Nokia planea un solo teléfono con Linux para el próximo año
El principal fabricante de teléfonos móviles del mundo, Nokia, planea instalar una versión del sistema operativo Linux en un nuevo teléfono el próximo año, dijo una fuente con conocimiento del plan de productos de la compañía.
Por su lado, un portavoz de Nokia explicó que la firma no hace declaraciones sobre futuros planes de productos.
El sistema operativo Linux Maemo de Nokia está considerado como clave para el fabricante en su batalla contra el iPhone de Apple, y muchos analistas y miembros de la industria esperaban que la compañía lanzará varios modelos con Linux ya el próximo año.
La firma europea comenzó este mes a vender su primer teléfono con Linux, el modelo de alta gama N900.
El plan que anuncia un solo teléfono con Linux también acalla los rumores de que la compañía reemplazaría el sistema operativo Symbian.
"Seguimos firmemente comprometidos con Symbian como nuestra plataforma de opciones para teléfonos inteligentes", dijo el portavoz de Nokia, citado por la agencia Reuters.
Nokia celebrará el miércoles su día de mercados capitales, un evento en el que la compañía subraya o actualiza su estrategia para los siguientes uno o dos años.
Nokia Siemens
Mientras tanto, el fabricante de equipos de telecomunicaciones Nokia Siemens Networks cambió su enfoque de negocio para aumentar su cuota de mercado, dijo el nuevo consejero delegado de la empresa, citado el domingo en un periódico.
"A principios de 2008 tomamos la decisión estratégica de centrarnos más en el flujo de caja y la rentabilidad que en la cuota de mercado. Ahora, es el momento de dejarlo y centrarnos únicamente en la cuota de mercado", explicó Rajeev Suri al diario finlandés Helsingin Sanomat.
Nokia Siemens Networks, una empresa conjunta participada al 50 por ciento por y Siemens, lucha para obtener beneficio desde que nació en 2007, debido a la feroz competencia por parte de sus rivales Ericsson y Huawei.
Como Nokia Siemens se concentró en los beneficios y evitó los acuerdos en los sectores de mayor competencia, su cuota de mercado se redujo respecto al último año, y en el último trimestre perdió su segundo puesto en el mercado de equipamiento inalámbrico en favor de Huawei, según la firma de investigación Dell'Oro.
Acceso a Internet
Nokia necesita impulsar rápidamente su oferta de soluciones para mejorar el acceso de Internet en el móvil, reconoció el director de marketing de la compañía, Anssi Vanjoki, en una revista alemana.
Nokia, el mayor fabricante de teléfonos móviles del mundo, necesita alcanzar a sus rivales Apple, Google y el fabricante de Blackberry, RIM en la oferta de soluciones online, admitió Vanjoki citado en la revista semanal Wirtschaftswoche, en un extracto de una entrevista que será publicada el lunes.
Vanjoki no descartó la venta del negocio principal de producción de teléfonos móviles en el largo plazo.
Las fábricas de dispositivos de Nokia ofrecen una importante ventaja competitiva, pero uno debe decir "nunca digas nunca" a una venta que en algún momento podría ser justificada como parte de la transformación de Nokia, dijo Vanjoki, según fue citado.
(©) iProfesional.com