Las cámaras fotográficas que vienen, muy distintas a las que usted conoce
¿Quién es el mayor fabricante mundial de cámaras fotográficas digitales?
No, alguna de esas marcas tradicionales y famosas del mercado (como Kodak, Canon o Nikon) en la que usted está pensando, no.
Es Nokia, el principal productor de teléfonos móviles, que incluye en la mayoría de sus modelos la capacidad de tomar fotografías y videos. Incluso, hay celulares como el Satio de Sony-Ericsson, que con sus 12,1 megapíxeles (MP) superan a varios equipos fotográficos para aficionados.
Ante esta competencia que viene por el lado del teléfono móvil, una especie de asesino tecnológico (ver más en esta nota de iProfesional.com, http://www.iprofesional.com/notas/79038-Cuales-seran-las-proximas-victimas-del-asesino-serial-tecnologico.html), los fabricantes de cámaras fotográficas se vieron obligados a reconvertir a sus productos para no perder terreno en el mercado de consumo masivo.
De acuerdo a lo que se vio entre el jueves y el domingo en la 10º edición de la ExpoImagen, la principal exposición argentina de productos de imagen y electrónica que se llevó a cabo en La Rural de Buenos Aires, los argumentos de esta industria pasan por estos ejes:
- La conectividad de las cámaras con otros equipos, como computadoras y televisores, y con Internet.
- La simplificación del proceso de la captura y posterior impresión o difusión de la toma.
- Las mejoras en el diseño, para dotarlas de mayor elegancia y reducir su tamaño.
"La gente usa la cámara que tiene en el celular en forma casual, pero la cámara fotográfica tienen su espacio ganado y se siguen vendiendo", aseguró a iProfesional.com Solange Geuna, manager de Marketing de Electrónica de Consumo de Samsung en la Argentina.
¿Cuál es ese espacio que aún retienen? Según esta ejecutiva, estos equipos siguen presentes cuando las personas se van de viaje, vacaciones, en eventos familiares o especiales como cumpleaños, casamientos, aniversarios, reuniones de amigos, y actividades como recitales y otros espectáculos.
Incluso, en el caso de los recitales, se da el caso que los espectadores tomen fotos con el celular y la envían desde allí a Internet, pero también van equipados con sus cámaras para tomas especiales.
Además, según Geuna, por mayor resolución que tenga, el lente del teléfono móvil sigue siendo limitado, en comparación con el de una cámara fotográfica.
La reconversión apunta a que las cámaras puedan ostentar otras capacidades que son propia de los celulares. Por ejemplo:
- La conectividad a Internet, a través de conexiones inalámbricas de banda ancha de corta distancia (Wi-Fi), o Bluetooth, y con un software especial y sencillo que facilita su publicación en redes sociales como Facebook.
- Otra prestación que cada vez crece más entre los productos fotográficos es la geolocalización de la captura a través de sistemas de posicionamiento satelital (GPS).
- Otra característica de varios modelos exhibidos en La Rural fue la posibilidad de tomar fotos bajo el agua, algo imposible, por ahora, que hagan los celulares.
Para que los teléfonos móviles no les sigan mordiendo mercado entre los consumidores masivos, los fabricantes también aumentan las prestaciones de los dispositivos para simplificar y enriquecer al mismo tiempo la toma.
"A los consumidores aficionados les interesa lograr un buen resultado sin esfuerzo. Sólo a partir de los semiprofesionales hay demanda de mayores capacidades de controles manuales y de intercambio de lentes", explicó Geuna.
De acuerdo a los voceros de los fabricantes consultados por iProfesional.com, "por ahora" no se nota una retracción en las ventas de equipos, a pesar de la entrada en vigencia en diciembre del aumento de los gravámenes a las cámaras que se producen fuera de Tierra del Fuego, conocido por sus detractores como "impuestazo tecnológico".
Aquí, un repaso de varios de los productos exhibidos en la ExpoImagen, que llegarán a lo largo de este año a la Argentina, y que apuntan a los segmentos de aficionados y semiprofesionales:
Para enfocarme mejor
Samsung fue la primera marca en traer al país una tecnología de cámaras digitales con doble pantalla LCD, y este año el gigante tecnológico coreano amplía su gama de productos 2View.
Ahora hay 3 modelos que cuentan con este sistema: ST500, PL100 y PL150 (foto inferior).

2View consiste en un LCD frontal de 1,5 pulgadas que se suma al que tiene en el dorso y permite mirar en la foto mientras se saca.
El ST500 viene con tecnología touch y haptic (que vibra al tacto) que permite activar todas las funciones de la cámara de una manera más simple.
Además incluyen Kids Mode, que proyecta en el LCD frontal dibujos animados que llaman la atención de los niños y permiten registrar sonrisas, sin dejar que se escapen. Incluso, en las PL100/150 los dibujos vienen con música.
Otro modo incluido en estos equipos es el Jump Shot, que consiste en un disparador automático que proyecta una cuenta regresiva en la pantalla frontal que indica el momento exacto en que toma la foto o comienza a grabar los videos.
En los modelos PL100/150 se incluye la tecnología Couple Shot por la cual la cámara dispara en forma automática cuando detecta 2 rostros juntos en el LCD frontal.
Conectividad y GPS
Quizás una síntesis acabada de la reconversión de las cámaras fotográficas es el modelo ST5500 de Samsung. Cuando el usuario la utiliza no podría distinguir en un primer momento si es una cámara o un teléfono o una minicomputadora de mano.
Este equipo tiene opciones de conectividad inalámbrica como Wi-Fi, Bluetooth 2.0 y DLNA y software que permite subirla la toma a Facebook, Picasa (una aplicación fotográfica de Google), el portal de videos YouTube, correo electrónico, u otro dispositivo con Bluetoooth o verla en un televisor LCD/LED Samsung compatible con la tecnología DLNA.

Por su lado, el modelo WB650 es una simbiosis con la tecnología GPS: Con sus herramientas Geo-Tagging & Map Viewer, permite de manera automática ver en el display de la cámara el mapa de la ciudad y la ubicación exacta donde fue tomada la foto.

En el caso de Panasonic, el modelo DMC-TZ10 de su marca Lumix posee una función GPS que permite saber el país, la localidad, el área y el horario en forma automática.
La empresa coreana mostró en la ExpoImagen su primera cámara híbrida, la NX10, desarrollada para los usuarios semiprofesionales.
Este equipo cuenta con lentes intercambiables, accesorios profesionales, filmación en HD (H.264 codec), display AMOLED de 3’’, software integrado Intelli Studio y estabilizador dual de imagen.
Se trata de una cámara que brinda todos los beneficios de una réflex profesional de alto rendimiento en un cuerpo más compacto y liviano. Incluye un procesador de ingeniería DRIMelll, sensor CMOS APS-C y una resolución efectiva de 14.6 MP.

Video en HD y compactos
Pero no solo de fotos viven las cámaras sino también del video, y en especial el de alta definición (HD, sigla en inglés).
Panasonic tomó nota de esto e incorporó en todos los modelos de su marca de productos Lumix la capacidad de grabar videos en alta definición en formato AVCHD Lite y HD Movie. Permiten capturar imágenes con precisión, incluso en situaciones imprevistas, gracias a su tecnología de resolución inteligente con un acercamiento de 16X.
Este gigante japonés de la electrónica también exhibió una cámara, la FT2, que graba en alta definición y puede resistir caídas de hasta 2 mts., sumergirse hasta 10 metros y resiste incluso temperaturas extremas de hasta -10°.
En cuanto al mercado masivo, se lanzaron las Lumix DMC-FP1 (foto inferior), DMC-FP2, DMC-F3 y DMC-FH1, dispositivos ultra finos y con un diseño estilizado.

Los modelos FP poseen un nuevo objetivo Lumix DC Vario (35-140mm) con zoom óptico de 4x. La nueva lente DC comprende 11 elementos y un prisma de 10 grupos, que incluye una lente ED y 4 lentes esféricas con 7 superficies esféricas, proporcionando imágenes de alta resolución.
Si se emplea el modo de resolución de 3 MP del zoom óptico adicional, se aumenta la potencia del zoom a un 7,8x (273mm2) utilizando la parte central del CCD de alta resolución.
El modo iA (Intelligent Auto) ofrece mayor facilidad de uso y reduce errores a la hora de la captura. Por ejemplo, el Mega O.I.S. reduce los temblores derivados de la toma de imágenes y el control ISO Inteligente previene que los objetos en movimiento salgan borrosos ,gracias a la optimización de la velocidad de saturación y ajuste de ISO.
Panasonic exhibió también sus nuevas Lumix G Micro System con lentes intercambiables. Ofrecen una alta calidad de imagen, reduce el tamaño y el peso de la cámara y simplifica su operabilidad.
Por ejemplo, la Lumix DMC-G1 (foto inferior), a diferencia de las cámaras réflex comunes, tiene todas las ventajas de una cámara con objetivos intercambiable con la manejabilidad propia de las compactas, gracias al estándar Micro Cuatro Tercios, una estructura sin espejos que reduce drásticamente el tamaño de la cámara.
Así, se permite reducir la distancia del objetivo al plano focal del sensor hasta unos 20 mm, la mitad de los 40 mm necesarios en el estándar Cuatro Tercios. El diámetro exterior de la montura también se ha reducido en unos 6 mm.
El nuevo estándar también logró reducir el tamaño de los objetivos, especialmente del objetivo gran angular y de los teleobjetivos, al tiempo que se mantienen la alta calidad de imagen característica de los sensores de imagen 4/3.
Además, el sensor Live MOS de 12,1 megapíxeles tipo 4/3 que incorpora la DMC-G1 ofrece la calidad superior de un sensor CCD y el bajo consumo de un sensor CMOS. La nueva tecnología, que posibilita la lectura simultánea de 4 canales de datos también ayuda a la G1 a conseguir imágenes a 60 cuadros por segundo en visión continua, mientras reproduce con total fidelidad imágenes en alta resolución con detalles precisos y ricas gradaciones.

Con poca luz y panorámicas
Entre varios equipos, Sony mostró en la ExpoImagen la DSC-TX1 una nueva cámara Cyber-shot que ofrece el doble de sensibilidad que aquellas que cuentan con sensores de imagen tradicionales.
Esta cámara es la primera, según este fabricante japonés, en emplear el sensor CMOS "Exmor R" retroiluminado, una tecnología desarrollada por Sony que permite optimizar las tomas en escenarios de poca luz, mejorando la claridad de la imagen y reduciendo drásticamente el efecto granulado.
Para ampliar aun más el rendimiento de las tomas en condiciones de poca luz, la TX1 incorpora el modo "Crepúsculo con cámara en mano" y "Tomas múltiples con reducción del efecto borroso".

Mediante el uso de la alta velocidad del sensor CMOS "Exmor R", estos modos capturan seis imágenes separadas en menos de un segundo y utilizan el procesador Bionz para combinar esta toma en una sola imagen de extraordinario detalle y poco ruido.
Además esta nueva cámaras también incluye las funciones de "Barrido Panorámico" y modo ráfaga de 10 cuadros por segundo.
Así, se pueden tomar fotografías continuamente mientras el usuario se mueve a través de la escena. Al emplear el BIONZ, se unen automáticamente y crean una fotografía panorámica de hasta 185 grados en forma vertical y 256 grados en forma horizontal en un solo movimiento sencillo de presión y giro.
Con su perfil delgado de sólo 1,65 cm, la TX1 de 10,2 MP ofrece curvas aerodinámicas y elegantes logrando una apariencia sofisticada. Este modelo cuenta con una nueva función en el panel táctil para desplazarse a través de las imágenes con sólo arrastrar el dedo y acceder directamente a los menús en la pantalla LCD de 3 pulgadas.
César Dergarabedian
© iProfesional.com