Para aventureros: el faro aislado al que solo se llega tras una larga caminata
Hay un lugar en la Patagonia argentina que puede ser ideal para los amantes del trekking y la aventura. Ubicado en la provincia de Tierra del Fuego, existe un faro al que sólo se llega luego de una larga caminata: incluso es difícil que se acerquen las embarcaciones.
Tiene apenas ocho metros de alto y tardó diez días en construirse. Pero por su ubicación, junto a la escarpada costa del Fin del mundo, resulta un lugar más que atractivo para muchos turistas aventureros.
Para aventureros: el faro aislado al que solo se llega caminando
Se trata del Faro Cabo San Pío que se inauguró el 22 de marzo 1919 tras un trabajo en tiempo récord que realizaron 34 albañiles, 3 peones, 2 peones albañiles, 2 foguistas y 1 cocinero. Este faro tiene 105 años de historia y continúa funcionando en la actualidad, siendo uno de los más australes de la Argentina.
Durante mucho tiempo este faro funcionó con su equipamiento original y la explicación es sencilla: acceder al mismo es muy complicado, incluso para los profesionales que deben realizarle mantenimiento y por eso la última modificación más grande que se le practicó fue la instalación de un sistema de energía solar en marzo de 1985 que alimenta a su potente lámpara, que tiene un alcance de 17 kilómetros.
Cómo llegar al Faro Cabo San Pío
La forma de acceder al Faro Cabo San Pío, en la provincia de Tierra del Fuego, es la siguiente: hay que ir en auto hasta el final de la Ruta Provincial J y en la zona de la desembocadura del Río Moat emprender una caminata de unos 15 kilómetros hasta el faro, que es de una dificultad alta porque el faro se encuentra ubicado en una zona costera escarpada.
Hasta el momento pocos turistas han logrado realizar esta caminata y se debe tener en cuenta que antes de emprenderla se debe notificar a las autoridades locales.
Video: @AbelSberna