• 18/12/2025
ALERTA

Qué es la telepresencia y porqué Telecom eválúa esta tecnologí­a

La empresa de telecomunicaciones y otros operadores locales evalúan seguir el ejemplo de AT&T, que planea instalar 3.000 salas donde se emulan reuniones
25/09/2008 - 21:01hs
Qué es la telepresencia y porqué Telecom eválúa esta tecnologí­a

La convergencia de datos, imagen y voz a través de un solo canal abre las puertas a nuevos negocios, como el triple y el cuadruple play. Sin embargo, una de las demostraciones más impactantes de esta tendencia es la telepresencia, un conjunto de tecnologí­as que permiten emular una reunión de trabajo con imagenes a tamaño natural, pantallas de alta definición y marcado fácil de usar.

Este desarrollo que comenzó a crecer con fuerza en los Estados Unidos en el último año, comienza a llegar a la Argentina y representa una nueva oportunidad de negocio para proveedores de telecomunicaciones.

Según informó Laurent Philonenko, VP y gerente general de la Unidad Comunicaciones Unificadas de Cisco, Telecom Argentina es uno de las "telcos" interesadas en esta solución, que permite generar grandes ahorros a las empresas en gastos de viáticos y coberturas de seguros, además de aumentos en la productividad.

Para dar una idea de la envergadura del negocio, AT&T, uno de los mayores operadores de telecomunicaciones de EEUU, planea instalar 3.000 salas de este tipo.

La telepresencia ya es experimentada en la Argentina en pruebas pilotos en un par de hospitales públicos, según informó el gerente de Desarrollo de Negocios de Comunicaciones Unificadas de Cisco para el Cono Sur, Sergio Fernández. "Hay más de 10 sitios que son revisados por ingenieros de Cisco para ser instalados" como salas de telepresencia, informó.

Los requisitos son tener una conectividad de alta velocidad y calidad y una oficina con luz adecuada, que no llega a ser la de un estudio de TV.

Una fuente local de la empresa confirmó a iProfesional.com que además de Telecom Argentina, el resto de los operadores también están interesados, seducidos por lo que ocurre con AT&T, que ofrecerá esas salas a sus clientes o a otras empresas y organizaciones.

Philonenko señaló justamente a los operadores como uno de los principales focos a los que apunta Cisco, el mayor fabricante mundial de equipos de conectividad. También se enfocan a las empresas grandes, e incluso a las pymes y los consumidores finales, quienes podrí­an comenzar a incursionar en esta herramienta dentro de un lustro, según los cálculos del ejecutivo. "Dentro de cinco años vamos a tener telepresencia en la casa", aseguró.

El pronóstico no es descabellado si se tiene en cuenta que el sistema TelePresence 500 se ajusta al uso personal y, a un precio de 33.900 dólares, cuesta menos de la mitad que la versión previa más básica, TelePresence 1000, lanzada en 2006.

La banca y las finanzas, la salud, el sector público, las cadenas de distribución y la educación son los sectores donde desde Cisco observan que hay "mucha progresión" de esta herramienta.

image placeholder

Definiciones
La telepresencia es el sistema con capacidad para enviar la imagen de una persona en tamaño real a una reunión a miles de kilómetros de distancia. Es el máximo nivel que alcanza un servicio que está en auge en todo el mundo: las conferencias a distancia.

Supera a las actuales videoconferencias o los webcast. A diferencia de estos sistemas, sustituye la presencia real del directivo por una imagen virtual, pero capaz de enfocar la voz y la vista hacia los asistentes, emulando lo que serí­a el contacto con una persona real, pero en dos dimensiones.

Para ello se utilizan grandes pantallas de "ultra alta definición", como los plasma de 62 pulgadas, que cuentan con cuatro veces más pixeles que la "alta definición", junto sistemas avanzados de sonido y de tecnologí­a IP (Protocolo de Internet), además de cámaras ocultas o expuestas.

Hay distintos sistemas, de acuerdo al proveedor: Por ejemplo, en el caso de Cisco, consiste en una sala con una gran mesa circular, donde la mitad es real, ocupada por los verdaderos asistentes a la reunión, y la otra mitad es "virtual", pues es la que conecta con los directivos ubicados en otra ciudad.

De hecho, para lograr la verdadera "telepresencia", tiene que haber dos salas idénticas, "espejo", una en cada una de las dos ciudades conectadas.

En este video hay una demostración de la telepresencia.

Cisco ofrece salas para sistemas unipersonales, o para dos o 6 y hasta 18 personas. En el caso de las salas chicas, el precio de cada una oscila entre 30 mil y 40 dólares.

Es una cantidad elevada, aunque no desproporcionada, especialmente si tiene en cuenta todo el dinero que se ahorrará la empresa en aviones, hoteles y desplazamientos.

La telepresencia transforma las relaciones de negocios. Por ejemplo, no hace falta volar para realizar una entrevista. Y salvo que no pueda tocar a los participantes del encuentro que están a miles de kilómetros, el directivo no nota la diferencia. Su voz procede no de unos altavoces, sino de su propia imagen, y es capaz de dirigirse a cada uno de los presentes mirándoles a los ojos.

El sistema fue pensado en principio para grandes multinacionales que deben operar en varios paí­ses del mundo, lo que obliga a sus directivos a invertir buena parte de los recursos y tiempo de la empresa en desplazamientos.

Los proveedores como Cisco, Tandberg, Polycom y Roadvision comercializan el montaje completo del sistema, dado que todos los componentes de la sala, desde las cámaras utilizadas, los sistemas de sonido, incluso el tamaño de las pantallas y de la mesa, es tecnologí­a propia.

Las causas del crecimiento de la telepresencia son la inestabilidad polí­tica y económica mundial, reflejada en los conflictos internacionales, la amenaza terrorista, el precio del petróleo, la preocupación por el medioambiente y los recortes presupuestarios de las empresas.

Para la consultora Wainhouse Research, el incremento del mercado de la videoconferencia se debe también a tres fenómenos tecnológicos: la telepresencia, la alta definición y las comunicaciones unificadas.

image placeholder

Negocio en expansión
Philonenko participó en una demostración de telepresencia para un grupo de cinco periodistas argentinos, entre los que estuvo iProfesional.com, y el gerente de Desarrollo de Negocios de Comunicaciones Unificadas de Cisco para el Cono Sur, Sergio Fernández.

Ubicado en San Francisco, California, Philonenko habló con la audiencia, que se encontraba en las oficinas de Cisco en el barrio porteño de Catalinas Norte, por medio de un enlace dedicado con una velocidad de transmisión que osciló entre los 5 y los 15Mbps.

Detrás de las pantallas un aplicativo resuelve la conectividad y el funcionamiento de pantallas, micrófonos, cámaras y enlaces. Dispuesto en este caso en tres paneles de video enfrentadas a los presentes, el lugar emula la sala de un directorio en la que pueden dialogar una docena de personas (seis en cada extremo de la comunicación).

Las cámaras y el audio están diseñadas de manera que los interlocutores parecen dirigirse al que habla en los momentos de diálogo. Debajo de las pantallas se pueden compartir documentos de trabajo entre los participar.

Durante la demostración no se observó el clásico "delay" de las comunicaciones de video de larga distancia. La simultaneidad era muy fiel, a punto tal que se logró escuchar con nitidez y en forma inmediata el gas que salí­a de una botella de agua cuando era abierta en San Francisco por la secretaria que acompañaba a Philonenko.

Aplicaciones en Argentina
Fernández explicó que Cisco tiene 269 salas distribuidas por el mundo. La que se encuentra en Buenos Aires es ofrecida a algunos posibles clientes para que hagan la experiencia. Por ejemplo, combinan una reunión con sus ejecutivos que se encuentran en EEUU, donde se dirigen a una sala idéntica de Cisco, y trabajan juntos durante dos o tres horas. En la Argentina la consultora multinacional Accenture contrató a este proveedor para construir algunas salas.

El modelo aplica para relaciones comerciales entre clientes, socios, proveedores, como ocurre con la cadena de supermercados Wal-Mart y la multinacional Procter & Gamble; o Merril Lynh y Goldman Sachs.

La telepresencia puede fusionarse con la videoconferencia. Así­, pueden participar en la comunicación otras personas, aunque no se encuentren presentes en una de las salas de la telepresencia.

Cambio cultural
Philonenko advirtió que la telepresencia no puede aprovecharse si no se genera un cambio cultural en la empresa que contrata el servicio. "Esto no es solo tecnologí­a sino un cambio de procesos. Es un tema de cultura. Si no hay voluntad de adaptación a la tecnologí­a, no cambiará mucho".

La demostración se realizó en el marco del anuncio de Cisco de un nuevo portafolio de colaboración diseñado para ayudar a las empresas a acelerar sus procesos de negocios, incrementar la productividad y mejorar la velocidad de innovación.

La oferta de colaboración comprende Comunicaciones Unificadas, la ya mencionada telepresencia y la nueva plataforma de aplicaciones Web 2.0, las que utilizan el valor de la red como plataforma que permite a las personas conectarse, comunicarse y colaborar desde cualquier espacio de trabajo.

El portafolio de comunicaciones unificadas, video y la plataforma Web 2.0 está diseñado para integrarse con aplicaciones de negocios, con la infraestructura de TI existente y con otros servicios Web; además de permitirle a los desarrolladores crear nuevas aplicaciones personalizadas y servicios basados en la red. La nueva oferta de colaboración incluye lo siguiente:

  • Comunicaciones Unificadas- Cisco Unified Communications Release 7.0, ofrece mejoras en cuando al costo total de propiedad, la facilidad de uso y la interoperabilidad con aplicaciones empresariales. Por ejemplo, en el teléfono móvil iPhone o celulares con el sistema operativo Windows Mobile.
  • Video–Cisco TelePresence Expert-on-Demand, integra la experiencia inmersiva de la telepresencia dentro de los centros de contacto para brindar un valor en el servicio al cliente a través de la posibilidad de establecer reuniones con telepresencia.
  • Plataforma de Aplicaciones Web 2.0–Cisco WebEx Connect, una nueva plataforma de software como servicio (SaaS, por sus siglas en inglés) que integra presencia, mensajerí­a instantánea, reuniones Web y espacios de trabajo en equipo con aplicaciones de negocios tradicionales y Web 2.0.

Don Proctor, Vicepresidente Senior del Grupo de Software de Cisco, dio una idea del volumen de negocio al que cual apunta su empresa: "La colaboración es la siguiente fase de Internet, una etapa en la cual los analistas ven una oportunidad de mercado de 34.000 millones de dólares y en la que la Red es el centro".

César Dergarabedian
(©) iProfesional.com