Porsche reinventa la deportividad con sus nuevos modelos
Porsche comenzó a trabajar en un nuevo concepto que tendrá como finalidad, nada más ni nada menos, que reinventar la deportividad que caracteriza a sus vehículos de lujo.El Consejo de Supervisión encargó al Consejo de Dirección la misión de desarrollar un modelo de producción basado en este modelo: concepto de un deportivo con motor central y altas prestaciones, equipado con la tecnología híbrida enchufable.Este vehículo se vio por primera vez en los Salones del Automóvil de Ginebra 2010 y de Auto China, en Pekín.Según Michael Macht, presidente y consejero delegado del Consejo de Dirección de Porsche AG, "la producción de una serie limitada del 918 Spyder demuestra que estamos en el camino adecuado con nuestro concepto Porsche Intelligent Performance (Prestaciones Inteligentes de Porsche), que combina prestaciones excepcionales con propulsores muy eficientes". El 918 Spyder será desarrollado en Weissach y ensamblado en Zuffenhausen. "Esto también es un compromiso muy importante con Alemania como base de nuestra producción. En el futuro ofreceremos, sin duda, deportivos eléctricos. Pero para nosotros este concepto sólo tiene sentido si proporciona unas prestaciones y una autonomía comparable a la de los vehículos deportivos actuales", agregó Macht según publicó El Economista.
DiseñoEl prototipo del 918 Spyder permite alcanzar emisiones de CO2 de tan sólo 70 g/km, lo que corresponde a un consumo de combustible de 3 l/100 km.Por otro lado, cuenta con las prestaciones de un súper deportivo que supera los 600 caballos de potencia.
Esta tecnología de propulsión eficiente se combina en el 918 Spyder con un diseño fuera de lo común. Al mismo tiempo, cuenta con las prestaciones de un superdeportivo, que se traducen en una aceleración de 0 a 100 km/h en nada más que 3,2 segundos y una velocidad máxima de más 320 km/h, un tiempo aún más rápido que el del Porsche Carrera GT.Este biplaza abierto está propulsado por un motor V8 de altas revoluciones que desarrolla más de 500 CV y gira hasta las 9.200 rpm, junto con unos motores eléctricos adicionales, en los ejes delantero y trasero, que en conjunto desarrollan 218 CV.
Una batería de ion-litio refrigerada liquida y situada detrás del lugar ocupado por el pasajero almacena la energía. El gran avance para un híbrido es que la batería puede ser cargada en una red eléctrica normal. Otro punto positivo es que la energía cinética del coche se convierte en energía eléctrica para alimentar a la batería cuando se aplican los frenos, proporcionando así una fuerza adicional para una aceleración rápida y dinámica.Un botón en el volante permite al conductor elegir entre cuatro modos de funcionamiento diferentes:
- Modo E-Drive: es para que el auto se desplace únicamente con propulsión eléctrica hasta un máximo de 25 kilómetros.
- Modo Hybrid: el 918 Spyder usa ambos sistemas de propulsión, el eléctrico y el del motor de combustión, en función de las condiciones de conducción y de los requerimientos de cada instante, ofreciendo una amplia gama de posibilidades, desde la máxima eficiencia en el consumo de combustible hasta una potencia extra.
- Modo Sport Hybrid: utiliza también ambos sistemas, pero más enfocado a las prestaciones. La mayor parte de la potencia va a las ruedas traseras, con el sistema Torque Vectoring como ayuda adicional para mejorar las cualidades dinámicas del coche.
- Modo Race Hybrid: los sistemas de propulsión buscan las prestaciones puras para sacar el máximo de la conducción en pista, rodando al límite de su potencia y dinamismo. Con la batería suficientemente cargada, se consigue una potencia eléctrica adicional cuando se aprieta un botón (E-Boost), por ejemplo, para hacer un adelantamiento o conseguir mejores prestaciones puntuales.
La propulsión eléctrica jugará un papel cada vez más importante en el fortalecimiento del concepto Porsche Intelligent Performance.
Para combinar mayor eficiencia con menores consumos y emisiones contaminantes, Porsche AG está trabajando intensamente no sólo en el desarrollo del concepto híbrido que ya se encuentra en fase de producción normal, sino también en otras pruebas prácticas dentro del "Modelo para la Electromovilidad en la Región de Stuttgart", un proyecto donde se están utilizando tres autos laboratorio con propulsión cien por cien eléctrica y basados en el Porsche Boxster.