• 23/12/2025
ALERTA

El Gobierno de EE.UU. declara la guerra contra los SMS en los autos

Quiere prohibir los mensajes de texto y electrónicos mientras se conduce. Ford está entre las compañí­as que apoyan la drástica medida
01/10/2009 - 18:15hs
El Gobierno de EE.UU. declara la guerra contra los SMS en los autos

Intercambiar mensajes de texto en el celular mientras se conduce un auto deberí­a prohibirse y denunciarse públicamente con la misma urgencia que tuvieron movimientos anteriores para reducir accidentes por ebriedad al volante y exigir el uso de cinturones de seguridad, afirmó Ray LaHood, secretario de Transporte de Estados Unidos.

LaHood, que ha hecho del tema de las distracciones al conducir una de sus prioridades, preside una conferencia de dos dí­as esta semana en Washington sobre el asunto. El año pasado, cerca de 16 por ciento de los choques fatales involucraron un conductor cuya atención fue distraí­da en alguna forma, frente a 11 por ciento en 2005, según datos de Estados Unidos presentados esta semana.

La campaña del Gobierno de Obama está respaldada por legisladores como el senador Charles Schumer, quien ha introducido medidas para prohibir los mensajes de texto y electrónicos mientras se conduce en todos los estados. Ford está entre las compañí­as que apoyan la prohibición de los mensajes de texto, al tiempo que trabaja para asegurarse de que las reglas no prohí­ban comunicaciones activadas por la voz y tecnologí­a inalámbrica incipiente para autos.

"Este es un problema muy, muy serio en Estados Unidos, no muy diferente de los problemas que enfrentamos con los conductores ebrios, que fueron ignorados hasta" que el Gobierno federal se apoyó en los estados de todo el paí­s para que promulgaran leyes, dijo LaHood a la agencia Bloomberg.

El año pasado, 5.870 personas murieron y cerca de 515.000 sufrieron lesiones en choques en los que al menos una forma de distracción del conductor fue citada en el informe del accidente, de acuerdo con datos del Departamento de Transporte publicados. Además del uso de dispositivos inalámbricos, otras distracciones son comer y hablar con otro pasajero.

Esas cantidades quizás subestimen el daño, porque las autoridades pueden tener problemas para identificar si fue una distracción u otra cosa lo que causó el choque, según la National Highway Traffic Safety Administration, dependiente del departamento.

Parientes de personas muertas en accidentes originados en distracciones del conductor se reunieron hoy con LaHood antes de iniciarse la conferencia.

En el grupo estaba Dave Teater, cuyo hijo de 12 años murió en un choque con otro conductor que estaba hablando por un teléfono móvil. Teater encabeza ahora la campaña del National Safety Council contra distracciones al volante. La organización, con sede en Itasca, estado de Illinois, ha pedido que se prohí­ban todos los usos de teléfonos inalámbricos mientras se conduce.

La Alianza de Fabricantes de Automóviles, junto con CTIA- The Wireless Association, quiere que se elaboren medidas contra las distracciones al volante de manera que permitan el uso de nuevas tecnologí­as. Los fabricantes de automóviles están desarrollando sistemas que permiten a los vehí­culos comunicarse entre sí­ para mantener una distancia adecuada en la carretera y evitar accidentes.

Tanto el grupo de fabricantes de autos como la CTIA apoyan que se prohí­ba a los conductores usar sus manos para escribir mensajes de texto mientras manejan.

(©) iProfesional.com