Fox sube programas a la web para aumentar su audiencia en la TV
El grupo mediático Fox anunció hoy una plataforma para difundir sus ciclos y señales por Internet, con el objetivo de aumentar su facturación publicitaria y la audiencia de sus programas en los circuitos televisivos abiertos y pagos.
La división del grupo dedicada a la región, Fox Latin American Channels, presentó su portal de entretenimiento online, llamado mundofox.com, orientado a usuarios de habla hispana y portuguesa, y que ofrece acceso a más de 800 horas de alta calidad de video premium en línea.
Hernán López, presidente de Fox International Channels, explicó que la programación en la web incluye más de 500 clips de programación destacada, series, shows, contenidos especiales y producciones originales de Fox, FX, Nat Geo, Nat Geo y Yo, Speed Channel, Utilísima, y Biensimple entre los que se cuentan 24, Prison Break, American Dad, Tiempo Final, Padre de Familia, Los Reyes de la Colina, Burn Notice (foto inferior), My name is Earl, y Life on Mars (foto de apertura).
La movida apunta a difundir los contenidos del grupo entre usuarios de Internet por banda ancha que no tienen acceso a la TV por cable. "Es complementario al servicio tradicional", dijo el ejecutivo.

La experiencia regional replica una similar realizada en los EEUU, donde Fox publicó capítulos y clips de sus contenidos en la web y logró aumentar las suscripciones a sus programas. "Los televidentes ven sólo 5 minutos al día de TV por Internet", señaló López, confiado en que su audiencia no se volcará a la web para ver sus productos.
El portal permite desde embeber el contenido en redes sociales, recomendar a un amigo enviándole el link hasta la posibilidad de adaptar la luz de fondo, lo que permite una mejor experiencia a la hora de ver video. El sistema adapta en forma automática el video de acuerdo con la velocidad de conexión que tenga el usuario, entre otras funcionalidades.
Se trata de un servicio gratuito "en un principio" para el consumidor, cuyos ingresos serán obtenidos a través de la venta de publicidad antes, durante y luego del contenido, provenientes de las impresiones generadas y videos vistos, tanto en mundofox.com como del reproductor de video sindicable de mundofox.com que ofrezcan socios de distribución. La publicidad en Internet de Fox equivale al 10 por ciento del total de los ingresos que obtiene por esa vía en la región.
El ejecutivo reconoció que en el grupo no piensan en ganar dinero en los primeros dos años. Y por ahora no se enfocarán a desarrollos para la telefonía móvil.
López dijo que están en tratativas con dos portales latinoamericanos y con cable operadores regionales para compartir el reproductor de medios desarrollado en las oficinas del grupo en Los íngeles, Buenos Aires y Guatemala.

El portal "tiene como objetivo -al igual que todas las áreas de negocio que operamos- ofrecer un servicio diferencial a nuestros clientes, usuarios, proveedores de contenido y anunciantes", señaló López.
A partir de la experiencia de servicios similares en Estados Unidos, la empresa trabajará junto a sus distribuidores por cable y satélite para "asegurarnos de maximizar los resultados para todos los integrantes de nuestro ecosistema", dijo el ejecutivo.
Hoy la red de Fox Latin American Channels que comprende los sitios web individuales de los canales y contenidos del grupo, supera los 42 millones de páginas vistas y los 7 millones de usuarios únicos.
MundoFOX.com, que estuvo en fase beta en los últimos 5 meses, ya supera los 2,5 millones de páginas vistas, y cuenta con más de 1,5 millones de usuarios. Servicios adicionales y más horas de contenido se sumarán al portal en las próximas semanas.
Las piezas de video están organizadas en clips y programas. La diferencia de tiempo entre la emisión original en la TV y su publicación en la web podrá ir entre "días y meses". En el caso de Prison Break, por ejemplo, habrá una diferencia de cinco meses, dijo López. No estarán disponibles los archivos completos del grupo.
César Dergarabedian
(©) iProfesional.com