¿La telefonía 3G podrá despegar en la Argentina?
La telefonía móvil de tercera generación (3G), que comprende servicios como la conexión rápida a Internet desde los celulares y la video llamada, puede ser una tabla de salvación para los operadores de telecomunicaciones en medio de una crisis económica internacional que provocó, por primera vez en casi una década, una contracción en el mayor mercado de las tecnologías de la comunicación.
Sin embargo, si los proveedores no prestan atención a ciertos factores para implementar y desarrollar estos servicios, la telefonía 3G puede quedar en una promesa, como ya ocurrió con los sistemas EDGE (sigla en inglés de "tasas de datos mejoradas"), según advirtió a iProfesional.com Erasmo Rojas, director para América latina y el Caribe de la asociación 3G Américas, que agrupa a más de 700 operadoras de telefonía móvil en 213 países y territorios de todo el mundo.
Los servicios asociados con la 3G ofrecen la posibilidad de transferir voz y datos, a través de una llamada telefónica, y datos solamente, como la descarga de programas, intercambio de mail, y mensajería instantánea.
"Luego de dos años, cuando se partió de cero y con un comienzo muy tímido en Chile, la Argentina y Uruguay, la telefonía 3G en América latina se convirtió en un gran éxito hacia fines de 2008", dijo el ejecutivo, con el despliegue de 41 redes comerciales en 20 países y unos 5 millones de usuarios, sobre un total de 457 millones de usuarios de celulares en la región.

El principal operador 3G de latinoamérica es la mexicana América Móvil, con presencia en los 16 países donde provee servicios. Ante este avance de la compañía del magnate Carlos Slim, la española Telefónica reaccionó en el último trimestre de 2008 con nuevos servicios en sus mercados.
"La base y la semilla está sembrada", dijo Rojas (foto), quien advirtió, sin embargo, que se pueden repetir algunos de los errores de hace cuatro años, cuando se lanzó en la región la telefonía EDGE, que servía de puente entre 2G y 3G. En esa época, los operadores presentaron los nuevos servicios pero sin ofrecer una gama amplia de dispositivos.
EDGE puede ser usado en cualquier transferencia de datos basada en conmutación por paquetes, como lo es la conexión a Internet.
Estas tecnologías telefónicas se ven afectadas en América latina y en la Argentina por una realidad que distingue a esta región del resto del mundo: La masiva adopción de la modalidad prepaga. Mientras en los mercados desarrollados 3G crece con sistemas pospagos, en latinoamérica predomina el otro esquema.
En el diálogo con iProfesional.com, sostenido en el marco de la edición 2009 del Mobile World Congress (MWC) realizado este mes en la ciudad catalana de Barcelona, Rojas señaló cinco "factores de éxito" para que la telefonía 3G "no se quede en promesa como las anteriores tecnologías".
- Cobertura
Los operadores deben ofrecer buena cobertura de 3G. "El usuario no tiene por qué saber si tiene o no el servicio. S no, se desencanta. No es un problema de la tecnología sino de cobertura, para que el usuario pueda por lo menos tener EDGE. í‰ste no acepta que se le interrumpa el servicio", afirmó el director de GSMA.
- Velocidad
Bajo EDGE, la velocidad de conexión a Internet desde el celular no supera los 120 KBps, mientras que en HSDPA, una tecnología superior a la 3G, el promedio se encuentra en 800 KBps, que puede llegar a 1 MBps en el caso de datos. Los operadores, según Rojas, se deben enfocar en garantizar esos pisos de velocidades.
- Dispositivos
"Se deben ofrecer múltiples dispositivos para diferentes segmentos, como por ejemplo celulares y módem USB", dijo el ejecutivo, además de explorar otras alternativas.
- Contenido
Para el director de la GSMA, los operadores deben salir a ofrecer aplicaciones diseñadas orientadas en forma específica al mercado latinoamericano, además de redes sociales, como Facebook, y servicios de localización. "Se necesita salir a ofrecer contenidos y aplicaciones de música, deportes y novelas, lo que más se consume en la región", afirmó.
- Precios
Rojas advirtió que los operadores "desean recuperar las inversiones más rápido", por lo que disponen de cuadros tarifarios altos para 3G. La adopción de esta decisión se debe a que en América latina la tasa de ingreso por usuario (ARPU, sigla en inglés) es "relativamente baja", de unos 15 dólares, que en el caso de la Argentina llega a los 12 dólares, señaló el ejecutivo. "Hay que poner precios acordes a este mercado", advirtió.
Impuestos
Desde los operadores se cuestiona la fuerte carga impositiva que tienen los celulares en la región. "A los efectos impositivos, los móviles son considerados hoy como algo suntuoso. Hay demasiados impuestos que el Gobierno argentino debería revisar", expresó Rojas.

El representante empresario mostró una carta que se vio mucho en el MWC en Barcelona: La telefonía móvil como herramienta de acceso a Internet en sectores de la población y zonas geográficas donde escasean o no hay computadoras y conexiones tradicionales a la Red.
Rojas apuntó en una dicotomía: "Si no se ponen impuestos a las computadoras, tampoco deberían tenerlos estos teléfonos (3G) que son también computadoras".
En cuanto al espectro necesario para la telefonía 3G, recordó que las redes actuales están implementadas en frecuencias que no están preparadas para soportar un crecimiento de estos servicios.
El espectro fue asignado para el negocio de la voz pero el mercado de datos necesita otros esquemas. Mientras en Brasil se adoptó la banda europea, entre 1.9 y 2.1 GHz, en Chile y México se siguió la banda estadounidense, de entre 1.7 y 2.1 GHz. La Argentina, según Rojas, hizo una reserva de frecuencia bajo esta última modalidad. Para el ejecutivo, el tope en el espectro puesto por el poder regulador, de unos 50 MHz, "habrá que reducirlo porque es una piedra en el camino" para el desarrollo de 3G.
Aplicaciones
¿Cuál es la aplicación 3G que mayor desarrollo tiene en la Argentina y en la región? "Lo más usado y con éxito, la ‘killer application’ es Internet móvil, el acceso a la Red. Es que todo pasa por Internet", respondió Rojas.
En general el usuario conecta un modem USB a su computadora portátil para conectarse a la Red a través del operador móvil. "En Brasil no tenían modem USB suficientes" para abastecer la demanda, recordó.
Además de este impulsor, otro factor de crecimiento de la 3G son los miembros de las generaciones nuevas, habituadas al iPod, y los profesionales adictos a los teléfonos inteligentes como el Blackberry.
Otras aplicaciones que crecen son los mensajes multimedias pequeños (MMS), la descarga de música, el correo electrónico y el uso de redes sociales, aunque todo esto depende en parte de los acuerdos de interconexión entre los operadores y de la oferta de precios económicos, advirtió el director de GSMA. Para Rojas, "con el tiempo se verán servicios de localización", disponibles para turistas y empresas, los cuales "si el operador lo explota bien, pueden ser fuentes de nuevos ingresos".
Perspectivas
Para este año, desde la GSMA creen que la tasa de recambio de terminales se mantendrá, pese a la crisis. ¿Por qué? "El móvil sigue siendo un motivo de status, la gente le gusta mostrarlo sobre la mesa", respondió Rojas, quien admitió "la clase media va a esperar" para cambiar su teléfono. Para 2009, se esperan sumar 5 millones de nuevos usuarios 3G en América latina, "dependiendo de los operadores y si el precio que ofrecen es el correcto".
César Dergarabedian
Enviado especial a Barcelona, España.
(©) iProfesional.com