Turistas de estos dos países ya no realizarán trámites para ingresar a la Argentina
Una importante novedad en materia de turismo y facilidades migratorias ha sido anunciada por la Secretaría de Turismo de la Nación. A partir de ahora, los turistas chinos y dominicanos que cuenten con una visa válida y vigente para ingresar a los Estados Unidos podrán utilizarla también para arribar a Argentina, sin necesidad de tramitar un visado adicional ni la Autorización de Viaje Electrónica (AVE). Esta medida, publicada hoy en el Boletín Oficial, busca agilizar el ingreso de visitantes y potenciar el sector turístico del país.
La decisión, enmarcada en las políticas del gobierno del presidente Javier Milei para desregular la economía y promover el libre desarrollo en áreas estratégicas como el turismo, fue impulsada por la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación, a cargo de Daniel Scioli. La flexibilización de los requisitos de entrada no solo facilitará el flujo de turistas, sino que también refuerza los lazos con naciones que ya han simplificado los trámites para ciudadanos argentinos.
Turistas de República Dominicana y China ingresarán con visa de EEUU a Argentina
La resolución, publicada por la Vicejefatura de Gabinete del Interior, se fundamenta en la confianza en los rigurosos mecanismos de control que aplican países como Estados Unidos para la emisión de sus visados. De esta manera, Argentina considera cumplidas las verificaciones que habitualmente realizan sus funcionarios consulares, evitando duplicar procesos y burocracia para los viajeros que ya han sido aprobados por una nación con estrictos estándares de seguridad migratoria.
Esta política de reciprocidad es un factor clave. Recientemente, la República Dominicana había eximido del requisito de visado consular a los nacionales argentinos que viajen con fines de turismo a su país. Del mismo modo, el Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Popular de China había anunciado una exención unilateral de visado para argentinos, brasileños, chilenos, peruanos y uruguayos, con el objetivo de fomentar el turismo, el intercambio cultural y comercial.
En sintonía con estas decisiones, el Gobierno argentino decidió adoptar medidas equivalentes. Esto implica que los nacionales dominicanos podrán ingresar al territorio nacional con fines exclusivamente de turismo, y los nacionales chinos titulares de pasaportes ordinarios podrán hacerlo con propósito de turismo y negocios, siempre y cuando posean la visa estadounidense.
El secretario Daniel Scioli destacó que esta decisión se encuadra en las acciones para "desactivar los mecanismos que vienen impidiendo desde hace años en el libre desarrollo de la economía nacional". La medida busca no solo atraer más turistas, sino también simplificar los procesos, haciendo de Argentina un destino más accesible y atractivo para los viajeros de estas dos importantes naciones.
China eliminó el visado para ciudadanos argentinos
Con el objetivo de afianzar lazos con Latinoamérica, el Gobierno de China decidió en mayo eliminar la necesidad que tenían ciudadanos de algunos países de este lado del mundo de tramitar una visa para poder ingresar al país, y entre las naciones elegidas para esta prueba se encuentra Argentina, desde donde cada vez viajan más personas al gigante asiático, principalmente motivados por las posibilidades de negocios que otorgan los chinos.
La medida comenzó a regir el 1 de junio de 2025 y se extenderá hasta el 31 de mayo de 2026. Nuestro país se suma así a un grupo selecto de países latinoamericanos que también se beneficiarán de esta política de exención de visado para los viajeros que vayan a estar menos de 30 días, incluyendo a:
- Argentina
- Brasil
- Chile
- Perú
- Uruguay
Según trascendió, esta decisión del gobierno chino se fundamenta principalmente en poder facilitar el intercambio turístico, comercial y cultural con Sudamérica. El vocero del ministerio enfatizó que China busca "dar una cálida bienvenida a más amigos extranjeros que deseen visitarla" y que esta medida representa un paso más en la política de apertura del país asiático.