AT&T impulsa venta de netbooks en un mercado saturado de celulares
AT&T, Verizon y Sprint Nextel, las principales empresas de telecomunicaciones inalámbricas de los Estados Unidos, se pelean por ganar cuota en un mercado donde la mayoría de las personas ya usan teléfonos móviles. Las armas que emplean estas compañías son las pequeñas computadoras portátiles llamadas netbooks.
Las empresas de telefonía móvil comenzaron a subsidiar las computadoras laptop más pequeñas junto a los teléfonos móviles en los comercios. En los próximos días, AT&T ofrecerá netbooks subsidiadas en todo el país por 200 dólares, más un servicio mensual de suscripción de datos de 40 dólares a 60 dólares en su red móvil.
Los servicios de datos, que permiten la conexión de aparatos a Internet, son un potencial segmento prometedor para las empresas de telefonía móvil. Hay alrededor de nueve aparatos móviles por cada 10 personas en Estados Unidos, según la asociación sectorial CTIA. Las telefónicas están alentando a los clientes a comprar planes de datos para teléfonos inteligentes como BlackBerrys e iPhones, como también añadir artefactos no telefónicos como netbooks.
"Mientras más netbooks lleguen a manos de la gente, tanto más usarán los servicios de datos", dijo el analista Rick Franklin, de Edward Jones, quien aconseja a los inversores comprar acciones de AT&T y no las tiene en su cartera. Los datos se están "convirtiendo en una pieza mayor del rompecabezas de los servicios inalámbricos", agregó a la agencia Bloomberg.
Las ventas globales de netbooks se multiplicaron por más de diez el año pasado a 6.940 millones de dólares, según la firma de investigaciones NPD Group.

"Lo que está impulsando eso es el precio", señaló Glenn Lurie, director general de aparatos emergentes de AT&T. "Con la actual situación económica en Estados Unidos y en todo el mundo, esto se ha convertido en una opción muy viable para la gente", agregó.
El reto para las telefónicas y los minoristas es persuadir a los consumidores, quienes pagan por acceso a Internet desde la casa o en teléfonos móviles, a aceptar otra factura mensual, dijo Jude Buckley, director de mercadotecnia y promoción de Best Buy Mobile.
"Es obvio que hay algunos clientes que no pueden permitirse pagar 60 dólares por mes y que están haciendo elecciones diferentes", expresó Buckley, cuya compañía ofrece tratos de netbooks de AT&T, Verizon y Sprint. "No podemos pasar por alto ese asunto en este entorno económico", destacó.
Las suscripciones pueden costar 1.000 dólares o más durante la vigencia del contrato. Las telefónicas pueden gastar aproximadamente el mismo monto en conseguir cada cliente y mantener sus redes, según Chris Larsen, analista de Piper Jaffray.
Las tres telefónicas anunciarán beneficios este mes. Solamente se espera que Verizon, que completó la compra de Alltel este año, muestre una mejora de ventas, según una encuesta de Bloomberg entre analistas. AT&T señaló que su ingreso de segundo trimestre cayó a 30.700 millones de dólaes de 30.900 millones de dólaes un año antes.

"Como están las cosas en el sector inalámbrico, uno tiene que tomar el crecimiento que pueda encontrar’", explicó Todd Rethemeier, analista de Hudson Square Research. Sus recomendaciones para las compañías que cubre les dieron a los inversionistas de telecomunicaciones la mejor renta en el último año, según datos compilados por Bloomberg.
AT&T está vendiendo netbooks de fabricantes de computadoras personales como Acer y Dell en Filadelfia y Atlanta, expresó Lurie. La compañía está ensayando diferentes combinaciones de precios y planes para atraer consumidores, señaló.
Verizon, AT&T y Sprint, las tres mayores empresas de telefonía móvil de Estados Unidos, también les pagan a los minoristas una comisión por vender los aparatos en sus comercios. El objetivo de los pagos es alentar a los minoristas, como RadioShack y Best Buy, a bajar los precios de los artefactos. Algunos comercios incluso han ofrecido las computadoras gratuitamente.
Best Buy ofreció el Compaq Mini por 99 centavos con un contrato de dos años con Sprint. RadioShack entregó la Acer Aspire One sin cargo alguno con un contrato de servicio de dos años con AT&T de 60 dólares por mes.

El portavoz de Sprint, Mark Elliott, rehusó hacer comentarios sobre el acuerdo de la empresa con minoristas más allá de decir que la compañía ofrece servicios para los aparatos y paga una comisión por los planes vendidos.
Es posibe que las telefónicas tengan que bajar los precios de los planes de servicio para atraer clientes escasos de dinero, ofreciendo uso ilimitado de datos por incluso apenas 40 dólares mensuales, dijo Rethemeier.
(©) iProfesional.com