Apremiado por el iPhone y la Blackberry, Nokia lanza su nuevo N97
Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, presentó el N97, un nuevo modelo con una gran pantalla táctil con la esperanza de impulsar su oferta de teléfonos inteligentes.
El gigante finlandés espera que el dispositivo inyecte nueva vida a su catálogo de teléfonos multimedia N-series, que solía estar en la vanguardia de la tecnología, pero que tuvo pocas innovaciones recientes.
"Realmente es el inicio del nuevo N-series (...) está arrancando la nueva ola", dijo Jonas Geust, vicepresidente de la unidad de dispositivos de Nokia.
El ejecutivo explicó que las pantallas táctiles y los teclados completos (QWERTY, por cómo están colocadas las letras) serán aspectos clave en la nueva serie de productos.
"Qué sería de estos días sin poder tocar (...) Tocar va a ser importante para esta categoría de dispositivos. Los teclados QWERTY también van a ser importantes", manifestó.
La batalla por una mayor participación en el negocio de los teléfonos inteligentes se calentó desde que Apple introdujera el año pasado el iPhone, y todos los operadores buscan mayores cuotas de mercado, que se prevé que continúe creciendo pese a la crisis.
Nokia había tardado en lanzar su primer terminal táctil, el 5800 xpressmusic. El N97, que llegará a mercados europeos en el primer cuarto de 2009 a un precio aproximado de 550 euros, cumplirá con esta característica.
Incluirá todos los servicios de Internet exigibles, pantalla táctil inclinable de apertura deslizante de 3,5", teclado físico QWERTY y cámara digital para tomar fotos y video. Reproducirá todo tipo de contenidos multimedia y tendrá salida de televisión. Por supuesto, también será compatible con los nuevos servicios de Nokia gracias al GPS integrado. Además, contará con 48 GB de memoria: 32 GB en la memoria interna y 16 GB mediante una tarjeta microSD incluida.

Internet personal y móvil
El equipo fue presentado en la Nokia World, la gran feria a nivel mundial de la compañía, que aterrizó este año en Barcelona.
El evento más importante de la mayor compañía de móviles del mundo llegó cargada de novedades que afectaron, claro, al catálogo de dispositivos y también a la cada vez mayor apuesta de Nokia por los servicios.
Por eso, el presidente y consejero delegado de la compañía, Olli-Pekka Kallasvuo, destacó la adquisición de Symbian, el sistema operativo abierto para móviles más popular del mundo, que cuenta con cuatro millones de desarrolladores.

El vicepresidente ejecutivo de mercados de Nokia, Anssi Vanjoki, adelantó que Nokia trabaja en que el usuario transforme "la Internet en su Internet", y hacer "la forma de conectarse más divertida y propia".
Para ello, "necesita un dispositivo que se anticipe a lo que quiere", aseguró Vanjoki. En este sentido, la compañía creó "Point & find", un sistema mediante el cual el usuario toma una fotografía, por ejemplo del cartel de una película o un monumento e instantáneamente accede a toda la información relativa a él o a la compra de entradas online, por ejemplo.
Otros servicios más conocidos, como el GPS (sistema de posicionamiento global) o el correo electrónico, también serán potenciados en los móviles Nokia durante el primer cuarto de 2009.
La compañía trabajó duro para mejorar su servicio de GPS. Ahora, Nokia Maps permitirá planificar los trayectos desde casa, sincronizando el teléfono móvil y la PC.
Además, los usuarios podrán compartir su localización y otros contenidos relevantes desde un punto de vista personal y social, en la línea de las populares redes, como Facebook.
Nokia pretende también que la primera experiencia con el correo electrónico sea a través del móvil, no desde la PC. A ello contribuirán Mail on OVI y Nokia Messaging, que aunarán cualquier cuenta de email (gmail, yahoo, aol...) y mensajería instantánea.
Todos estos servicios funcionarán con una única cuenta ya que el objetivo de la compañía es ampliar y facilitar el acceso a sus aplicaciones.
Competencia
Nokia aún domina el mercado de los "smartphones", teléfonos inteligentes que incorporan herramientas de Internet como el e-mail, pero las ventas cayeron en el tercer trimestre respecto al año anterior y perdió cuota de mercado frente a Apple y RIM, el fabricante de Blackberry.
Jan Dworsky, un analista de Handelsbanken, recordó que la lucha por el negocio de los teléfonos inteligentes recrudeció desde que Apple sacó el iPhone el año pasado.
"Los smartphones deberían ser un segmento con mejor comportamiento que otros en el 2009, incluso aunque el crecimiento se reduzca respecto a 2008", explicó Dwoesky.
Mientras que el crecimiento total del mercado de telefonía móvil bajó un 3% en el tercer trimestre, el mercado del smartphone creció en un 28% desde el año anterior, lo que supone una venta de 40 millones de teléfonos, según la empresa de estudios de mercado Canalys.

El aumento de la demanda de iPhone y los modelos de Blackberry ha hecho que Apple y RIM ganen una mayor cuota de mercado en el tercer trimestre.
"Apple ha redefinido la categoría, dijo Sean Dalton, socio de Highland Capital Partners. "Creo que el mercado del smartphone, son dos: En uno hay dos jugadores, Apple y RIM, y en el otro están todos los demás", añadió.
© iProfesional.com