iProfesionaliProfesional

¿Te gusta la arquitectura?: 5 ciudades que tenés que visitar en Argentina

Varias ciudades argentinas tienen construcciones muy interesantes, que van desde edificios destacados hasta teatros y museos. Dónde podés encontrarlas
30/12/2022 - 15:43hs
¿Te gusta la arquitectura?: 5 ciudades que tenés que visitar en Argentina

Las ciudades más atractivas siempre tienen muchos ejemplos notables de arquitectura para mostrarnos. Estas construcciones, desde edificios destacados hasta teatros y museos, no sólo son una muy buena excusa para tomar muchas fotos. Y así como muchos se interesan por los destinos para hacer caminatas o trekking, a otros los atraen más estos lugares que suelen guardar interesantes historias, tanto de su construcción como de sus objetivos estéticos en relación a los proyectos urbanos.

En esta nota, vamos a revisar cinco ciudades argentinas con tradiciones arquitectónicas muy interesantes. A tomar nota y a planificar cuando podremos ir a dar una vuelta por esos destinos.

Los 5 destinos con tradición arquitectónica 

Rosario

El Monumento a la Bandera es un espacio construido en la tradición de la arquitectura monumentalista

Desde hace varios años Rosario es un destino muy popular en los fines de semana largos. Gracias a encontrarse a no más de 300 kilómetros de Buenos Aires, en un viaje normalmente de algo menos de 4 horas, muchos viajeros llegan hasta allí para conocer la ciudad y su interesante movida cultural.

Al menos para mí es una de mis favoritas en Argentina a la hora de hablar de arquitectura. El primer recorrido que hay que realizar es la caminata por la calle Córdoba, que tiene dos tramos muy interesantes. Desde Oroño hasta Corrientes hay una zona de mansiones, más otros edificios relevantes como la Bolsa de Comercio y el Museo de la Memoria. El segundo tramo de la calle Córdoba, ya más céntrico, va desde Corrientes hasta la plaza 25 de Mayo, donde hay muchas construcciones tradicionales que hoy son grandes tiendas.

Si siguen por el camino anterior, al pasar plaza 25 de Mayo, ya pueden acceder al famoso Monumento a la Bandera. Se trata de un espacio de grandes dimensiones construido en la tradición de la arquitectura monumentalista. Si bien el lugar es accesible las 24 horas, si quieren subir al mirador del Monumento a la Bandera, desde donde van a tener muy buenas vistas del centro histórico de Rosario, pueden ingresar de lunes a viernes de 13 a 19 hs y los fines de semana de 9 a 19 horas. El costo de la entrada es 100 pesos.

Rosario es, además, una ciudad que se destaca por tener teatros clásicos muy hermosos. El más conocido es El Círculo, uno de los mejores para óperas y música clásica en el país. Hay visitas guiadas los lunes, miércoles, viernes y sábados desde las 10:30 horas, con un costo de 700 pesos. La visita dura alrededor de una hora y realmente vale la pena. Otro teatro que merece ser conocido es es Plataforma Lavardén, que también tiene salas con muestras artísticas y exposiciones.

Salta

La Catedral es una de las construcciones más emblemáticas de la ciudad de Salta

La ciudad de Salta se destaca por su apuesta por una arquitectura neocolonial, que recrea el tipo de construcciones típicas de la época de la Colonia. Para tener una primera mirada basta con ubicarse en la plaza 9 de Julio, en el corazón de la ciudad. Desde allí podrán ver el Cabildo, la Catedral de la ciudad, el Teatro Provincial y el Museo de Arqueología de Alta Montaña, conocido internacionalmente por los cuerpos momificados de los Niños de Llullaillaco.

Las iglesias son uno de los puntos relevantes de la ciudad de Salta. Además de la Catedral, se destaca San Francisco, una de las iglesias más bellas del país. Si bien su interior es muy atractivo y vale la pena recorrerlo con atención, vuelvan para verla con su iluminación nocturna. El Convento de San Bernardo es otra de las construcciones interesantes de la ciudad, ya que se mantiene en pie desde la época de la Colonia.

Córdoba

Uno de los puntos más conocidos de la ciudad de Córdoba es la Manzana Jesuítica, que fue declarada Patrimonio Cultural de UNESCO desde 2000. La Manzana comprende varios edificios, como el Rectorado original de la Universidad de Córdoba, el Colegio Nacional de Montserrat y la Iglesia de la Compañía de Jesús entre otros edificios.

La ciudad de Córdoba se destaca además por otras de sus iglesias, en particular la Catedral y la Iglesia de los Capuchinos, uno de los ejemplos más interesantes de arquitectura neogótica en Argentina.

Uno de los edificios más interesantes de la ciudad es el Palacio Ferreyra, un enorme palacio francés de estilo clásico donde hoy se encuentra el Museo Superior de Bellas Artes Evita. Se especializan en obras de artistas cordobeses, y abren todos los días de 10 a 18 hs.

Mar del Plata

Uno de los clásicos de Mar del Plata es el Torreón del Monje, un edificio que recuerda a un castillo clásico de siglos atrás

Mar del Plata es uno de los destinos más populares del verano argentino, pero a la vez es un notable exponente en cuanto a arquitectura, gracias a una serie de edificios construidos en las primeras décadas de este siglo. De hecho, el complejo del Hotel Provincial, de estilo francés, es uno de los primeros edificios emblemáticos que podremos ver, gracias a su estratégica ubicación frente a la playa.

Otro clásico es el Torreón del Monje, un edificio de aspecto bastante particular, ya que recuerda a un castillo clásico de siglos atrás. En la actualidad es un restaurante, así que van a poder visitarlo sin problemas.

La Casa del Puente, por su parte, es una de las obras más interesantes del movimiento modernista, y suele aparecer en muchas publicaciones ligadas con la arquitectura. Debe su nombre a que se encuentra construida sobre un arroyo. Fue edificada en la década del ‘40 del siglo pasado en la zona de Parque Pereyra Iraola, durante muchos años estuvo en estado de abandono y su interior fue vandalizado. Pero aún hoy vale la pena visitar el lugar, ya que es una de las casas más fotogénicas que se pueden encontrar en el país.

La Plata

La capital de la provincia de Buenos Aires es otro destino muy cercano y que cuenta con muy buenos atractivos arquitectónicos. Si arrancamos por el centro histórico de la ciudad, frente a la plaza Moreno vamos a encontrar la Catedral de La Plata. Por sus dimensiones es una de las más grandes del país, y su estilo neogótico es muy reconocible. Su construcción estuvo detenida durante varias décadas, y muchos detalles exteriores recién se completaron en los últimos 20 años.

Por cierto, en las últimas semanas se completaron algunas de las refacciones en la estación de trenes de la ciudad, construida a principios de siglo XX, y que pertenece a la línea Roca. Se renovó la enorme cúpula de ingreso al edificio y el techo de toda la construcción, además de las luminarias y otras instalaciones.

Otro exponente interesante de la arquitectura de la ciudad es el Museo de La Plata, una construcción de tipo neoclásica que alberga muchas colecciones permanentes ligadas a temas como la arqueología y la botánica.

Temas relacionados