Telemar se prepara para comprar empresas fuera de Brasil
Telemar, la compañía telefónica brasileña que pagó 5.370 millones de reales (u$s2.300 millones) para absorber un rival, planea invertir 30.000 millones de reales con el fin de duplicar el número de abonados y comprar empresas en el extranjero.
Telemar, que opera la marca Oi, compró una participación del 61 por ciento en Brasil Telecom (en tamaño, la tercera telefónica brasileña de línea fija), y hará una oferta a los accionistas minoritarios, dijo la compañía , con sede en Río de Janeiro, en una declaración al regulador de valores.
"Nuestra ambición es ser una multinacional brasileña", dijo el jefe ejecutivo Luiz Eduardo Falco en una conferencia de prensa en Río de Janeiro.
Añadió que Telemar busca adquisiciones en América latina, el Caribe y países de habla portuguesa en Africa para llegar a 110 millones de abonados dentro de cinco años.
Telemar y Brasil Telecom tienen 53 millones de clientes en la actualidad, y constituyen, en conjunto, el mayor proveedor de servicios de línea fija en Brasil.
Con la adquisición se cumple un deseo del presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva, quien respaldó públicamente la creación de un gigante de las telecomunicaciones con capital 100 por ciento brasileño para competir con rivales internacionales, entre ellos la española Telefónica, dueña de Vivo en Brasil, y América Móvil, propiedad del mexicano Carlos Slim, cuya filial brasileña es Claro.
La combinación de Telemar y Brasil Telecom ahorrará a las compañías unos 1.000 millones de reales mediante reducciones de costos, dijo Falco, sin dar un plazo. Añadió que las compañías planean integrar las operaciones y gerencia en los próximos 18 meses.
La cantidad pagada por Telemar corresponde a los 5.680 millones de reales que en abril acordó pagar, con ajustes por intereses, y la incorporación a sus cuentas de la deuda de 998 millones de reales de Invitel, la matriz de Brasil Telecom, de acuerdo con el comunicado.
(©) iProfesional.com