• 20/12/2025
ALERTA

Uno de los fundadores de Google explica su pelea con China

Sergey Brin reveló que la censura que imponí­a el régimen del paí­s asiático empeoró tras los Juegos Olí­mpicos de Beijing 2008, y la comparó con la ex URSS
25/03/2010 - 15:50hs
Uno de los fundadores de Google explica su pelea con China

"Las condiciones que imponí­a China me recordaban cada vez más a la Unión Soviética. China era omnipresente, aunque ha avanzado mucho contra la pobreza y otras cosas, en aspectos polí­ticos, especialmente en lo que se refiere a la censura, a la vigilancia de los disidentes. Veo los mismos signos de totalitarismo que en la Unión Soviética, algo que en lo personal me perturba", dijo Sergey Brin, uno de los cofundadores de Google, según una entrevista publicada hoy por el diario The Wall Street Journal.

Brin, de 36 años, vivió hasta los 6 años en la ex Unión Soviética, hasta que sus padres huyeron del régimen.

El empresario reveló que la censura que imponí­a China empeoró tras los Juegos Olí­mpicos de Beijing 2008 y que en 2009 fue acusado por tener demasiada pornografí­a en el sitio. "YouTube, que hasta entonces habí­a sido bloqueado periódicamente por China, se volvió completamente inaccesible", dijo.

Para Brin, el ataque pirata que recibió en enero fue "la gota que colmó el vaso". Después la compañí­a vivió un gran debate. Según The Wall Street Journal, la opinión de Brin de terminar con el filtrado prevaleció sobre la del CEO, Eric Schmidt, y la de otros ejecutivos que consideraban Google debí­a aguantar su deseo de liberar los resultados para así­ impulsar sus principios desde dentro.

Brin dijo sentirse decepcionado por la posición de Microsoft, y acuso a esta empesa de "actuar contra la libertad de expresión y de pisotear los derechos humanos únicamente para ganar cuota de mercado frente a Google".

El empresario pidió a la administración Obama actuar contra la censura en Internet como "una cuestión de alta prioridad", ya que según él "los derechos humanos merecen el mismo tratamiento que las cuestiones comerciales, que son de alta prioridad ahora".

Adiós a China
Dos dí­as después de cerrar su portal chino por la censura, Google dijo que estudia poner fin paulatinamente a los acuerdos para proporcionar servicios de búsqueda filtrados a otras firmas móviles o en lí­nea en China.

La compañí­a ya fue rechazada por al menos una de las firmas socias y fue atacada por un periódico estatal tras cerrar el lunes su portal en lengua local en el territorio chino continental, Google.cn. Las búsquedas ahora son redirigidas a una página no censurada con base en Hong Kong.

La disputa de Google, que incluye ciberataques y censura de Internet, es uno de los muchos temas complejos de seguridad, polí­tica o finanzas, que han tensado las relaciones entre Estados Unidos y China este año.

Los usuarios del buscador en Pekí­n registraron el miércoles un servicio errático, con fallos ocasionales a la hora de acceder al sitio, y algunas búsquedas por términos comunes como "hola" daban mensajes de error.

Los fallos frustraron a los usuarios, inseguros por el futuro de sus otros servicios - como mapas o música -, dos meses después de que la empresa anunciara su retirada de China.

A pesar de que Google es el mayor motor de búsqueda del mundo, en 2009 tuvo sólo cerca de un 30 por ciento del mercado de búsquedas chino, comparado al rival nacional Baidu, que tiene el 60 por ciento.

Grupos de activistas reunidos en la sede central de la compañí­a en Pekí­n para mostrar su apoyo parecieron ser los únicos aliados en China.

Google precisó que no está dando acceso directo a búsquedas censuradas, pero que cumplirá contratos existentes con otras firmas.

"Tenemos cerca de una docena de acuerdos de sindicación con homólogos en China. Obviamente tenemos obligaciones contractuales con ellos, que queremos cumplir", dijo una portavoz de Google con base en Singapur.

"Con el tiempo, no estaremos distribuyendo búsquedas a pares en China. Pero, por supuesto cumpliremos con nuestras obligaciones contractuales existentes", agregó.

© iProfesional.com