• 12/12/2025
ALERTA

Avalan la compra de Telecom a manos de Oi Telemar en Brasil

La reguladora Anatel autorizó una adquisición que da origen a la mayor empresa de telecomunicaciones del paí­s por número de clientes y facturación
26/12/2008 - 17:31hs
Avalan la compra de Telecom a manos de Oi Telemar en Brasil

El Gobierno brasileño, a través de la reguladora estatal Agencia Nacional de Telecomunicaciones (Anatel), autorizó formalmente la compra de Brasil Telecom por parte de la operadora de telefoní­a móvil y fija Oi Telemar, según publica el Diario Oficial de la Unión.

El órgano de prensa oficial publicó la anuencia previa aprobada la semana pasada por el Consejo Director de Anatel bajo 15 condiciones que deberán ser cumplidas para finiquitar el negocio, entre ellas conservar la planta de personal de las dos empresas hasta 2011.

Con la adquisición, Oi Telemar, de capital brasileño, se convierte en la mayor empresa de telecomunicaciones del paí­s por número de clientes y facturación, con servicios de telefoní­a, televisión por suscripción e Internet.

El último parecer oficial para ratificar la negociación será dado en próximos dí­as por el Consejo Administrativo de Defensa Económica (CADE), que analizará la fusión desde el punto de vista de la concurrencia en el mercado local y establecerá algunas condiciones de operatividad.

El consejo directivo de Anatel aprobó la fusión, en la que Oi Telemar desembolsó 5.800 millones de reales (unos u$s2.421 millones), bajo el argumento que la nueva empresa dará un "equilibrio" frente a competidoras extranjeras.

La mexicana Telmex-América Móvil controla en Brasil a la operadora de telefoní­a móvil Claro, a la empresa de telecomunicaciones Embratel y tiene participación en la compañí­a de internet y televisión por cable Net.

Telefónica de España, en tanto, controla a la ex estatal Telesp y tiene la mitad de Vivo, lí­der del mercado de telefoní­a móvil.