Microsoft pierde terreno en netbooks ante Linux
Las computadoras portátiles pequeñas, también conocidas como netbooks, se están convirtiendo en un gran problema para las ventas del sistema operativo Windows de Microsoft.
Este nuevo tipo de computadoras livianas está empezando a quebrar el dominio de la compañía en lo que a sistemas operativos se refiere.
Acer y Asustek, que representan en conjunto el 90 por ciento del mercado de netbooks, según informó la agencia Bloomberg, usan el sistema operativo rival Linux en cerca de un 30 por ciento de sus computadoras portátiles baratas.
Los aparatos, que suelen costar menos de 500 dólares en los países desarrollados, son el segmento de más rápido crecimiento en la industria de las computadoras personales, tendencia que está mermando los ingresos de Microsoft.
El trimestre pasado las ventas de Windows resultaron inferiores a lo previsto y la compañía redujo los pronósticos de crecimiento del conjunto del año, dando por motivo el descenso del ingreso que obtiene de las netbooks.
Cuando los fabricantes de esas computadoras sí usan Windows, suelen optar por versiones más viejas y baratas del sistema operativo.
"Es una amenaza verdadera para Microsoft", dijo Dickie Chang, analista de la firma de investigaciones IDC en Taipei. "Da a los usuarios la oportunidad de ver y probar algo nuevo, y les demuestra que hay una alternativa", agregó.
Las netbooks representarán cerca de un tercio del crecimiento de las ventas de computadoras personales este año, según Citigroup. Los envíos aumentarán a una tasa anual promedio del 60 por ciento y llegarán a 29 millones de unidades en el 2010, en comparación con un aumento de un 18 por ciento las computadoras portátiles corrientes, según un informe de BNP Paribas SA en septiembre.
"No teníamos una política clara de apoyo a las netbooks hace un año", dijo Cathy Yeh, portavoz de Microsoft en Taipei.
Microsoft anunció en abril que prolongaría la venta del sistema operativo Windows XP más allá del término previsto de junio pasado. Este cambio ayudó a Microsoft a aumentar su cuota en el mercado de las netbooks, donde casi todos los modelos usaban Linux al principio.
La empresa calcula que Windows se usa en el 70 por ciento de las computadoras portátiles, dijo Yeh. En cambio, la cuota de Windows en el mercado general de las computadoras personales es del 90 por ciento, según estadísticas difundidas en octubre por Net Applications. Linux tiene menos de un 1 por ciento, según la firma de investigaciones.
Asustek lanzó la Eee PC en octubre del 2007, lo que encendió el mercado de las netbooks. La compañía, que al principio solo ofrecía Linux, agregó más tarde una versión con XP.
La Eee PC llevó a compañías como Acer, en importancia el tercer distribuidor de computadoras del mundo, a crear productos parecidos. La AspireOne de Acer, disponible con Linux o XP, llegó a ser el modelo de netbook de más venta durante el tercer trimestre, dijo el director general Gianfranco Lanci el mes pasado en una conferencia de inversionistas en Taipei.
Hewlett-Packard, el mayor fabricante de computadoras personales del mundo, ofrecía al principio los sistemas Linux y Windows Vista en su serie Mini de netbooks, antes de agregar XP al surtido. Dell lanzó sus netbooks en septiembre y la compañía china Lenovo empezó a ofrecerlas el mes pasado.
Linux, usado en de 30 a 40 por ciento de las Eee Pcs vendidas, probablemente mantenga una cuota de mercado de más de un 30 por ciento, dijo Samson Hu, gerente general de Asustek. La compañía calcula que despachará al menos cinco millones de Eee PCs, de las que ha vendido unos 4 millones desde el lanzamiento del producto.
(©) iProfesional.com