iProfesionaliProfesional

Turismo aventura en Mendoza: para los fanáticos del trekking, un lugar rodeado de leyenda

Se trata de un lugar icónico de la provincia cuyana que está ubicado en la cordillera de los Andes, cerca de la frontera con Chile
20/10/2023 - 19:17hs
Turismo aventura en Mendoza: para los fanáticos del trekking, un lugar rodeado de leyenda

En Mendoza hay un paisaje especial e impactante que esconde detrás una misteriosa leyenda popular que alberga una historia de amor y que además es un lugar ideal para hacer turismo y trekking.

Se trata del Pozo de las Ánimas, un lugar icónico de la provincia cuyana que está ubicado en la cordillera de los Andes, cerca de la frontera con Chile, en una zona de gran belleza natural que atrae turistas durante gran parte del año.

El Pozo de las Ánimas es un estrecho y profundo barranco que está emplazado dentro de la Quebrada de las Ánimas. Este lugar es famoso por sus formaciones geológicas que son únicas en la Argentina y por sus paredes de roca que se elevan de manera natural, mientras que un arroyo discurre por el mencionado barranco.

Este sitio es muy atractivo para los turistas y los fanáticos del trekking y de la naturaleza: se encuentra en una zona remota y para llegar se debe realizar una caminata hacia el borde del barranco en el que se puede disfrutar de grandes vistas.

La leyenda del Pozo de las Ánimas

La leyenda que se relata en el lugar, cargada de supersticiones, cuenta que dos pueblos rivales que habitaban uno a cada lado de la Cordillera de los Andes mantenían una relación muy tensa cuando, en cierta ocasión, el pueblo del lado chileno (de costumbres aguerridas) estaba persiguiendo al reducido número de pobladores locales, de la zona de Los Molles.

Cuando cayó la noche, los perseguidos advirtiendo que no se oían más los gritos de sus enemigos, retornaron a sus hogares dando algunos rodeos por si había alguna treta urdida por sus rivales.

El Pozo de las Ánimas es un punto turístico ubicado a 58 kilómetros de la ciudad de Malargüe, cerca de Las Leñas

Al día siguiente, con las primeras luces, retornando al lugar comenzaron a escuchar algunos lamentos que les llamaron la atención. Con cautela siguieron avanzando y se sorprendieron con la presencia de dos enormes pozos que se habían hundido bajo los pies de sus perseguidores. En el fondo se encontraban los cuerpos moribundos de sus enemigos.

Sus gemidos asustaron a los observadores, quienes desde ese momento veneraron la formación que los había salvado dándole el nombre de "lugar en que lloran las ánimas". Además la tradición regional sostiene que a este lugar van a rezar y llorar las almas que vagan en pena por las montañas.

Cómo llegar al Pozo de las Ánimas en Mendoza

El Pozo de las Ánimas es un punto turístico ubicado a 58 kilómetros de la ciudad de Malargüe, cerca de Las Leñas: una localidad de Mendoza, muy visitada por viajeros nacionales e internacionales durante el invierno.

Por lo tanto, quienes deseen conocer esta maravilla de la naturaleza deberán iniciar un viaje por la Ruta Nacional 40 hacia el sur de la capital provincial, hasta llegar a la intersección con la Ruta Provincial 222.

Finalmente, luego de atravesar paisajes soñados, repletos de montañas, árboles y ríos, se podrá ingresar, de forma libre y gratuita, al sector de la montaña en donde se encuentra el famoso Pozo de las Ánimas.

Temas relacionados