Nortel Networks se declara en bancarrota
Nortel Networks, uno de los mayores fabricantes mundiales de equipos de comunicaciones, se amparó en el capítulo 11 de la Ley de Bancarrotas de Estados Unidos en un juzgado del Estado de Delaware. Además, anunció que sus subsidiarias harán lo propio en Canadá próximamente.
El diario canadiense Globe and Mail había anunciado esta mañana la medida, al revelar una reunión del martes por la noche entre los miembros del consejo de la compañía canadiense.
En su momento cumbre, en plena burbuja tecnológica, Nortel contaba con una plantilla de 95.000 empleados y valía unos 265.000 millones de euros, informó El Economista.
Actualmente vale 192 millones de dólares canadienses -140 millones de euros- y cuenta con 26.000 empleados.
En diciembre pasado, el NYSE la había amenazado con excluirla si no conseguía elevar el precio de la acción, ya que estaba por debajo del dólar que exigen las normas del mercado. Este martes las últimas acciones de la compañía canadiense se intercambiaron a 32 centavos.
La compañía, que se dedica a soluciones tecnológicas para empresas, se enfrentaba mañana a un pago de 107 millones de dólares de su deuda, que en total asciende a 3.800 millones de dólares, y llevaba tiempo buscando compradores para alguna de sus divisiones, que estaban en venta desde septiembre.
Nortel perdió al menos 7.000 millones de dólares desde que el consejero delegado Mike Zafirovski se hizo con las riendas del grupo en 2005.
En este escenario, la empresa pagó una multa de u$s35 millones en 2007 a la Securities and Exchange Commission, acusada de haber manipulado los resultados de 2000 a 2003. La compañía ni aceptó ni desmintió los hechos.
Sin embargo, Nortel revisó sus cuentas en 2004 desde 1999, indicando que habían inflado los resultados en 3.400 millones de dólares, concluyó el medio.
©iProfesional.com