Revelaron el método que más usan los argentinos para ahorrar en viajes
Viajar es una de las experiencias más gratificantes, pero no todo el mundo puede permitirse el lujo de hacerlo sin pensar en el presupuesto. En Argentina, donde los vaivenes económicos son parte de la realidad cotidiana, la creatividad del viajero se convierte en un recurso invaluable para disfrutar de unas merecidas vacaciones sin comprometer sus finanzas.
Según una reciente encuesta, y aunque no resulte nada nuevo, los argentinos han demostrado ser maestros en el arte de ajustar sus presupuestos de viaje mediante estrategias diversificadas y bien pensadas.
Cómo ahorrar en viajes: las estrategias más utilizadas por los argentinos
La encuesta realizada por Booking a nivel global, que tuvo la participación de 800 argentinos, revela las estrategias más populares que se utilizan para minimizar los costos de viaje. Una cifra significativa, el 42% de los encuestados, elige viajar en temporada baja. Esta táctica es la más popular y garantiza precios más bajos en vuelos, alojamiento y atracciones, evitando así los picos de precios que llegan con la demanda masiva durante las vacaciones escolares o festivas. Además, un 18% de los argentinos planifica sus viajes alrededor de descuentos y promociones, buscando ofertas especiales que ofrecen las aerolíneas, hoteles o plataformas de reserva. Estas promociones se han convertido en una verdadera tabla de salvación para quienes buscan economía sin sacrificar calidad.
De todas las alternativas, así quedó el ranking de formas de ahorrar en viaje más elegidas por los argentinos:
- Buscan viajar en temporada baja (42%)
- Gastan menos en comida y actividades (34%)
- Realizan viajes más cortos o escapadas (31%)
- Aprovechan las actividades gratuitas (28%)
- Planifican todo con mucha antelación para que sea más económico (27%)
- Buscar alojamientos que permitan ahorrar dinero (24%)
- Seleccionan el medio de transporte más económico posible (24%)
- Planifican el viaje alrededor de un descuento o promoción (18%)
- Aprovechan al máximo la comida que ya tienen pagada, por ejemplo el desayuno (15%)
- Usan programas de fidelización para ahorrar (8%)
De este listado se desprende que es clave para ahorrar planificar con mucha antelación: la reserva temprana permite encontrar mejores precios y asegurar el lugar deseado sin alzas significativas de último momento. Además, otra buena idea es explotar al máximo las comidas incluidas en el hospedaje, especialmente el desayuno, maximizando así su ahorro en alimentos. Casi uno de cada cuatro argentinos que viaja prefiere medios de transporte más económicos, aunque impliquen largas escalas y conexiones, priorizando los ahorros sustanciales frente a opciones más directas pero costosas.
De la misma manera, también una de las buenas maneras de ahorrar es aprovechar las actividades gratuitas ofrecidas por el destino, mientras que un tercio de los argentinos opta por realizar viajes más cortos o escapadas breves, reduciendo así tanto el tiempo como el dinero empleado.
"La creatividad del argentino no tiene límites y esa misma capacidad adquiere un gran valor a la hora de viajar y ahorrar. Siempre le buscamos la vuelta a todo para poder llegar a destino: desde salir menos a comer afuera, viajar en temporada baja o acortar el viaje hasta aprovechar al máximo el desayuno o bien las actividades gratuitas que ofrece el destino elegido", aseguró al respecto Jimena Gutiérrez, gerente general de Booking.com, el sitio que reveló los datos de la encuesta.
La encuesta, realizada en 32 mercados con más de 32.000 participantes, subraya que las tendencias de ahorro en viajes no son exclusivas de Argentina, sino parte de un fenómeno global donde los viajeros, de diferentes partes del mundo, buscan formas de experimentar nuevos lugares sin exceder sus presupuestos.
La investigación de Booking.com no solo revela los métodos predilectos por los argentinos para ahorrar en sus viajes, sino que además invita a reconsiderar cómo el ingenio y la previsión pueden abrir puertas a experiencias inolvidables, disfrutando de la diversidad de paisajes y culturas sin comprometer la economía personal. En un mundo donde el deseo de viajar siempre está presente, estos métodos de ahorro permiten a los argentinos seguir explorando con astucia y responsabilidad financiera.