• 18/12/2025
ALERTA

En Europa los usuarios podrán desactivar el Internet Explorer

Microsoft ofrecerá la opción de usar navegadores de internet de la competencia para evitar que la Unión Europea la castigue con multas antimonopolio
26/07/2009 - 13:33hs
En Europa los usuarios podrán desactivar el Internet Explorer

Microsoft dijo que su propuesta —que debe ser aceptada por la Comisión Europea— solucionarí­a "por completo" las inquietudes sobre sus presuntas conductas monopólicas respecto de su navegador y serí­a "un gran paso adelante en la resolución de una década de problemas legales".

La UE acusó a la compañí­a de abuso monopólico por adjuntar el navegador Internet Explorer al sistema operativo Windows en la mayor parte de las computadoras de escritorio del mundo.

El bloque continental recibió con beneplácito las propuestas de Microsoft y dijo que la evaluará y pedirá la opinión de los diseñadores de otros navegadores y de fabricantes de computadoras antes de tomar una decisión. Si se aprueba, la iniciativa serí­a obligatoria por cinco años.

Microsoft propuso que los usuarios de Windows XP, Vista o el flamante Windows 7 que tienen al Explorer como su navegador por defecto sean enviados a una página web que les pida que elijan entre cinco de los navegadores más populares en Europa. Otros usuarios tendrí­an la opción al actualizar su software.

La lista de navegadores serí­a revisada dos veces al año con base en las estadí­sticas de uso en los seis meses anteriores, dijo Microsoft.

"La propuesta reconoce el principio de que los consumidores debieran disponer de una elección libre y eficaz de su navegador", dijo la Comisión Europea en un comunicado.

El ejecutivo dijo que la compañí­a también planea dar a conocer más información de interoperabilidad relacionada con Windows y servidores de Windows. La Comisión dijo que estudiarí­a ambas propuestas antes de tomar una decisión.

Explorer es el navegador más usado en el mundo, pero Firefox de Mozilla está ganando terreno.

Mozilla y Google -que hace poco lanzó el navegador Chrome- apoyan el procedimiento contra Microsoft.

El sistema operativo Windows aún vendrí­a con Explorer pero los usuarios tendrí­an la opción de desactivarlo. Los fabricantes también podrí­an desactivarlo y elegir qué programa designar como navegador por defecto.

Larga disputa
La Comisión Europea acusó el 15 de enero a la compañí­a estadounidense de tratar de poner trabas a sus rivales mediante la inclusión de su buscador con su sistema operativo Windows, y así­ dañar la innovación y reducir las opciones de los consumidores.

Además, en enero del año pasado, el ejecutivo de la UE habí­a comenzado una investigación por un reclamo de la asociación empresarial ECIS, que alegaba que Microsoft se habí­a negado a revelar información que permitirí­a a terceras partes diseñar programas compatibles con sus productos.

Microsoft se encuentra en una larga disputa con la Comisión Europea y hasta la fecha ha sido multada con 1.680 millones de euros por infringir las reglas antimonopolio europeas.