• 9/12/2025
ALERTA

La drástica medida que estudia el Gobierno para sacar a los carpinchos de Nordelta

Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, aseguró que habló con especialistas y esbozó una idea que generó polémica
11/07/2025 - 17:39hs
La drástica medida que estudia el Gobierno para sacar a los carpinchos de Nordelta

Daniel Scioli, secretario de Turismo, Ambiente y Deportes, está analizando una solución a la creciente cantidad de carpinchos en zonas residenciales del norte bonaerense, especialmente en el partido de Tigre. Esto se volvió algo cotidiano en barrios como Nordelta, lo que plantea un desafío de convivencia con la fauna silvestre.

"Después de conversar con especialistas, nuestra idea es poner en marcha un programa de traslocación, llevarlos a un hábitat donde puedan alimentarse con pasto, relocalizarlos en una isla, que idealmente puede ser en San Fernando o en Tigre, que funcione como una especie de santuario", mencionó el funcionario, Fernando Brom, subsecretario de Ambiente.

El problema de los carpinchos en Nordelta y la solución que ven desde el Gobierno

El avance de estos animales en áreas urbanizadas se vincula directamente al crecimiento inmobiliario sobre la ribera del Río de la Plata y el río Luján, una transformación que alteró el ecosistema de la región. A lo largo de los últimos años, el mayor roedor de Sudamérica fue desplazado de su hábitat natural y terminó instalándose en barrios privados, clubes náuticos y sectores de gran poder adquisitivo en San Isidro, San Fernando y Olivos.

También conocidos como capibaras o chigüires (Hydrochoerus hydrochaeris), se cree que más de 3.000 ejemplares viven actualmente en esa zona, con una capacidad reproductiva que los vuelve difíciles de controlar. Según el plan oficial, la idea es trasladarlos a alguna de las islas del Delta, dentro de los partidos de San Fernando o Tigre, donde puedan vivir en condiciones apropiadas.

Scioli aseguró que la iniciativa se implementará con acompañamiento social: "Entendiendo que hay personas familiarizadas con esta especie, estamos pensando en que puedan hacerle un seguimiento, vean que se los va a trasladar a un lugar mejor, y que puedan visitarlos. Este procedimiento se hará en acuerdo con las familias".

El conflicto de los carpinchos con los vecinos de Nordelta y otros barrios privados

En el día a día, los conflictos se acumulan. El veterinario Adrián Petta afirmó haber tratado casos de accidentes viales provocados por estos animales, lesiones por mordeduras, incluso algunas severas, y contagio de enfermedades. Al mismo tiempo se reportaron ataques a mascotas de la zona.

Las reacciones de los vecinos son diversas. Si bien algunos adoptan actitudes hostiles, como colocar cercos electrificados para espantarlos, una práctica ilegal según la legislación ambiental vigente, otros desarrollan vínculos casi domésticos con ellos. En TikTok, por ejemplo, varios usuarios viralizaron contenidos en donde se los puede ver interactuando con los animales, a los que se cruzan en las inmediaciones de sus viviendas.

Asimismo, si bien hay quienes aseguran que ese aumento del contacto entre humanos y carpinchos se debe a un aumento de la población de los roedores que se reproducen fácilmente, Manuel Jaramillo, director de la Fundación Vida Silvestre Argentina, puso en duda que se trate de un aumento en la demografía de estos animales. "No vemos que haya mayor densidad de carpinchos. Puede ser que ahora en invierno haya menos recursos alimenticios en zonas silvestres y por ello buscan zonas más urbanizadas, con recursos más apetecibles", explicó.

El caso de Kenya, la elefanta que viajó 3.600 kilómetros para vivir en libertad

La gestión ambiental de Scioli también tuvo otro capítulo relevante este mes. Desde su cartera se coordinó el traslado internacional de Kenya, la última elefanta cautiva del país, que vivía desde hacía 40 años en el Ecoparque de Mendoza. Fue enviada a un santuario en Brasil para pasar sus últimos años en libertad.

El operativo inició el 4 de julio y finalizó esta semana, cuando Kenya arribó al Santuario de Elefantes de Brasil (SEB), en el estado de Mato Grosso. El viaje, realizado en camión, marcó el fin de una era, debido a que ya no quedan elefantes en cautiverio en territorio argentino. El contacto de Scioli con el país donde fue embajador argentino en la gestión anterior colaboró en la concreción de la acción.

Kenya vive hoy en un predio natural de 1.500 hectáreas, donde convive con otros ejemplares de su especie. Leandro Fruitos, integrante de la Dirección de Biodiversidad y Ecoparque de la Fundación Franz Weber, definió el traslado como "el cierre de un ciclo histórico de 136 años de cautividad de elefantes en la Argentina".

Temas relacionados