• 12/12/2025
ALERTA

Vacaciones en Viña del Mar: cuánto le cuesta a un argentino una semana en esta ciudad de Chile

El principal centro turístico de Chile ofrece todo tipo de actividades para el visitante, así como también una variada gama de alojamientos
12/12/2025 - 17:25hs
Viña del Mar en Chile

Viña del Mar es sin dudas uno de los destinos turísticos preferidos en Chile, en particular para quienes viven en provincias argentinas que limitan con el vecino país y deciden irse allí de vacaciones. Entre los atractivos que ofrece al turista pueden enumerarse sus playas, su cercanía con Santiago y la posibilidad de tomarla como punto de partida para recorrer otros lugares con indudables atractivos para el visitante.

Claro está que existen muchas maneras de pasar un período de descanso en esta ciudad, que pueden depender en gran medida del presupuesto que se cuente para ello. En tal sentido, pueden plantearse algunos escenarios dependiendo del bolsillo de cada turista. En forma resumida, estos son:

-Escenario económico, que asume un estilo muy austero: alojamiento simple, comidas básicas o mercado, poco gasto extra. Este presupuesto sirve si se busca gastar lo mínimo posible, aun así disfrutando la ciudad.

-Escenario medio, que representa un equilibrio razonable: un lugar cómodo, comidas elaboradas pero sin excesos, y margen para salir alguno de los días. Es un buen punto de partida si se va desde Argentina y se quiere realizar un viaje confortable.

-Escenario cómodo: está destinado para quienes no quieren preocuparse demasiado por el presupuesto, ya que puede incluir un buen alojamiento y comidas acorde, salidas, compras o algún extra. Aquí la cuenta sube bastante, claramente por la diferencia en alojamiento y calidad de comidas y ocio.

-Escenario de lujo: hospedaje confortable, con comodidades de hotel 5 estrellas. Comidas de alta calidad, variedad de cenas, almuerzos, salidas gastronómicas y variedad de salidas, aprovechando shoppings, excursiones o salidas nocturnas.

Vacaciones en Viña del Mar: cuánto le cuesta a un argentino una semana en esta ciudad

El escenario económico o "ajustado"

Alojamiento: si la opción es alojarse en hostels, hospedajes simples o departamentos básicos, es posible conseguir alojamiento a bajo costo, que según las plataformas que se dedican a estos rubros puede rondar entre los u$s30 y u$s40 por día y por persona.

Comidas: si se come en lugares modestos (restaurantes baratos o comida rápida), el costo por comida ronda los u$s15, lo cual permite ajustar el presupuesto diario si no se busca lujo.

• Otros gastos: si se incluye transporte, alguna compra en supermercado, extras, etc., se pueden sumar otros 10 dólares diarios.

Presupuesto estimado (una semana): sumando alojamiento básico + comidas económicas + gastos mínimos extra — transporte local, café, algún snack — se puede imaginar una semana con un gasto moderado, relativamente bajo para turistas que viajan cuidando costos, que oscilaría entre los 350 y 450 dólares, sin incluir el gasto del transporte.

El escenario medio o "equilibrado"

Alojamiento: un hotel estándar o un departamento cómodo, pero no de lujo, puede tener un costo diario que gira en torno a los u$s55 diarios.

Comidas: considerando una combinación de comidas simples y algunas en restaurantes de nivel medio, los costos suben por encima de los u$s25 diarios, dependiendo del lugar, el tipo de comida y si se puede compartir el plato o no.

• Otros gastos: dejar margen para paseos, cafés, transporte local y quizás alguna salida un poco más turística, sin caer en lo lujoso, implica contar con otros u$s20 a u$s25 por día y por persona.

Presupuesto estimado (una semana): un rango intermedio, con buena comodidad, algo de flexibilidad para salidas y comidas agradables, sin excesos, implica una erogación del orden de los 600 dólares por persona.

El escenario cómodo, "con detalles"

Alojamiento: si se elige un hotel de categoría media-alta o alojamiento con comodidades extra, cercano al mar, bienestar, quizás desayuno incluido o mejores servicios, seguramente este tipo de alojamiento implica un costo mayor, pero garantiza confort, ubicación y tranquilidad. Según lo que se reporta en ofertas de alojamiento, hay un rango amplio de precios según comodidades y temporada, que arranca de los u$s90 y supera holgadamente los u$s100 por día.

Comidas y salidas: comer en Viña del Mar en restaurantes de nivel medio que ofrecen menús de 3 platos a precios razonables implica un gasto que oscila en los 25/30 dólares por día.

Compras / Shoppings / Ocio: sin dudas que con un presupuesto un poco más holgado no está de más aprovechar la oferta comercial de la ciudad, que incluye pasear por centros comerciales, comprar algún recuerdo o vestimenta, disfrutar de tiendas, usando el tiempo cuando no hay playa o para descansar del sol.

Presupuesto estimado (una semana): un monto mayor, que incluye confort, flexibilidad, ocio y calidad, podría tener un costo del orden de los 1.000 dólares por persona, excluyendo gastos de traslado desde Argentina.

Escenario "Lujoso / Premium"

Supuestos básicos de este escenario

Alojamiento: si se opta por un hotel 5 estrellas o un alojamiento de alta gama, el precio promedio ronda los u$s250 diarios.

Comidas: en restaurantes de buen nivel, con almuerzos y cenas completas, a los que se suman cafés, algún brunch o cena especial, pueden demandar más de u$s50 por día y por persona.

Compras / Shoppings / Ocio: viajar en forma cómoda, incluyendo varias salidas y actividades extras, puede sumar otros u$s50 diarios sin incluir las compras de electrodomésticos o tecnología en shoppings.

• Un margen amplio para compras, souvenirs, extras (compras en shoppings, regalos, recuerdos, etc.).

Presupuesto estimado (una semana): una semana en este escenario puede generar un gasto por persona que en promedio rondaría los u$s2.500.

Si el viaje es en pareja o en más personas -compartiendo alojamiento- el costo por persona puede reducirse en alojamiento, aunque los gastos compartidos en comida, ocio o compras pueden variar según el estilo de cada uno.

Temas relacionados