San Luis aumenta inversiones para achicar la brecha digital
El gobierno de San Luis anunció que invertirá casi 14 millones de pesos en lo que resta del año para la compra de equipos que permitirán extender la cobertura de Internet inalámbrica a toda la provincia, y capacitar en conocimientos vinculados a las nuevas tecnologías a maestros y profesores.
La propuesta integra el paquete de proyectos que buscan acortar la brecha digital que la provincia impulsa desde hace más de tres años. El principal desembolso, que alcanza los 10 millones de pesos, se destinará a la adquisición de antenas Wi-Fi para brindar conectividad a 200 localidades.
El monto restante, cercano a los 4 millones de pesos, se dedicará a la puesta en marcha de un programa que contempla la provisión de asistencia educativa por parte de la Universidad de la Punta a 400 escuelas de San Luis.
La inversión fue confirmada a iProfesional.com por Alicia Bañuelos, ministra del Progreso provincial y rectora de la casa de altos estudios, en el marco de la muestra San Luis Digital que contó con una asistencia de 5 mil visitantes en la jornada inaugural del jueves y la presencia de 86 pabellones de empresas tecnológicas.
La funcionaria ratificó "el compromiso del Gobierno por seguir formando recursos para afianzar la formación de empleos vinculados con las nuevas tecnologías". Una prueba de la postura puede ubicarse en la misma exposición: el evento, que finaliza el 27 de septiembre, cuenta con talleres orientados a capacitar a más de 1.000 docentes sanluiseños en el uso de equipamiento informático.
"El proyecto con las distintas instituciones primarias y secundarias llevará el nombre de ‘escuelas inteligentes’, y la idea es que estos centros empleen los sistemas de formación que ya está utilizando la Universidad de la Punta", indicó.
Bañuelos aseguró que el proyecto será presentado oficialmente "entre noviembre y diciembre de este año", mientras que la compra de equipamiento para conectividad Wi-Fi "acaba de entrar en el proceso de licitación".
El plan de extender la cobertura de Internet se complementa con la entrega de 1.500 computadoras Classmate, la PC barata impulsada por Intel, que la provincia distribuyó en localidades como Nueva Galia y San Martín a lo largo de este año.
En la misma dirección, Bañuelos señaló que el gobierno de San Luis considera la compra de otros 1.500 equipos antes que concluya diciembre de este año.
"El trabajo con la formación no termina con esas iniciativas. Por el contrario, también estamos avanzando hacia la creación de una biblioteca y, posteriormente, la puesta en marcha de un auditorio para aumentar la oferta cultural. Nuestra intención es que todo esto esté listo para junio de 2009", dijo.

Acuerdo
El plan de acción divulgado por la funcionaria en San Luis Digital tuvo su complemento con la firma de una serie de acuerdos con cuatros empresas tecnológicas que pasarán a formar parte de la otra gran apuesta TI del gobierno puntano: el Parque Informático la Punta (PILP).
Softmind, Interservice, Rotec y SMF System se suman a un pelotón de 14 empresas que producen software y servicios informáticos en el clúster puntano desde abril de este año.
El parque tecnológico de San Luis tuvo como primeras compañías radicadas a Mercado Libre y Unitech, a las cuales luego se sumaron Ciliare Software, Image Campus, Accendra Networks, Intercomgi, Grupo Tekné, Telesoft, Competir.com y la española Indra.
En el marco de San Luis Digital, la expansión tecnológica puntana recibió otro respaldo por parte de la operadora de telefonía celular Claro, que anunció la instalación de dos nuevas antenas de tercera generación (3G) para potenciar las comunicaciones móviles en las ciudades de La Punta y Villa Mercedes.

Intención oficial
Bañuelos explicó que la inversión en Wi-Fi y formación en nuevas tecnologías responde a la intención oficial de elevar los buenos resultados obtenidos por el PILP, que hoy cuenta con un edificio de 3.000 metros cuadrados en el que las tecnológicas desarrollan productos TI.
En búsqueda de afianzar la expansión del clúster, el gobierno de San Luis define los detalles para la puesta en funcionamiento de un segundo edificio que, al igual que el primero, demandó un desembolso de 3.5 millones de dólares. La nueva infraestructura se abrirá en el transcurso del primer trimestre de 2009.
La funcionaria señaló, además, que el gobierno provincial "trabaja en un tercer edificio, que costará también 3.5 millones de dólares, y que comenzaría a funcionar en agosto del año próximo".
En la actualidad, el PILP ofrece empleo directo a más de 150 personas, con sueldos que parten de los 2.500 pesos y los empleados tienen una edad promedio de 25 años.
La disponibilidad de recursos humanos calificados está sujeta a la carrera de desarrollador de software que dicta la Universidad de la Punta, la cual este año sumó 200 nuevos alumnos a su currícula. La mayoría de estos estudiantes se aloja en el campus que posee la casa de altos estudios, que ostenta instalaciones con capacidad para albergar a 148 personas.
Patricio Eleisegui
Enviado especial a San Luis
© iProfesional.com