Mientras espera el triple play, Cablevisión se mete en comunicaciones corporativas
Cablevisión, el mayor operador de TV por cable y acceso a Internet por cablemódem, lleva invertidos desde el 2007 unos u$s630 millones para extender y modernizar sus redes, en especial los tendidos de fibra óptica.
El objetivo final de estas erogaciones es la entrada de la compañía en el mercado de telecomunicaciones con la oferta convergente de servicios de voz, datos y televisión, conocidos en la jerga como "triple play", como lo hace desde algunos años el grupo de Alberto Pierri, con su marca Telecentro.
Sin embargo, y a pesar que no tiene obstáculos legales para hacerlo, el grupo no puede dar servicios de voz por la indefinición oficial para autorizarle la interconexión con los otros operadores y la asignación de la numeración telefónica.
Ante la falta de respuesta gubernamental a estos pedidos, Cablevisión decidió abrir una unidad de negocios propia que se enfocará en el segmento corporativo.
Se trata de un mercado muy competitivo, donde tendrá como rivales a Telefónica, Telecom, Telmex y GlobalCrossing, entre otros jugadores.
Fibercorp fue el nombre asignado a la nueva marca de la Unidad de Negocios Corporativos de Cablevisión, que brinda soluciones integrales de telecomunicaciones a grandes, medianas y pequeñas empresas, así como también a comercios, profesionales y entes gubernamentales.
Mediante su red multiservicios montada sobre fibra óptica propia, la nueva marca brinda soluciones de acceso dedicado a Internet, acceso a Internet banda ancha, redes dedicadas multipunto para transmisión de datos, redes privadas virtuales (VPNs), servicios de voz y video y soluciones de DataCenter entre otros servicios.
Fibercorp sumó como socio tecnológico y estratégico a Cisco, el mayor fabricante mundial de equipos para redes, que provee el equipamiento que se utiliza.
"Nuestra intención era contar con un socio de gran respaldo y reputación. Por eso elegimos a Cisco, líder indiscutido con quien venimos trabajando desde hace muchos años y con el que hemos acordado acciones conjuntas para el desarrollo del negocio" afirmó Ignacio Ardohain, gerente comercial de Fibercorp.
La cobertura nacional lograda a través del tendido de red de más de 55.000 Km. de extensión, en la ciudad de Buenos Aires y sus alrededores - Córdoba, Rosario, Santa Fe, Mar del Plata y Neuquén, entre otras ciudades - permite a la firma contar con una red de comunicaciones donde se combinan diferentes tecnologías para el transporte de datos, voz y video.
A fuego lento
Ardonahin, primo de la famosa modelo Carolina "Pampita" Ardonahin, explicó que la compañía comenzó a trabajar en este proyecto hace 14 meses. La labor se enfocó en procesos y estructuras internas.
Para ello debieron crear nuevas organizaciones comerciales, técnicas, de post venta y un centro de operaciones. Y asignar un centenar de personas para la nueva operación.
"El triple play viene demorado para el mercado corporativo y para el hogar. Hace más de un año que estamos listos y preparados, nos falta la interconexión y la numeración", dijo Ardonahin.
La base instalada de clientes de partida de Fibercorp asciende a unos 15.000 abonados corporativos, el 70% de ellos en Buenos Aires y sus alrededores, que ya tenían los servicios de Fibertel, el proveedor de Internet de Cablevisión.
Ante la consulta de iProfesional.com, el ejecutivo señaló que mil de esos clientes son grandes empresas, entre ellos bancos, petroleras, cadenas de retail y de comidas rápidas. La expectativa es llegar a fin de año con una lista de 20.000 clientes.
Uno de los cimientos de la apuesta de la firma es el centro de datos y operaciones que adquirió hace unos años de lo que fue Psinet, un operador de telecomunicaciones estadounidense que desembarcó en medio de la burbuja de las empresas ".com" y que compró el edificio del ex diario La Razón, en el barrio porteño de Barracas. Paradójicamente, hoy allí se alojan los servidores de la versión en línea del diario Clarín.
¿Cuáles son los argumentos de este nuevo jugador en la competencia por las comunicaciones corporativas, un mercado "muy peleado", según admitió Ardonahin? Menores tiempos de instalación y puesta en funcionamiento de los servicios, y la posibilidad de llevar la fibra óptica hasta el domicilio del cliente.
Esto último conlleva varios beneficios, como mayor velocidad y sincronización en el envío y la recepción de datos. Según el ejecutivo, la velocidad promedio de conexión será de 7MBps, aunque en el caso de los enlaces dedicados pueden llegar a los 100MBps.
"Nuestra ventaja es que llegamos con fibra óptica adonde otros no llegan", destacó Ardonahin, quien admitió que el mercado está todo ocupado, por lo que deberán sacarles clientes a sus rivales. ¿Cómo lo harán? "La puerta de entrada son los servicios de backup (copia y resguardo de seguridad) y los problemas y cortes en el servicio", respondió.
Convergencia
El anuncio de Cablevisión se enmarca en la tendencia de la convergencia. Una definición sencilla indica que es la unión de servicios de entretenimiento y comunicaciones, que antes se ofrecían por separado: telefonía fija y móvil, acceso a Internet banda ancha y televisión.
Los operadores de telecomunicaciones prefieren decir ante sus clientes que la convergencia les simplificará la vida. En realidad, hay una razón más de fondo: es un cambio tecnológico que beneficia a los operadores de redes. Este proceso de transformación tiene una causa: la incorporación de Internet a la industria de las telecomunicaciones.
¿Cuál es la principal consecuencia de la llegada de la red informática mundial al mundo de las comunicaciones? Una manera más económica y eficiente para manejar información mediante las redes.
En Internet todo navega con forma de paquete de datos, codificados utilizando el protocolo de Internet (IP). Cuando se dice "todo", la referencia es a conversaciones telefónicas, mensaje de texto, foto, video llamada y canales de televisión, entre muchos otros servicios y aplicaciones.
La evolución de Internet , y la tecnología que la soporta, permite hoy ofrecer estos servicios de manera confiable y eficiente, aunque no exenta de problemas de seguridad.
Esta fortaleza les abre a los operadores la posibilidad de reemplazar sus diferentes redes que ofrecen servicios distintos (llamadas de voz, información y video), cada uno con acceso propio, facturación e informe de errores, por una única red donde todo navega mediante flujos de paquetes IP.
Cuando se habla de redes se debe aclarar que no sólo se trata de las tradicionales de telefonía o TV por cable, sino también a las inalámbricas y móviles. Las de nueva generación permitirán unificar todos estos flujos de comunicación.
¿Qué ventajas tecnológicas tiene esta convergencia basada en Internet? Una administración sencilla y económica. Una ampliación y agregado de servicios nuevos mucho más rápido, sin tener que modificar la infraestructura de la red.
También la convergencia permite a los operadores ahorrar costos por publicidad, marketing y operación comercial, porque todas estas acciones se hacen bajo una sola marca.
Al converger todo en la red basada en Internet, se encuentran en un mismo escenario empresas que hasta hace unos años estaban en áreas separadas, como los operadores telefónicos, los proveedores de servicios de Internet y las compañía de TV por cable.
Por ejemplo, en la Argentina, Cablevisión ofrece a través de Fibertel banda ancha para Internet, algo que era patrimonio de los operadores telefónicos.
Estos, a su vez, pugnan en el país para poder ofrecer contenidos de TV a través de sus redes de banda ancha.
El secreto para entrar al mundo convergente es que la empresa pueda ofrecer un flujo de comunicaciones basadas en los protocolos de Internet (IP) a los clientes en su misma red. No importa si es de cable de cobre, fibra óptica, inalámbrica o incluso la red de energía eléctrica.
Expresiones como "triple play" (llamadas de voz, banda ancha y TV) o "cuádruple play" (los tres servicios anteriores más telefonía móvil) ya son muy conocidas en la jerga del mercado. Esta oferta de varios servicios, unidos en un mismo proveedor, es considerada como una estrategia exitosa por las compañías.
El argumento de las empresas de telefonía para salir a ofrecer estas ofertas combinadas es facilitar y abaratarles la vida a sus clientes.
Pero en realidad, el juego cuádruple es una manera de proteger su principal activo que aún hoy son las llamadas por telefonía fija. ¿Por qué? Porque sus clientes son seducidos por las empresas de TV por cable y de llamadas a través de Internet, o dejan la telefonía fija por la móvil.
La respuesta que dan los operadores de telecomunicaciones es salir a ofrecer el juego cuádruple, con telefonía móvil, algo que las empresas de TV por cable no pueden ofrecer... todavía.
La réplica de las operadores de cable es ofrecer paquetes que les permitan proteger su negocio principal: la televisión, una actividad afectada por las empresas de TV satelital y por el video y la TV a través de Internet.
César Dergarabedian
© iProfesional.com