Motorola revela cuál será su estrategia de crecimiento en la Argentina
Pablo Orsei, el gerente general de Motorola en la Argentina, apuesta por el crecimiento de la filial local de uno de los gigantes tecnológicos mundiales en varios frentes en este año. En esta entrevista, realizada en la redacción de iProfesional.com, el responsable de las operaciones en el país de la compañía estadounidense explica cuál es la estrategia de una firma que fabrica mucho más que sus famosos teléfonos móviles.
-¿Cuáles son los planes de Motorola para la Argentina en su línea de negocios más conocida, el de la telefonía móvil?
-Entre fin del año pasado y principios de éste pudimos implementar esta estrategia nueva que tenemos para teléfonos celulares, que pasa por tener "smartphones", con mucha capacidad de memoria y procesamiento, y enfocados a un target que utiliza mucho las redes sociales. Hemos lanzado unos 4 productos, que están siendo muy bien aceptados por el mercado. Van desde teléfonos corporativos a otros de mayor uso para redes sociales.
Hay un concepto que Motorola está impulsando en el mercado, MotoBlur, donde parte del software esta "hosteado" por Motorola, y permite hacer una interacción entre todas las redes sociales, de forma que uno puede estar conectado todo el tiempo.
-Por lo tanto, la apuesta pasa por los "smartphones"…
-La fuerte apuesta es los teléfonos inteligentes, aprovechando que venimos con una historia de muy buen nombre y posicionamiento de marca en el país. De hecho, cuando anunciamos que íbamos a lanzar la nueva plataforma de teléfonos basados en Android, el sistema operativo de Google, empezamos a tener lista de espera en algunos "carriers". Para nosotros fue muy positivo y nos posicionó como uno de los grandes jugadores en lo que es "smartphones". Vamos a seguir haciendo anuncios de equipos nuevos.
-¿Van aumentar el porcentaje de fabricación de teléfonos en Tierra del Fuego?
-Nosotros empezamos a fabricar en la Argentina en 1958 y a partir del año 2000, en Tierra del Fuego. Estos teléfonos que estamos lanzando al mercado están siendo fabricados en esa provincia. Hasta el año pasado producíamos el 30% de lo que se consumía en la Argentina. Hoy, un 90 o 95 por ciento. Todos los móviles los estamos ensamblando con BGH y Brighstar para diferentes líneas y productos.
Hay una noticia adicional: también tenemos los equipos de IDEN, de la red de Netxel, y acabamos de lanzar el primer equipo con una plataforma Android como sistema operativo. Vemos un negocio muy sólido para la Argentina y para Motorola a nivel mundial, con una muy buena apuesta al sistema operativo Android, que tiene muy buena aceptación. Ese es el eje de los lanzamientos de los teléfonos nuevos y lo vemos muy bien en el mercado.
-¿La movida se enfoca con fuerza al recambio tecnológico del parque de celulares?
-La base instalada en la Argentina es muy grande. La penetración es más del 100%, estamos en 117%, las personas tienen más de un teléfono. El recambio es el negocio de la telefonía celular en el 2010 y seguramente lo será en los próximos años.
Los "smartphones" son los que van marcando el camino en el recambio tecnológico, y si bien hasta el año pasado era el 5% o 6% de la base instalada, nosotros creemos que en 2010 se dará un crecimiento mayor. De acuerdo a cada país es el crecimiento que se da en el caso de los "smartphones". Y, en la Argentina, está teniendo una muy buena adopción, creemos que va a tener una crecimiento de entre el 20 y el 30 por ciento.
-Ustedes también tienen una línea de negocio relacionada con seguridad pública.
-El consumo de tecnología por parte de los Gobiernos y de las ciudades es variado. Los Gobiernos consumen productos de tecnología de Motorola en todo lo que es relativo a radio, radiocomunicación y con grandes sistemas de comunicación para las fuerzas de seguridad.
En eso estamos muy bien posicionados y somos líderes en los estándares de este equipamiento y en la presentación de la nueva generación de sistemas de seguridad pública. Tradicionalmente se traficaba sólo voz, pero ahora el nuevo esquema es voz y datos. Pero esos datos se venían desarrollando de una cierta manera, hasta este año.
A partir de 2011 van a tener una evolución mucho mayor. Dichos datos necesitan de redes y de protocolos un poco más robustos. Y aquí Motorola esta introduciendo plataformas y soluciones que están diseñadas para las transmisiones de datos por banda ancha y en alta velocidad.
Video, transmisión de imágenes, de datos que tienen que ver con muchísima información que recibe el agente que está en la calle o con la persona que tiene que atender un incidente. Obviamente, cuando dispone de mayor información puede atender más rápido y ser más eficiente.
-¿Y cómo marcha la línea de negocio de las "ciudades digitales"?
-Es el otro lado (del negocio con los Gobiernos), la parte civil, lo que son las "ciudades digitales". Las mismas son implementaciones que están funcionando no sólo en la Argentina sino en el resto de América latina. Tenemos un ranking hecho, con (el grupo) Convergencia, que abarcó a 150 ciudades. En la Argentina salieron muy bien posicionadas San Luis, Marcos Paz y la ciudad de Buenos Aires. Las tres con distinto eje en la utilización de tecnología.
Los actores que están involucrados en las "ciudades digitales" son las personas, las empresas y el Gobierno. Se miden no sólo la información que se pone en esa red para compartir, sino además la interacción entre esos tres actores y cómo es el acceso y foma de uso de la gente para, por ejemplo, subir información y realizar trámites.
-¿Cómo se encuentra la Argentina en cuanto al desarrollo de las "ciudades digitales"?
-Afortunadamente en la Argentina es un tema con mucha seriedad en muchas ciudades que hoy tienen una red desplegada, no sólo para hacer video y aumentar la seguridad sino para sacar turnos en hospitales desde un locutorio, que está enganchado en la red de la municipalidad.
Estamos apuntando a brindar las soluciones que necesitan esas ciudades, a dar mayor comunicación a todos los entes de la ciudad.
Motorola está muy bien preparada para atender ese mercado. Y está desarrollando estas tecnologías de acuerdo a demanda. Por eso, lo de seguridad pública, la nueva generación, las "ciudades digitales" y el uso extensivo de la tecnología, no sólo desde el punto de vista de las redes que podamos proveer, sino de los equipos que la gente pueda tener en la mano son fundamentales para tener más a mano la información y tomar decisiones más rápido y mejor.
-¿Estos desarrollos se basan en la nueva generación de las telecomunicaciones que anunció recientemente el co-CEO de la compañía a nivel mundial, Greg Brown?
-A esto lo llamamos Next Generation. Estamos tomando ahí la evolución de la sociedad con las redes de cuarta generación (4G) y la de seguridad pública con voz y datos en alta velocidad.
Buscamos acercar a esos dos mundos. Y hay toda una nueva línea de productos que van a estar interactuando con los mismos. La idea es facilitarle a las fuerzas de seguridad las herramientas que le permitan ser más productivas y eficiente.
-Motorola fue la primera multinacional en radicarse en el polo tecnológico de la ciudad de Córdoba, donde funciona un centro de desarrollo de software. ¿Qué están haciendo hoy allí?
-La buena noticia es que el centro esta trabajando a capacidad completa, con toda la gente abocada a un proyecto específico. Pasó de de ser un lugar de testeo a tener todos los estándares internacionales y abastecer de diseño al resto del mundo.
Los productos en los cuales se está trabajando son plataformas de ayuda a la seguridad pública, complementarias al (sistema de atención telefónica) 911, y en sistemas como los 311, de llamadas de no emergencia. También se trabaja en la administración de procesos.
Todas estas aplicaciones forman parte de un nuevo concepto que está lanzando Motorola al mercado y que se llama Premiere One, que es parte del Next Generation.
Son aplicaciones de ayuda a las fuerzas de seguridad. También estamos desarrollando software para los productos de hogar, los sep-top-boxes, que consumen las cableras y software con WiMAX. Tenemos un laboratorio de WiMAX en Córdoba.
-¿Qué desarrollos están haciendo con los operadores de telecomunicaciones?
-Estamos más apuntados a WiMAX y LTE (banda ancha ultrarrápida). Todo el mundo está pensando en las redes de cuarta generación sin dejar de amortizar las redes actuales. Hay empresas que están investigando mucho, como la nuestra, para poder tener las tecnologías disponibles para esas redes.
-¿Cómo evalúan en Motorola la adopción de la movilidad empresarial en la Argentina?
-La Argentina está muy abocada a la productividad. Y todo lo que tiene que ver con productividad tiene que ver con tecnología. Lo que estamos notando es una gran adopción por parte de las empresas y del Gobierno de todo lo que es movilidad empresarial.
Motorola está dando el paraguas con la idea y el concepto de colocar en las manos del decisor y de la persona que está trabajando, o haciendo alguna acción, la tecnología adecuada para que tome la mejor decisión.
Esto en productos se traduce en la provisión del handheld, la computadora móvil; la radio para que se pueda comunicar más rápidamente; la red de acceso, que puede ser Mesh en 5.8 con bajada wi-fi; y la conexión con la oficina a través de una central PBX o un teléfono inteligente, que es un interno con lo cual puede hablar con una radio en el campo y traficar información con un "handheld".
Además se puede consultar las bases de datos de la empresa. La movilidad empresarial es un hecho y en la Argentina se está dando por el lado de la productividad, en cómo hago más con menor cantidad de recursos. Es lo que demanda el mercado y lo que se está adquiriendo mucho.
-¿Este año seguirán con su programa para emprendedores?
-Eso tiene que ver con un apoyo de Motorola a la sociedad y dentro de los programas de responsabilidad social empresaria (RSE) que manejamos. Motorola es muy fuerte a nivel mundial en RSE con la Motorola Foundation y empezamos a participar brindando soporte para que estas personas puedan tener sus sueños en proyectos concretos. Todos los ingenieros electrónicos de la Argentina deben haber estudiado con algún libro de Motorola, o lo deben tener en sus universidades o en sus casas. Esto es un aporte más al desarrollo de la tecnología.
Lo que necesitamos hoy muchísimo son personas que se dediquen a diseñar productos y procesos basados en tecnología, que lo pueden hacer como un desarrollo propio y ponerlo en el mercado. Esta es la pequeña ayuda que estamos dando en ese sentido. El año pasado se seleccionaron cuatro emprendedores, y este año lo hacemos de nuevo con el Banco Galicia y Junior Achievemnt.
Antecedentes
Pablo Orsei ingresó a Motorola en 1997 y se desempeña además como Gerente Regional de Ventas en el área de soluciones para gobiernos y empresas. Se graduó de ingeniero industrial e ingeniero mecánico en el ITBA. Realizó un posgrado en el IAE y cuenta con un MBA en Administración de Empresas de la Universidad Torcuato Di Tella. Ingresó a la empresa en 1997 como Gerente de Canales en Argentina y Uruguay. Luego asumió nuevas posiciones dentro de la compañía, hasta que en el 2003 fue nombrado como Gerente Regional de Ventas en el área de Gobierno y Mercados Comerciales para Argentina, Uruguay y Paraguay.
César Dergarabedian
© iProfesional.com