Avanza la digitalización del catastro de la ciudad de Buenos Aires
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, presentó el nuevo mapa oficial de la ciudad de Buenos Aires, actualizado después 28 años tras un proceso de digitalización de las nomenclaturas catastrales.
En una conferencia de prensa, realizada en el Salón Blanco del Palacio Comunal, Macri (en la foto), la vicejefa de Gobierno, Gabriela Michetti, el Jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta y el Ministro de Desarrollo Urbano, Daniel Chaín, dieron detalles de la forma en que se realizó el nuevo mapa.
Chaín informó sobre el proceso de modernización administrativa que permitirá la digitalización total del mapa oficial de la Ciudad.
Señaló que el paso significó la culminación de un proceso de digitalización de las nomenclaturas catastrales brindadas por la Dirección de Catastro porteño.
Posteriormente se continuará hasta la completa digitalización del catastro y producción de la parcela digital como identificador único de información territorial.
La característica de esta nueva cartografía es que remite al catastro de la Ciudad, es decir a la fuente oficial de nomenclatura tanto de calles como de numeración, lo que implica, más allá de su trascendencia como elemento de información, dotar de juridicidad al mismo.
A través de esta digitalización se contará con elementos georeferenciados como: límites, nomenclatura, afectaciones, amanzanamientos, ferrocarriles, premetro y tranvías, autopistas y obras viales entre otros.
Con el nuevo Mapa Oficial se logrará:
- Facilitar la gestión pública, identificando el territorio, su conformación y sus límites así como también permite toda clase de estudios zonales permitiendo definir áreas, distritos, sectores, etc.
- Simplificar la búsqueda y localización de todos los elementos contenidos en el mismo.
- Otros organismos podrán reemplazar sus cartografías con un plano que sea oficial del gobierno y su distribución a las empresas de servicios públicos, electricidad, telefonía, gas, correo, etc.
- Unificar criterios y resolver inconvenientes que se presentan en la descripción de los domicilios de los ciudadanos. Distintas empresas que prestan servicios públicos, precisan en ese sentido de la georeferenciación de los elementos que tienen en la vía pública, tales como cables, postes, conductos, cañerías, etc.
- Detectar y corregir aquellas calles que no tienen nombre oficial, o que siendo existentes no tienen norma de apertura aprobada.
- El cumplimiento a la Ley Nacional de Catastro Nº 26.209, posibilitando además la georeferenciación de las mensuras.
- Satisfacer los requerimientos de la Justicia Electoral , al permitir definir circuitos electorales, nomenclaturas de calles y sus alturas.
- Posibilitar y hacer extensiva su distribución al público en general.
El catastro de la Ciudad contaba con más de 28 años de desactualización y atraso. Por ello, como primera medida, se modificó la estructura orgánica de la Ciudad y la Dirección de Catastro pasó a depender de la Dirección General Registro de Obras y Catastro, de la Subsecretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano, iniciándose un camino que pretende alcanzar la completa digitalización y modernización del Catastro de Buenos Aires.
Esta tarea comprende: analizar los datos existentes, depurar la información, actualización, carga monitoreo y disponibilidad de la información, entre otras.
(©) iProfesional.com