• 14/12/2025
ALERTA

Intel lanza nuevos chips para la tercera generación de Internet

Los procesadores Xeon cuentan con el apoyo de más de 70 clientes, que fomentan este chip más eficiente enfocado a un mercado lleno de servidores
01/04/2009 - 10:25hs
Intel lanza nuevos chips para la tercera generación de Internet

Para el 2015 habrá unos 15 mil millones de dispositivos conectados a Internet, entendiendo como tales a computadoras de escritorio y portátiles, grandes servidores corporativos, teléfonos móviles, asistentes personales digitales, electrodomésticos y automóviles y camiones, además de cámaras de video y sensores climáticos, entre un sinfí­n de equipos.

Toda esta multitud de dispositivos se interconectará a través de una nube de servidores o computadoras ("cloud computing", en inglés), donde estarán alojadas las aplicaciones, en el contexto de un mundo donde la energí­a será un bien cada vez más apreciado y escaso.

La descripción, a grosso modo, proviene de Intel, el mayor fabricante mundial de semiprocesadores, que lanzó esta semana en todo el mundo su nueva lí­nea de chips con la cual apresta a dominar esta evolución de Internet, denominada desde esta compañí­a californiana como la tercera generación de la red.

La carta que puso sobre la mesa la firma estadounidense se llama Xeon y cuenta con el apoyo de más de 70 clientes, que fomentan este chip más eficiente enfocado a un mercado cada vez más lleno de servidores.

image placeholder

Los Xeon están basados en el diseño denominado "Nehalem", que ya se encuentra presente en la nueva computadora portátil Mac Pro que Apple mostró en enero.

La movida de Intel permitirá a la compañí­a consolidar su posición en un mercado al que se apresta a llegar Cisco y donde se podrí­a avanzar en la consolidación, a través de la probable compra de Sun Microsystems por parte de IBM.

Una de las nuevas peleas en el segmento de los chips tiene como escenario la cantidad de energí­a que requieren los centros de datos. La apuesta de Intel aquí­ es Nehalem, una tecnologí­a bajo la cual diseña servidores, computadoras personales y dispositivos móviles.

Respaldo
La empresa californiana ya recibió el apoyo de gigantes del sector. Por ejemplo, Dell y Lenovo anunciaron la creación de servidores con el nuevo chip. Hewlett-Packard lanzó su nueva lí­nea de servidores Proliant, que utilizan la serie 5500 de Xeon. Otros impulsores de Xeon serán los gigantes del software corporativo: Oracle, Microsoft y SAP.

Por el lado de los chips propiamente dichos, Nehalem compite con el Opteron, de AMD, que fue lanzado en 2003.

El diseño de Nehalem incluye un circuito de 45 nanómetros de ancho, un 30 por ciento menos que los chips anteriores, que usaban uno de 65 nanómetros. Esto significa que funciona a mayor velocidad utilizando la misma cantidad de energí­a.

"Esta nueva tecnologí­a significa un avance radical en inteligencia y control eficiente del uso de la energí­a y adaptabilidad", señaló la empresa en un comunicado.
La serie de procesadores Intel Xeon 5500, también conocidos con el nombre de Nehalem EP, servirán para súper computadoras que se utilizan para soportar altas cargas de trabajo como por ejemplo las investigaciones espaciales.

"Las computadoras basadas en la serie de procesadores Intel Xeon 5500 tendrán un gran impacto. Equipadas con el triple de ancho de banda de memoria, las plataformas basadas con estos chips manejan sin esfuerzo una variedad de cargas de trabajo y condiciones", aseguró la compañí­a.

Otra ventaja de estos chips son mejoras de ahorro energético automático, mediante lo cual "se ajusta el consumo con base en la tasa de transferencia en tiempo real y sin sacrificar el desempeño".

image placeholder

Nuevas tecnologí­as
Los Xeon 5500 ofrece varias tecnologí­as que mejoran la velocidad y la versatilidad del sistema. Tecnologí­as como Turbo Boost Technology, Hyper-Threading Technology, puertas de energí­a integradas e Virtualization Technology (VT), mejoradas por medio de tablas de páginas extendidas, le permiten al sistema adaptarse a un amplio espectro de cargas de trabajo.

Las computadoras basadas en esta serie de procesadores apuntan a negocios que ejecuten transacciones de alta velocidad o simulaciones, y para investigadores que trabajan para descubrir nuevos recursos energéticos o galaxias distantes.

Estos equipos, que cuentan con el triple de ancho de banda de memoria que los previos procesadores para servidores, gestionan una gran variedad de cargas de trabajo y condiciones.

El Turbo Boost Technology aumenta el desempeño del sistema con base en la carga de trabajo del usuario y en el ambiente, disparando dinámicamente la velocidad del reloj de uno o más núcleos de procesamiento individual.

Esta serie de procesadores también ofrece mejoras en el ahorro energético automático, lo que le da a los usuarios un mayor control sobre sus gastos energéticos. En este sentido, el nivel de consumo de energí­a del procesador en modo inactivo asciende a 10 vatios, lo que permite una reducción del 50 por ciento del consumo de energí­a del sistema en inactividad, en comparación con la generación previa.

Aquí­, un video de Intel sobre estos nuevos chips:

Mercado argentino
Sin embargo, la crisis puede golpear con fuerza en el mercado de servidores. Según la consultora IDC, se prevé para este año una caí­da de 3,8 por ciento en valor y 2 por ciento en unidades en 2009 en el mercado argentino. "Si bien las cifras parecen desalentadoras la caí­da es bastante menos pronunciada que la esperada en las economí­as centrales", aclaran desde este gabinete de investigación.

image placeholder

En el caso del segmento de servidores empresariales de mayor porte el retroceso serí­a del 9,2% en valor respecto del año calendario 2008. En ambos el mayor peso de caí­da estarí­a dado en la primera mitad del año 2009, para luego comenzar un movimiento de recuperación hacia la segunda mitad del mismo año.

Sin embargo, en Intel apuestan a convencer a los jugadores del mercado con el argumento de los ahorros de energí­a y los aumentos de eficiencia operativa. Fernando Cámpora (en la foto a la derecha), gerente de Marketing Corporativo para Intel Cono Sur, explicó al respecto que la mayorí­a de los servidores en la Argentina no se cambia desde 2005.

Este "parque obsoleto", según las palabras del ejecutivo, de computadoras empresariales genera altos costos de mantenimiento y consumos de energí­a, además de no aprovechar por completo tecnologí­as como la virtualización, que permiten destinar capacidad ociosa de cómputo a tareas productivas.

César Dergarabedian
(©) iProfesional.com