se complementa con el servicio Blackberry de Personal.
Se trata de la primera prestación de estas características que utiliza la conexión de alta velocidad a la Red como plataforma para brindar servicios de valor agregado a uno de los segmentos más dinámicos de la economía nacional.
En sus versiones Standard, Partners, Mobile y Sales Prospector, CRM On Demand se comercializa a través de la fuerza de venta de Telecom y la red de agentes especializados.
El servicio Standard incluye base de datos y warehouse de Siebel, datamining, y los módulos para ventas, servicios al cliente y marketing.
Por u$s30 más por usuario, las pymes pueden acceder a un adicional móvil a través del servicio Blackberry de Personal, que incorpora la movilidad y el acceso a contactos/cuentas, calendario, notas, direcciones y manejo de prospectos y oportunidades.
(©) iProfesional.com