Nokia ya tiene su respuesta contra el iPhone de Apple
Nokia, el mayor fabricante mundial de teléfonos móviles, mostró finalmente en público su respuesta tecnológica al famoso iPhone de Apple, con un nuevo celular, el Nokia 5800 XpressMusic, con una interfaz de pantalla táctil y con sus capacidades musicales potenciadas.
Es el primer teléfono de la compañía finlandesa enfocado al mercado de consumo masivo con pantalla táctil. La base de la movida de Nokia, además de esa manera de relacionarse entre el usuario y el equipo, es la reproducción de música y su flamante servicio de descarga de canciones.
De acuerdo a las primeras evaluaciones, el 5800 XpressMusic supera a iPhone en aspectos como la cámara digital, aunque no lo alcanza en otros como la memoria de almacenamiento.
El anuncio de Nokia, realizado en Londres, tuvo lugar luego de que compañías como LG, Google (junto a la china HTC) y Samsung siguieran los pasos de Apple con teléfonos con pantallas grandes y táctiles y preparados para reproducir música y navegar por Internet.
La estrategia de Nokia fue esperar las acciones de los otros jugadores del mercado y lanzar su contraataque basado en la música.

"Gracias al nuevo Nokia 5800 XpressMusic podemos conectar a todas las personas del mundo a través de una conexión universal como es la música", explicó el vicepresidente de la empresa Jo Harlow, en la presentación del teléfono en el evento Nokia Remix.
"La forma de disfrutar de la música es diferente en cualquier lugar. Por ello, el nuevo Nokia 5800 XpressMusic proporciona a los usuarios la libertad de experimentar la música de la forma que prefieran", agregó.
Se observa un cambio en el diseño: el 5800 XpressMusic se parece más a los dispositivos herederos del iPhone que a otros teléfonos de la compañía finlandesa.
Por ejemplo, presenta la primera pantalla táctil -de 3,2 pulgadas- de Nokia en un teléfono de consumo y se rediseñó la interfaz, con el objetivo de hacer la navegación y la reproducción de contenidos multimedia más intuitiva. Además, cuenta con una resolución de 360x640 píxeles.
Aquí, un video de Nokia sobre el nuevo celular:
Características
El equipo aprovecha la tecnología táctil con un servicio denominado "Barra multimedia". Consiste en un menú desplegable que proporciona acceso directo a la música y el entretenimiento, como canciones, videos o fotos.
La "Barra multimedia" ofrece un enlace directo a Internet, así como diferentes aplicaciones en línea destinadas a compartir información. Una de las ventajas en este punto del 5800 con el iPhone es que admite contenidos "Flash", lo que permite navegar sin problemas por toda la web. Además, el mismo diseño se ha trasladado a la "Barra de contacto".
"Nokia une las ventajas de la tecnología de la pantalla táctil al software S60 para crear una tecnología más humana, pensada por y para el usuario", aseguró Harlow en un comunicado de Nokia. "Hemos utilizado la tecnología táctil donde realmente era necesario como la 'Barra de contactos', la 'Barra multimedia' y los accesos directos de la pantalla de inicio a ciertos elementos del menú como el calendario, los perfiles y el reloj", agregó.
El nuevo equipo de Nokia tiene una memoria única de 8 GB, frente al iPhone, que está disponible con ese tamaño o con 16 GB de memoria.

El 5800 también mejora la cámara de 2 MP del iPhone que, además, no permite grabar videos. En el caso del equipo de Nokia, se trata de una cámara de 3,2 MP que permite tomar tanto fotos como videos.
También ofrece varios métodos de entrada de información como teclados virtuales alfanumérico y QWERTY, un puntero y hasta una púa para los entusiastas de la música. Al igual que el iPhone 3G, cuenta con GPS integrado y servicio de localización en todo momento y lugar.
El 5800 incluye un ecualizador gráfico, una ranura para tarjetas microSD de 16GB, y soporta todos los principales formatos de música digital. También incluye los altavoces estéreos más potentes de los que se ofrecen en este tipo de dispositivos en el mercado.
Cuenta con conectividad WiFi, Bluetooth, y un puerto USB 2.0. Su batería dura hasta nueve horas en conversación (GSM), 17 días en stand by, 35 horas de música y cinco de video, según las especificaciones técnicas.

Música en línea
Para competir con Apple en el campo de la reproducción de música, donde la empresa estadounidense domina el mercado con el reproductor iPod y la tienda musical iTunes, Nokia diseñó un software especial para sincronizar el dispositivo con la PC: el Nokia Music. Al igual que ocurre con iTunes, el programa sólo exige al usuario que arrastre y suelte la música para que se introduzca en la biblioteca del teléfono móvil.
Está previsto que el 5800 esté disponible en todo el mundo el cuarto trimestre de 2008 con un precio de venta al público estimado de 279 euros.
A principios del año que viene se lanzará una versión con el servicio "Comes With Music", que permite descargar desde el teléfono durante un año de forma gratuita cualquier canción de la Nokia Music Store.
Aquí, un video de TechblogGR:
Competencia dura
La competencia para el nuevo Nokia será dura. Aparte del iPhone de Apple, del HTC G1 (que incluye el sistema operativo Android, desarrollado por Google) y el Sony Ericsson Xperia X1, Research in Motion (RIM) prepara la presentación de un dispositivo Blackberry que, por primera vez, tendrá también la pantalla táctil, entre otras novedades. Podría llamarse Blackberry Storm y se lanzaría al mercado en noviembre.
La pelea por el entretenimiento móvil es cada vez más intensa. Al lanzamiento durante este mes del paquete musical de Sony Ericsson en Suecia, se une la surcoreana LG, con un servicio parecido al de Nokia.
El paquete de Nokia se diferenciará de otros en el mercado debido a que los usuarios podrán quedarse con toda la música que hayan descargado durante un período de 12 meses de suscripción. No hay recargos por las canciones descargadas, dado que el costo está añadido al precio del teléfono.
"’Comes with Music’" podría potencialmente ofrecer música gratis a millones de usuarios, cambiando radicalmente la industria musical, y representando una amenaza significativa al dominio de Apple", declaró el analista de Strategy Analitics David MacQueen en un reporte de investigación.

"En un mercado donde el precio y la selección son mucho más importantes que la marca para los consumidores, Apple no puede contar con retener usuarios cuando compite con una oferta que parece ser gratis para el usuario final", agregó.
Nokia tiene una participación en el mercado mundial del 47,5% a fin de agosto, según la consultora Gartner. En ese momento, Blackberry tenía 17,4% y HTC 4,2 por ciento.
© iProfesional.com