• 21/12/2025
ALERTA

¿Cuáles son los bancos "on line" más seguros?

Una investigación comparó los "home banking" de 13 instituciones crediticias locales y 12 del exterior. Apenas uno solo superó la mitad del puntaje posible
01/12/2008 - 13:34hs
¿Cuáles son los bancos "on line" más seguros?

En la Argentina millones de personas utilizan el "home banking" y acceden a sus cuentas bancarias a través de Internet y de la telefoní­a móvil, una práctica consolidada en las sociedades con fuerte penetración de las tecnologí­as de la información y la comunicación.

Sin embargo, un reciente "benchmarking" de seguridad de acceso a "home banking" y servicios de "mobile banking" en la Argentina y en el exterior prende la luz amarilla en cuanto a esta herramienta en el paí­s.

La investigación realizada por el analista Pablo Tedesco, de la consultora TBI Unit, difundida la semana pasada, revela que los sitios argentinos de "home banking" distan de la resolución a dicha problemática que se da en otros paí­ses.

Del í­ndice que elaboró TBI Unit, el mejor banco nacional logró 53 puntos sobre 100. Se trata del Banco Galicia, seguido por el Citibank y el Santander Rí­o, que al igual que el resto de los bancos analizados obtuvieron menos de los 50 puntos. 

En cuanto a los bancos que operan en el exterior, el mejor ubicado fue el Bank Of América con 84 puntos sobre 100, llegando a la categorí­a de "inesperado" o 5 estrellas por poseer factores atractivos y sorprendentes que lo diferencian fuertemente de sus competidores y comparables.

Tedesco señaló que una de las barreras para operar "on line" sigue siendo la obtención de la clave inicial para operar.

Los bancos en el exterior lo permiten sin producir disrupciones, ya sea desde la página del banco, un SMS o desde la manera que el cliente prefiera; mientras la mayorí­a de los bancos argentinos solicitan como único canal el cajero automático, excepto el Citibank de Argentina, el Itaú y el Galicia.

Ante la desconfianza que algunos usuarios poseen en la realización de operaciones a través de plataformas de "home banking", los bancos en el exterior ofrecen de forma destacada la garantí­a de reintegro por todas las operaciones realizadas, mientras en ningún banco nacional se muestra o se aclara.

En los bancos del exterior se hace un seguimiento del perfil del cliente para detectar operaciones que se encuentran fuera de lo normal y de esta manera le avisan mediante alertas. Esta opción es un servicio más destacado de los bancos que operan en el exterior frente a los locales.

Los medios adicionales de seguridad, como los token o las tarjetas de coordenadas, en general implican la incomodidad de llevar cosas extras.

En cambio, en los bancos del exterior se resuelven de manera más sencilla con imágenes y nombres, preguntas adicionales, programas que garantizan la conexión con el banco, aplicaciones en el celular o mensajes de texto. "No por ello volviéndose más inseguros", destacó Tedesco.

En cuanto al mercado de servicios de "mobile banking", es el que más potencial de crecimiento tiene, aunque se detectaron como falencias a nivel local: 

  • Difí­cil acceso a la información relativa a "mobile banking" en los sitios de bancos locales.
  • Pocas explicaciones del servicio con links que escapan a la página de la entidad y van hacia Banelco o Link.
  • No se especifican parámetros de seguridad.
  • En muchos casos las demos de su operación no aparecen.
  • Algunos bancos ni siquiera lo nombran.
image placeholder

El "benchmarking" de seguridad de acceso a "home banking" y servicios de "mobile banking" se realizó en agosto, entre los siguientes bancos locales: Citibank, Comafi, Francés, Galicia, HSBC, Itau, Macro, Nación, Patagonia, Provincia, SantanderRio, Standardbank y Supervielle. A nivel internacional los bancos analizados fueron 12.

Según la consultora Carrier y Asociados, hay unas 2,3 millones de personas que acceden a su cuenta bancaria a través de la red, pero el 48% se limita a realzar consultas y no operan con su dinero.

El informe aclara que este número no se corresponde con la cantidad de cuentas que son operadas online, ya que no es infrecuente encontrar usuarios y claves que se comparten, tí­picamente entre parejas que se reparten la administración financiera hogareña.

El documento no señala las causas de esta ausencia de operaciones, aunque la más probable serí­a el temor del cliente de ser ví­ctima de algún fraude o robo en lí­nea.

Si bien la proporción de usuarios bancarizados se mantiene estable en un 35% de los usuarios de Internet, se observa entre éstos un importante crecimiento de quienes acceden on line a su banco, afirma el informe.

Los usuarios de Internet banking (IB) pasaron de un 34% a un 48% del total de bancarizados, lo que equivale a unos 2,3 millones de personas, aunque de éstos, un 48% sólo realiza consultas pero no transacciones.

El informe, denominado "Uso de Internet: contenidos y transacciones - Segmento individuos 2008", indica que el mayor crecimiento de usuarios de IB se registró en los segmentos medios, donde también se observó un fuerte aumento de las conexiones de banda ancha.

El lugar de conexión pesa mucho, ya que del total de usuarios, sólo el 3% se conectan regularmente desde cibers y locutorios, lo cual es lógico dados los temores por robos y fraudes online.

Por el lado de quienes están bancarizados pero no usan IB, crece la proporción de quienes consideran nada probable hacerlo en el futuro (pasando de un 44% a un 55%). Esto es esperable ya que en la medida en que los permeables a su uso comiencen a hacerlo, el peso relativo de los opositores al IB será cada vez mayor, evalúa el informe.

Consejos
Antes de ingresar a la cuenta bancaria por la red, conviene verificar que el antivirus esté actualizado, lo mismo que el sistema operativo y el navegador de Internet.

Es imprescindible usar un cortafuegos ("firewall", en inglés), un software dedicado a bloquear la entrada de intrusos. Y si está disponible, usar teclado virtual cuando se hace "homebanking".

También se sugiere cambiar las claves de acceso al banco cada uno o dos meses y no ingresar a la cuienta desde un locutorio o cibercafé.

(©) iProfesional.com