• 23/12/2025
ALERTA

Desarrollan en Córdoba el sistema de un inédito teléfono móvil convergente

Es el primer celular inteligente basado en Windows Mobile que incorpora la tecnologí­a por la cual se puede hablar a través de una red interna inalámbrica
22/11/2008 - 11:15hs
Desarrollan en Córdoba el sistema de un inédito teléfono móvil convergente

La convergencia entre Internet y la telefoní­a da lugar a equipos novedosos, uno de los cuales fue desarrollado casi í­ntegramente en la Argentina. Es el caso de un equipo de Motorola, que aprovecha las redes inalámbricas que existen dentro de una organización para unirlas con las redes de telefoní­a celular.

El dispositivo se llama TEAM (ver foto superior), y es el primer teléfono inteligente ("smartphone", en inglés),  basado en el sistema operativo Windows Mobile que incorpora tecnologí­a VoWLAN y fue desarrollado casi í­ntegramente en el Centro de Desarrollo de Software de Motorola en Córdoba

Se trata de la primera oferta de su portafolio de voz y datos integrados, denominado en inglés Total Enterprise Access and Mobility (de ahí­ viene la sigla TEAM): Es una solución de voz sobre una red corporativa (LAN) inalámbrica (VoWLAN, por sus siglas en inglés).

Diseñada para proveer a los usuarios empresariales acceso móvil instantáneo a los servicios de voz y datos que está generalmente conectados al escritorio, este desarrollo ayuda a las empresas a mejorar el servicio de atención al cliente y la productividad de sus empleados.

El teléfono cuenta con un software que fue desarrollado casi en su totalidad en el Centro de Desarrollo de Software en Córdoba. Un equipo de 75 ingenieros trabaja desde fines del 2006 en el TEAM.

La solución va más allá de la voz: incluye correo electrónico móvil, calendario/sincronización de contactos, mensajerí­a de texto, acceso a Internet y a la red interna de una organización basada sobre los protocolos de la Red (Intranet) y Windows Mobile en su versión 6.1 para aplicaciones empresariales.

Además de ofrecer servicios de telefoní­a de calidad, comparable a las llamadas comunes de larga distancia, integrados con una central privada conectada a la red pública (PBX, por sus siglas en inglés) y la función pulsar para hablar (PTT, por sus siglas en inglés) a nivel empresa, la solución también puede interoperar con los sistemas de radio de dos ví­as existentes.

A fines de 2006, un equipo de seis ingenieros fue designado para comenzar el desarrollo de esta solución. Con el transcurso del tiempo la participación argentina fue creciendo hasta llegar a la conformación actual de 75 profesionales trabajando en Córdoba en el proyecto.

El grupo (en la foto, una de las oficinas en Córdoba) participa en todas las etapas del ciclo de vida del producto, desde su concepción, pasando por diseño y desarrollo hasta las pruebas finales de sistema. Este equipo se encuentra en la actualidad trabajando en las próximas versiones del TEAM.

image placeholder

Contexto
Darryl Morin, director Ejecutivo de la empresa Advanced Wireless señaló que TEAM "satisface la necesidad de convertir el teléfono y la computadora de escritorio en una oficina virtual de bolsillo capaz de ofrecer funcionalidad empresarial integral en un dispositivo del estilo del usuario y a nivel empresa, diseñado para soportar el uso de todos los dí­as durante todo el dí­a".

Con el constante crecimiento de la adopción de redes LAN inalámbricas en las distintas industrias, cada vez más empresas se están volcando a las soluciones VoWLAN para promover la movilidad de su personal, a la vez que incrementan la productividad y reducen los costos operativos.

Esta tendencia se ve reflejada en un estudio reciente de la consultora Frost & Sullivan, el cual afirma que "el mercado norteamericano de dispositivos para VoWLAN empresarial crecerá desde $110,5 millones en 2007 a $2,15 mil millones en 2014".

Con tonada cordobesa
La solución TEAM fue diseñada partiendo de cero en Córdoba para proveer calidad de voz, interoperabilidad, movilidad, escalabilidad, seguridad y experiencia de usuario. La arquitectura de esta solución consiste en una superposición no intrusiva y puede ser implementada fácilmente sin necesidad de modificar la infraestructura existente.

Este desarrollo se integra en la infraestructura WLAN y PBX existente, creando una única plataforma común para la entrega de servicios integrados de voz y datos.

La solución desarrollada en Córdoba incluye dos servidores: el Administrador de Servicios Inalámbricos (WSM, por sus siglas en inglés) y el Administrador de Servicios de Red (NSM, por sus siglas en inglés), así­ como también smartphones VoWLAN Windows Mobile.

El WSM provee servicios de pulsar para hablar, mensajerí­a de texto, interoperabilidad PBX y mejora la vida útil de las baterí­as, la movilidad y la seguridad. El NSM provee gestión y aprovisionamiento centralizados.

Esta solución puede ser escalada desde muy pocos usuarios hasta unos 4.500 e incorporará cualquier funcionalidad que se introduzca en la solución TEAM en el futuro, incluido el modo dual (VoWLAN y celular) y la ampliación de servicios hacia otros dispositivos Motorola compatibles con la función de voz, incluidos las computadoras portátiles y los lectores de códigos de barras.

Actualmente TEAM VoWLAN está disponible en América del Norte a través de los socios del programa PartnerSelect de Motorola con certificación TEAM. Se prevé que esté disponible a nivel mundial a principios de 2009.

image placeholder

Centro de calidad
El Centro de Desarrollo de Motorola en Córdoba es liderado por un argentino, Alvaro Ruiz de Mendarozqueta, quien ya habí­a encabezado el proceso de desarrollo de una aplicación de seguridad que hoy se usa en los EEUU y la certificación de calidad CMMI 5, una de las más altas y prestigiosas del mundo, y la certificación ISO 9001:2000.

Motorola fue la primera multinacional en llegar a la capital mediterránea. Su primer proyecto se inició en el 2001. Hoy ocupa cuatro de los quince pisos de la Ecipsa Tower, un moderno edificio (ver foto superior) ubicado en el centro de la capital cordobesa, donde trabajan cerca de 300 personas.

El centro de Motorola consiguió certificaciones internacionales de las competencias de sus profesionales y colabora con las universidades financiando cursos, posgrados y otras iniciativas de capacitación. Entre los desarrollos que tiene a su cargo, además del TEAM, el centro trabaja en el Proyecto Motohealth, un sistema para el control a distancia de indicadores de salud.

Producto convergente
El desarrollo de Motorola en Córdoba se da en el marco de la convergencia. Aunque la industria telefónica desea describirla como un gran favor para los clientes, en realidad, involucra un cambio tecnológico que, en primera instancia al menos, beneficiará a los operadores de red.

La convergencia es el resultado de la incorporación de Internet a la industria de telecomunicaciones, lo que ofrece una manera más económica y eficiente para manejar información mediante las redes.

En Internet, todo navega con forma de paquete de datos, codificados utilizando el protocolo de Internet (abreviatura en inglés IP).

El mismo sistema se puede utilizar para codificar conversaciones telefónicas, mensaje de texto, foto, video llamada y canales de televisión, entre otros.

La tecnologí­a IP ha crecido al punto de que puede ofrecer estos otros servicios de manera confiable y eficiente. Sin embargo, los operadores pueden reemplazar una mezcla de diferentes redes que ofrecen distintos servicios tales como llamadas de voz, información y video a través de una única red donde todo navega mediante flujos de paquetes IP entrelazadas.

Esta convergencia afecta no sólo a las redes de lí­nea sino también a las redes móviles. Hoy los operadores manejan las redes de manera separada y a la vez interconectada para teléfonos celulares y fijos.

Pero las nuevas redes unidas son del tipo de "acceso agnóstico". En otras palabras, un único núcleo de red puede tener una variedad de dispositivos conectados en sus extremos mediante diferente tecnologí­a. Los teléfonos fijos tradicionales se pueden conectar con cables. Los teléfonos celulares mediante bases y los televisores o las computadoras a través de banda ancha o Wi-Fi.

Este tipo de acceso permite al teléfono celular conectarse al núcleo de red mediante Wi-Fi, como el caso de TEAM, y luego cambiar a un celular con conexión tradicional.

El núcleo de red permanece sin modificaciones mientras que el nuevo acceso tecnológico (tales como fibra óptica o nuevos tipos de tecnologí­a de información móvil de alta velocidad) se adiciona en los extremos de dicha red.

(©) iProfesional.com